BOOM BOOM KID - "Le debemos mucho a Omar Chabán"
A punto de cerrar el año el 25/12 en Groove, charlamos con Boom Boom Kid acerca de sus proyectos y de sus más de 20 años en la escena independiente
¿Por que elegís la
fecha del 25/12 para despedir el año?
En realidad es lo “no navideño”. Me gusta, es mi propia
fiesta. Es el día en el cual convoco a todos mis amigos: este año voy a
invitar
a Visión, que es una banda nueva y está buenísima y Adrián Cayetano
Paoletti,
uno de los grandes de la canción local
Además seguimos presentando “Demasiado en fiestas”, fue un año muy bonito. Pudimos
tocar bastante,
que fue la meta que nos pusimos cuando comenzamos el año
Estuviste recorriendo
Latinoamérica…
Estuve en Chile en un festival, en Brasil donde fui acústico
y grabé unos temas nuevos. En Paraguay en un festival con Babasónicos y
ahora
nos vamos para Mexico. También estoy armando un ciclo en Montevideo
(“Los
Martes son Sabados en Montevideo”) en Blue Bar donde paso música e
invito a un
cantautor a tocar con su guitarra. Este año me pude dar el gusto de
tener a Leo
García, a Lucas Martí, a Palo Pandolfo y cerramos el 9/12 con Santiago
de El
Mató un Policía Motorizado. La gira la vamos a cerrar en Perú
Siempre estás yendo
para adelante con tus proyectos, viajando por todos lados. ¿Estas
buscando
algo?
Busco amor, libertad, oxigeno. Todo lo que no tengo. Y si lo
tengo quiero más. En eso soy ambicioso
Sos el quinto artista
con más canciones registradas en la Argentina* y siempre seguis
grabando…
Lo hago casi todos los días con mi grabadorcito, que me
acompaña a todos lados como mi cámara de fotos. Y hay muchas que quedan
guardadas ahí. A veces me pone feliz grabarlas y solo tenerlas ahí. A
veces las
escucho pero no llegó el momento de juntarlas y editarlas. Pero
componer
compongo siempre, pero paro…. cuando duermo (Risas)
Cuando comienza BBK comenzamos con simples y casettes y
tardamos casi dos años en sacar Okey Dokey (el disco debut).
Y ahora estamos en una etapa similar; viajando bastante, sacando simples. Estamos en esa.
Y ahora estamos en una etapa similar; viajando bastante, sacando simples. Estamos en esa.
Hace más de 20 años
que editas y distribuís tus propios discos. ¿Qué cambios notas en la
escena
comparándola con ese momento?
Antes cuando querías sacar un disco estaban solo las grandes
compañías o las independientes, que por el solo hecho de que sean
independientes no significa que sean garcas. En mi caso personal en ese
momento
no me quedó otra que hacer todo yo, porque no nos cerraban ninguna de
las
propuestas que teníamos, y las experiencias anteriores no habían sido
del todo
buenas. Siempre nos manejamos con licencias
Quizás lo que me llevó a hacer mis propios discos fue alguna
otra vida de artesano, lo “fatto in casa”. Esto mismo hoy por hoy es
más fácil
porque con Internet podes grabar tus propios temas en un estudio
portátil o
virtual. Si bien a mi me gusta lo audiófilo y el sonido grande, también
me
gusta mostrar que se puede hacer una canción
que remueva. Lo que te mueve es la canción, no donde fue
grabada
Lo que tiene de bueno hoy la escena es que el músico puede
grabar algo y subirlo y no esperar la curaderia de una persona que diga
“esto
es lo que vamos sacar, esto es lo que la gente va a
escuchar”.
Hoy existe la
curiosidad de poder meterte en Internet y descubrir millones de bandas,
y eso
no lo puede parar ninguna compañía grande
Siempre va a haber gente creando espacios nuevos para hacer
arte. Si no hay lugar para pintar los graffiteros pintan en cualquier
lado; y
lo mismo pasa con las bandas nuevas. En ese sentido a la escena ahora
la veo un
poco mejor, lo único que la veo un poco triste.
