FOO FIGHTERS - Sonic Highways ( RCA 2014) ***
En 20 años de carrera al frente de Foo Fighters, Dave Grohl ha
probado prácticamente todo: desde arrastrar la pesada carga de Nirvana en su
debut de 1995, entrar al mainstream con The Colour and the Shape (1997), tomar
riesgos en un disco doble (In your Honor de 2005), coquetear con lo acústico en
Skin and Bones (2006) y finalmente volver a las bases con el anterior WastingLight
Para el octavo disco de la banda, (otra vez con Butch Vig
tras la consola) Grohl se decidió por un ambicioso proyecto: una serie
rockumental para la cadena HBO que abarcase un recorrido por ocho ciudades
norteamericanas, grabando un track en cada una de ellas, con invitados
regionales e historias que refieran a cada lugar
La apertura con Something from Nothing sigue la formula
Grohl: comienzo lento, ritmo in crescendo con las guitarras como protagonistas y un estribillo
que explota, aunque ésta vez se distinga un toque funk en clave Stevie Wonder.
Lo mismo podría decirse de la mas hitera The Feast and the
Femine, con el ícono hardcore Ian MacKaye como invitado. A la postre lo más
destacado del disco
Pero Sonic Highways también es un viaje musical con escalas en géneros varios: Congregation
lleva a la banda a algo más country, como si Tom Petty (cuyos Heartbreakers
Grohl integró brevemente) interpretase Times like These.
What did I do?/God as my witness es un tema en dos partes que comienza con un sonido más Heartland (inspirado por la grabación en Texas) y termina con aires Beatles
What did I do?/God as my witness es un tema en dos partes que comienza con un sonido más Heartland (inspirado por la grabación en Texas) y termina con aires Beatles
El viaje sónico continúa con Outside (junto a Joe Walsh de
The Eagles) que marca el comienzo de la segunda parte del disco, con un medio
tiempo power pop, dando paso a la sorpresiva In the clear (grabada en New
Orleans) donde el quinteto se anima con arreglos jazzeros, a tono con el lugar.
Para el final Grohl elige un aterrizaje lento: Subterranean,
resulta una balada con toques harrisonianos que precede al cierre con I am a River,
en la misma tónica power ballad post grunge, que por momentos recuerda lo
melodramático de Creed.
Porque todo viaje, tiene algo de turbulencia
Porque todo viaje, tiene algo de turbulencia
Comentarios