BOOM BOOM KID - "Le debemos mucho a Omar Chabán"


A punto de cerrar el año el 25/12 en Groove, charlamos con Boom Boom Kid acerca de sus proyectos y de sus más de 20 años en la escena independiente


¿Por que elegís la fecha del 25/12 para despedir el año?
En realidad es lo “no navideño”. Me gusta, es mi propia fiesta. Es el día en el cual convoco a todos mis amigos: este año voy a invitar a Visión, que es una banda nueva y está buenísima y Adrián Cayetano Paoletti, uno de los grandes de la canción local
Además seguimos presentando “Demasiado en fiestas”,  fue un año muy bonito. Pudimos tocar bastante, que fue la meta que nos pusimos cuando comenzamos el año

Estuviste recorriendo Latinoamérica…
Estuve en Chile en un festival, en Brasil donde fui acústico y grabé unos temas nuevos. En Paraguay en un festival con Babasónicos y ahora nos vamos para Mexico. También estoy armando un ciclo en Montevideo (“Los Martes son Sabados en Montevideo”) en Blue Bar donde paso música e invito a un cantautor a tocar con su guitarra. Este año me pude dar el gusto de tener a Leo García, a Lucas Martí, a Palo Pandolfo y cerramos el 9/12 con Santiago de El Mató un Policía Motorizado. La gira la vamos a cerrar en Perú

Siempre estás yendo para adelante con tus proyectos, viajando por todos lados. ¿Estas buscando algo?
Busco amor, libertad, oxigeno. Todo lo que no tengo. Y si lo tengo quiero más. En eso soy ambicioso

Sos el quinto artista con más canciones registradas en la Argentina* y siempre seguis grabando…
Lo hago casi todos los días con mi grabadorcito, que me acompaña a todos lados como mi cámara de fotos. Y hay muchas que quedan guardadas ahí. A veces me pone feliz grabarlas y solo tenerlas ahí. A veces las escucho pero no llegó el momento de juntarlas y editarlas. Pero componer compongo siempre, pero paro…. cuando duermo (Risas)
Cuando comienza BBK comenzamos con simples y casettes y tardamos casi dos años en sacar Okey Dokey (el disco debut).
Y ahora estamos en una etapa similar; viajando bastante, sacando simples. Estamos en esa.

Hace más de 20 años que editas y distribuís tus propios discos. ¿Qué cambios notas en la escena comparándola con ese momento?
Antes cuando querías sacar un disco estaban solo las grandes compañías o las independientes, que por el solo hecho de que sean independientes no significa que sean garcas. En mi caso personal en ese momento no me quedó otra que hacer todo yo, porque no nos cerraban ninguna de las propuestas que teníamos, y las experiencias anteriores no habían sido del todo buenas. Siempre nos manejamos con licencias
Quizás lo que me llevó a hacer mis propios discos fue alguna otra vida de artesano, lo “fatto in casa”. Esto mismo hoy por hoy es más fácil porque con Internet podes grabar tus propios temas en un estudio portátil o virtual. Si bien a mi me gusta lo audiófilo y el sonido grande, también me gusta mostrar que se puede hacer una canción  que remueva. Lo que te mueve es la canción, no donde fue grabada
Lo que tiene de bueno hoy la escena es que el músico puede grabar algo y subirlo y no esperar la curaderia de una persona que diga “esto es lo que vamos sacar, esto es lo que la gente va a escuchar”. 
Hoy existe la curiosidad de poder meterte en Internet y descubrir millones de bandas, y eso no lo puede parar ninguna compañía grande
Siempre va a haber gente creando espacios nuevos para hacer arte. Si no hay lugar para pintar los graffiteros pintan en cualquier lado; y lo mismo pasa con las bandas nuevas. En ese sentido a la escena ahora la veo un poco mejor, lo único que la veo un poco triste.
Lo que me gustaría es que, si uno se baja un disco, que está bueno eso, quizás tenga una devolución con las personas que lo crearon.
En una de esas comprarle un disco, o si no se puede al menos ayudar a difundirlo a través de Internet, anunciar las fechas, algún gesto. Porque quizás el día de mañana nos perdamos de algún genio como Atahualpa (Yupanqui) porque tenga que dedicarse a otra cosa. 
Tendríamos que ponernos a pensar un poco sobre eso.

¿Como es el proceso de composición de tus temas?
Cuando entro en el estudio entro en una etapa en donde compongo la misma cantidad de canciones que tenía cuando entré. Entonces siempre mixturo entre los temas que ya tenía y los nuevos. También están los chicos de la banda que componen, por lo que siempre tenemos muchas canciones.

Mencionaste anteriormente la importancia de la canción despojada. ¿Cuales son tus referentes en el género? ¿Te gustaría encarar tu carrera para ese lado?
Me gustan cantautores como Woody Guthrie, Daniel Viglietti, la profundidad de Alfredo Zitarrosa, María Elena Walsh que tuvo canciones muy bonitas. Si bien a veces me pinta hacer giras de esa manera, no es algo que tenga pensado hacer.
No se que va a ser de mi en el futuro. ¡Lo mas probable es que no sea lo que soy hoy! (Risas)

¿Como recordas a Omar Chabán?
Chabán fue una persona que en el momento de crecimiento de Fun People nos dio una gran mano. Eran épocas en donde no teníamos ni un mango y el permitía que tocáramos cualquier día. Nosotros fuimos los primeros en tocar rock los jueves, no se tocaba los jueves en Buenos Aires. Y también nos daba los domingos que era un día que no tocaba nadie tampoco. Y queríamos tocar en matinee porque yo venía de Campana y si el show terminaba antes de las 12 de la noche yo tenía tren para volverme a casa. Sino tenía que esperar hasta las cuatro de la mañana, y era menor de edad y tenía que dar vueltas y era presa fácil para la cana.
Y yo me pongo a pensar en esas cosas. Porque si uno tiene una banda de rock, ¿por que tiene que ser todo a la madrugada? Y a Chabán la idea le copó, y era un riesgo para los dos. Y ahora es una modalidad, pero eso lo iniciamos él y yo.
Me acuerdo que en esa época Omar se encargaba de publicitar el concierto en las agendas de los diarios y en la radio sin que nosotros le demos la guita antes. El hacía toda la publicidad, y eso lo cobraba después de la presentación. Hoy andá a algún bar a ver si alguno te hace eso. ¡No existe! 
El confió en nosotros y gracias a eso pudimos comprar nuestra primera camioneta, viajar, grabar.
Le debemos mucho a Chabán, no solamente yo, sino mucha de la contracultura y la cultura de este país


*Los otros cuatro son Litto Nebbia, Lito Vitale, Gustavo Santaolalla y Luis Alberto Spinetta

Nota compartida con los amigos de De Acaaaa

Comentarios

Entradas populares