Lo que me gustaría es que, si uno se baja un disco, que está bueno eso, quizás tenga una devolución con las personas que lo crearon.
En una de esas comprarle un disco, o si no se puede al menos ayudar a difundirlo a través de Internet, anunciar las fechas, algún gesto. Porque quizás el día de mañana nos perdamos de algún genio como Atahualpa (Yupanqui) porque tenga que dedicarse a otra cosa.
Lo que me gustaría es que, si uno se baja un disco, que está bueno eso, quizás tenga una devolución con las personas que lo crearon.
En una de esas comprarle un disco, o si no se puede al menos ayudar a difundirlo a través de Internet, anunciar las fechas, algún gesto. Porque quizás el día de mañana nos perdamos de algún genio como Atahualpa (Yupanqui) porque tenga que dedicarse a otra cosa.
Tendríamos que
ponernos a pensar un poco sobre eso.
¿Como es el proceso
de composición de tus temas?
Cuando entro en el estudio entro en una etapa en donde
compongo la misma cantidad de canciones que tenía cuando entré.
Entonces
siempre mixturo entre los temas que ya tenía y los nuevos. También
están los
chicos de la banda que componen, por lo que siempre tenemos muchas
canciones.
Mencionaste anteriormente
la importancia de la canción despojada. ¿Cuales son tus referentes en
el género?
¿Te gustaría encarar tu carrera para ese lado?
Me gustan cantautores como Woody Guthrie, Daniel Viglietti,
la profundidad de Alfredo Zitarrosa, María Elena Walsh que tuvo
canciones muy
bonitas. Si bien a veces me pinta hacer giras de esa manera, no es algo
que tenga pensado hacer.
No se que va a ser de mi en el futuro. ¡Lo mas probable es que no sea lo que soy hoy! (Risas)
No se que va a ser de mi en el futuro. ¡Lo mas probable es que no sea lo que soy hoy! (Risas)
¿Como recordas a Omar
Chabán?
Chabán fue una persona que en el momento de crecimiento de
Fun People nos dio una gran mano. Eran épocas en donde no teníamos ni
un mango
y el permitía que tocáramos cualquier día. Nosotros fuimos los primeros
en
tocar rock los jueves, no se tocaba los jueves en Buenos Aires. Y
también nos
daba los domingos que era un día que no tocaba nadie tampoco. Y
queríamos tocar
en matinee porque yo venía de Campana y si el show terminaba antes de
las 12 de
la noche yo tenía tren para volverme a casa. Sino tenía que esperar
hasta las cuatro
de la mañana, y era menor de edad y tenía que dar vueltas y era presa
fácil
para la cana.
Y yo me pongo a pensar en esas cosas. Porque si uno tiene
una banda de rock, ¿por que tiene que ser todo a la madrugada? Y a
Chabán la
idea le copó, y era un riesgo para los dos. Y ahora es una modalidad,
pero eso
lo iniciamos él y yo.
Me acuerdo que en esa época Omar se encargaba de publicitar el
concierto en las agendas de los diarios y en la radio sin que nosotros
le demos
la guita antes. El hacía toda la publicidad, y eso lo cobraba después
de la
presentación. Hoy andá a algún bar a ver si alguno te hace eso. ¡No
existe!
El
confió en nosotros y gracias a eso pudimos comprar nuestra primera
camioneta,
viajar, grabar.
Le debemos mucho a Chabán, no solamente yo, sino mucha de la contracultura y la cultura de este país
Le debemos mucho a Chabán, no solamente yo, sino mucha de la contracultura y la cultura de este país
*Los otros cuatro son Litto Nebbia, Lito Vitale, Gustavo Santaolalla y Luis Alberto Spinetta
Nota compartida con los amigos de De Acaaaa
Comentarios