KISS – Estadio River Plate 07/11/2012 ** 1/2
Y el circo piso una vez más la ciudad
Si bien es cierto que su calidad musical no estuvo nunca en tela de juicio y que millones de discos vendidos en todo el mundo los avalan, desde sus inicios la banda, al igual que contemporáneos como Alice Cooper o David Bowie, se destacó por su potente acto en vivo, potenciados por algunas placas clásicas.
Las cosas no han cambiado demasiado en 2012. Los veteranos fundadores Paul Stanley y Gene Simmons aún siguen al frente del grupo, acompañados desde hace años por dos sólidos músicos como Tommy Thayer en la guitarra y Eric Singer en la batería, ambos caracterizados como los personajes creados por los otros dos integrantes originales: Ace Frehley y Peter Criss. Y como un mago al que ya le conocemos todos los trucos volvieron a presentarse ante sus fanáticos en el Estadio de River Plate por quinta vez dejando una sensación de "tarea cumplida" y no mucho más
Bienvenidos al show
Mientras gran parte de la ciudad de Buenos Aires sufría los efectos de un apagón eléctrico (y sus consecuencias en lo que respecta al traslado, sobre todo desde la zona céntrica). Rouge and roll, la banda del reconocido organizador de festivales de rock José Palazzo, salía al escenario ante un calor sofocante y un público que seguía llegando al estadio.
Luego de su breve set, fue el turno de Rata Blanca quienes, teniendo en cuenta el estilo de la banda principal, salieron al ruedo con un repertorio volcado a su lado más hard rockero abriendo con Diario de una Sombra y 71-06 (Endorfina) con un sonido muy potente y particularmente limpio, teniendo en cuenta el lugar y las condiciones. Con una buena comunicación de Adrián Barilari con el publico, los momentos mas festejados fueron la hiper pesada versión de Agord la bruja y el cierre con Guerrero del Arco Iris y La Leyenda del Hada y el Mago, previo anuncio de su cierre de año en el Lawn Tennis Club
Buenos Aires Ciudad del Rock
No hay dudas de que Detroit Rock City es un gran tema y un himno para los seguidores de Kiss, pero quizás no sea la elección ideal para abrir un show en el marco de un estadio. De todos modos, con un sonido algo sucio que se iría acomodando a lo largo de la jornada, el comienzo de Shout it loud, el siguiente tema, marcó las primeras ovaciones y el comienzo del eterno romance entre Paul Stanley y su público.
Hell or Hallelujah fue el primero de los cinco temas del flamante Monster, demostrando la confianza que la banda tiene en su nueva producción, permitiéndole además una saludable variación en la lista de temas con respecto a sus anteriores visitas, incluyendo material de los 80s y 90s, en detrimento de algunos temas de su primera época. Asi sonaron Creatures of the night, War machine además de la sorpresiva (y algo desprolija) Psycho circus
Un mundo sin héroes
Con respecto a la performance individual, la diferencia de rendimiento entre los miembros históricos y la sangre nueva fue más que evidente: decididamente Gene Simmons parece cada vez estar mas cerca de su faceta empresarial y más alejado de su costado musical. A pesar de los viejos y cada vez menos infalibles trucos (la escupida de sangre durante su solo, su subida por los aires) se lo notó desconcentrado y molesto (se comentó que estaba descompuesto desde hacía algunos días) llegando incluso a perderse durante la interpretación de un clásico como Calling Dr Love.
Por su parte Paul Stanley tiene aprendido de memoria el manual del buen frontman y no se cansa de bromear con la audiencia (aunque siempre repita las mismas frases de su primera visita allá por 1994), y derrochar carisma ante un público que parece perdonarle todo, incluso su olvido de las letras (sobre todo en Psycho circus, tema que no venían tocando demasiado durante la gira y que fue uno de los puntos más flojos del show).
A pesar de estar hace mucho tiempo formando parte de la banda (el baterista ingresó en 1992 y se re incorporó luego de la separación definitiva de la formación original y el guitarrista se sumó en 2002) todas las miradas apuntan a Thayer y Singer, ambos de impecable labor a nivel musical, disfrutando incluso de sus momentos como solistas, destacándose sobre todo la interpretación de Black diamond en la voz del baterista
Grítalo fuerte
El calor era infernal (y se hacia notar en el desempeño de la banda y en la respuesta del público) y sin mucha demora llegó el final (festejo de cumpleaños de Thayer mediante) con Lick it up (que incluyó como ya es costumbre un fragmento de Won't Get Fooled again de The Who) para dar paso a los dos temas más esperados de la noche: I Was Made for Lovin' You (con Simmons volviendo a dudar en uno de sus pasajes) y Rock and Roll All Nite con lluvia de confeti y fuegos artificiales incluidos.
