OPINION - Festivales: el negocio más redondo de la historia


Voy a dejar de lado el estilo del blog para contar algo que viene ocurriendo desde hace tiempo dentro del periodismo de rock y parece que no se conoce demasiado. No es mi intención crear polémica, pero si intentar reflexionar acerca del presente de nuestra profesión y de la escena festivalera.

Como en una gran cantidad de eventos nacionales e internacionales solicité a través de La Isla de los Monos, el programa de radio que conduzco por FM 90.1, una acreditación para el Pepsi Music/Festival Mas Grande. Obviamente (no esperaba otra cosa) la respuesta fue negativa. Si bien esta es la tercera temporada del programa, sabíamos que para un medio chico conseguir una entrada en alguno de los grandes eventos musicales, es poco menos que una utopía.

De todos modos fue grande mi sorpresa al enterarme que una importante cantidad de medios alternativos destacados (El Acople, Rock.com.ar, Mavirock, entre otros) tampoco fueron acreditados alegando que “el cupo dependió de las ventas del show y demás derivaciones comerciales”

Analizando las reseñas de los shows en los medios grandes (¿serán parte de las derivaciones comerciales a las que hacía referencia el comunicado de prensa del festival?) no encuentro ninguna mención (más allá de algún comentario de ocasión sobre la lluvia caída y sus efectos) a la pésima organización del evento. Ni siquiera me preocupa que no se acrediten a los medios chicos y que se decida llenar el VIP de famosos ya que queda claro que el objetivo de este tipo de shows es la recaudación, sin tener en cuenta el hecho artístico, que los hubo y muy buenos. Lo que si me llama la atención es que el trato a la prensa de elite resulte en el tratamiento benévolo de lo acontecido.

¿O acaso los colegas que fueron a cubrir el festival de manera oficial no se encontraron con las zonas anegadas en penumbras sin ningún tipo de señalización? O no tuvieron que hacer una fila de una hora para usar un baño químico meado, o como muchos usar la opción de los yuyos (que bastante crecidos estaban dentro del complejo)? ¿O no sufrieron en carne propia la falta de seguridad y asistencia de personal idóneo (en la platea el acomodador dijo minutos antes de que arranque Pearl Jam: “tengan cuidado que nosotros ya nos vamos”? ¿O no se embarraron hasta las rodillas al querer trasladarse de un escenario al otro, temiendo lastimarse seriamente por una caída a cada paso que daban?

Bueno, yo si viví todo eso, y eso que pagué $500 con nueve meses de antelación y que termine perdiendo medio dia para retirar la entrada en el complejo de Costanera Sur a pesar de haberle pagado a la empresa Livepass para que me brinde ese servicio.

Lamentablemente las cosas no creo que vayan a cambiar. Desde el mismo momento en que la encargada de prensa del Festival piensa que los pedidos de acreditaciones son mangueos de entradas (en un desafortunado mail que tengo en mi poder), está claro que a los grandes organizadores de recitales no les importa que se cubra el show. No les interesa que se difunda lo que ocurrió en El Festival. No les sirve como empresa

Cuando veo a Flavia Palmiero en el VIP preguntando cuanto falta para irse al segundo tema de Pearl Jam y yo me tengo que alejar 150 metros en el medio de la nada para salir al aire en vivo en una radio porque no hay una infraestructura para cubrir de manera semi profesional un show (ni siquiera hablo de acceso a los sectores de prensa con comodidades para los periodistas, ya que al menos para los que conozco son un mito, salvo que tengas buenos contactos) me doy cuenta que el negocio es redondo: buen trato a los amigos, silencio en los grandes medios y todos contentos

Que siga el show amigos, pero al menos no digamos que no lo sabíamos

Lee la reseña del show acá

Comentarios

La ecuación a mi me resulta bastante simple. La organización anuncia en los grandes medios. Y el dicho bien dice, no muerdas la mano de quien te da de comer.
Por otra parte, me parece que es una cuestión que escapa a los colegas de esos medios que eventualmente tienen que hacer la cobertura de este tipo de eventos.
Jokerinho dijo…
Simplemente la verdad hermano, la organización fue pésima desde cualquier lugar donde se lo mire. Livepass debe ser de las peores empresas lejos.
Pulpo Rock dijo…
postea el mail tapando la direccion ... eso le saca la careta y por ahi le devuelve a la capa a gente de prensa especializada en el tema no kiosquitos que un dia un festival y tres dias antes una carrera de AUTOS ... claro te paranoiquea todo TE GARRONEAN CINTITAS PARA UNA CARRERA ABURRIDA luego PARA EL EVENTO DE TAL MARCA PARA FIGURAR y cuando llegamos los que queremos laburar caemos en la misma bolsa
Anónimo dijo…
y hay algo que hacer al respecto? revivamos la cueva del rock. empecemos de abajo otra vez, y desliguémonos de los convenios entre la gente de elite.

Más bola al under que crece. Los medios chicos pueden difundir eventos chicos, de igual calidad en cuanto a lo musical. Es decir que si yo tengo una gran banda que no es conocida, y vos tenés un programa de radio igualmente en crecimiento, podrían crecer juntos.

Creo siempre que es la mejor solución no fácil, pero verdadera.
Marcos Mansueti dijo…
Bien con el ultimo comentario, sucede que la cueva del rock era Cemento, y medio pais de falsos se encargó de culpar a Chaban cuando el no era el culpable por Cromagnon. Siempre es facil culpar al mas debil.
Carne Viva dijo…
No ganamos nada añorando lo que nos quitaron. Sí construyendo entre todos como dice LackOfABetterN4me.
El tema es que si vos querés hacer algo desde el under, no te dan pelota y tenés que arreglártela como puedas con tu bolsillo flaco.
Nosotros hacemos un programa de Metal nacional, y queríamos armar un festival junto a otros programas de radio, más que nada para poder llevar bandas sin que les COBREN para tocar. Pero en los lugares te cobran $3500 POR BANDA!!!! Y si apenas te alcanza para poder bancar el programa... ni hablar de conseguir semejante cantidad de guita!!!!
Encima los anunciantes tampoco te dan pelota, te ofrecen canjes absurdos y de plata ni hablar (remeras de Fun People para sortear en un programa de Metal?!?!?!?!) hasta con licor de café al coñac han intentado pagarnos la pauta.... ¬¬
Ale Do Carmo dijo…
Me alegra saber que no soy el unico que se dio cuenta de lo que está pasando. Gracias a todos por participar y por difundir

Entradas populares