Una nueva función de este circo ambulante que ya lleva casi 40 años en la ruta y que lentamente se acerca a su final, al menos de forma en que lo conocemos
Detroit Rock City
Shout It Out Loud
Hell or Hallelujah
Wall of Sound
Hotter Than Hell
All for the Love of Rock & Roll
I Love It Loud
Outta This World
Guitar Solo
War Machine
Long Way Down
Bass Solo
God of Thunder
Psycho Circus
Love Gun
Calling Dr. Love
Black Diamond
Lick It Up
I Was Made for Lovin' You
Buenos Aires Ciudad del Rock
No hay dudas de que Detroit Rock City es un gran tema y un himno para los seguidores de Kiss, pero quizás no sea la elección ideal para abrir un show en el marco de un estadio. De todos modos, con un sonido algo sucio que se iría acomodando a lo largo de la jornada, el comienzo de Shout it loud, el siguiente tema, marcó las primeras ovaciones y el comienzo del eterno romance entre Paul Stanley y su público.
Hell or Hallelujah fue el primero de los cinco temas del flamante Monster, demostrando la confianza que la banda tiene en su nueva producción, permitiéndole además una saludable variación en la lista de temas con respecto a sus anteriores visitas, incluyendo material de los 80s y 90s, en detrimento de algunos temas de su primera época. Asi sonaron Creatures of the night, War machine además de la sorpresiva (y algo desprolija) Psycho circus
Un mundo sin héroes
Con respecto a la performance individual, la diferencia de rendimiento entre los miembros históricos y la sangre nueva fue más que evidente: decididamente Gene Simmons parece cada vez estar mas cerca de su faceta empresarial y más alejado de su costado musical. A pesar de los viejos y cada vez menos infalibles trucos (la escupida de sangre durante su solo, su subida por los aires) se lo notó desconcentrado y molesto (se comentó que estaba descompuesto desde hacía algunos días) llegando incluso a perderse durante la interpretación de un clásico como Calling Dr Love.
Por su parte Paul Stanley tiene aprendido de memoria el manual del buen frontman y no se cansa de bromear con la audiencia (aunque siempre repita las mismas frases de su primera visita allá por 1994), y derrochar carisma ante un público que parece perdonarle todo, incluso su olvido de las letras (sobre todo en Psycho circus, tema que no venían tocando demasiado durante la gira y que fue uno de los puntos más flojos del show).
A pesar de estar hace mucho tiempo formando parte de la banda (el baterista ingresó en 1992 y se re incorporó luego de la separación definitiva de la formación original y el guitarrista se sumó en 2002) todas las miradas apuntan a Thayer y Singer, ambos de impecable labor a nivel musical, disfrutando incluso de sus momentos como solistas, destacándose sobre todo la interpretación de Black diamond en la voz del baterista
Grítalo fuerte
El calor era infernal (y se hacia notar en el desempeño de la banda y en la respuesta del público) y sin mucha demora llegó el final (festejo de cumpleaños de Thayer mediante) con Lick it up (que incluyó como ya es costumbre un fragmento de Won't Get Fooled again de The Who) para dar paso a los dos temas más esperados de la noche: I Was Made for Lovin' You (con Simmons volviendo a dudar en uno de sus pasajes) y Rock and Roll All Nite con lluvia de confeti y fuegos artificiales incluidos.
Una nueva función de este circo ambulante que ya lleva casi 40 años en la ruta y que lentamente se acerca a su final, al menos de forma en que lo conocemos
Setlist
Detroit Rock City
Shout It Out Loud
Hell or Hallelujah
Wall of Sound
Hotter Than Hell
All for the Love of Rock & Roll
I Love It Loud
Outta This World
Guitar Solo
War Machine
Long Way Down
Bass Solo
God of Thunder
Psycho Circus
Love Gun
Calling Dr. Love
Black Diamond
Lick It Up
I Was Made for Lovin' You
Rock and Roll All Nite
@aledocarmo
Comentarios