TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A RECREO URUGUAYO, MÚSICA CON ESPÍRITU RETRO PARA VIAJAR EN EL TIEMPO
Sean bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. A pesar de su nombre, los Recreo Uruguayo se formaron en la localidad de Berisso y debutaron discograficamente en 2021 con el elocuente «Porro, Guitarra y Mate» que dejaba en claro su pasión por lo retro, entre el espíritu postpunk y la cultura millennial. Con el flamante «Luchemos Por La Vida» a punto de ser presentado, nos contactamos con Emir, Karen y Emi, para este ida y vuelta que ya comienza.
¿Qué nos pueden contar del proceso de composición y grabación de «Luchemos Por La Vida»?
Emir: Nosotros como banda usamos el método «Recreo Uruguayo» para la composición de las canciones. Consiste básicamente en juntarte con un amigo a tomar un mate, fumar una hierbas y hacer una canción despojada de todo tipo de solemnidad, con el objetivo de terminarla en el mismo día. Justo este disco fue un poco más complicado aplicar al 100% el método por cuestiones de tiempos laborales, pero igual siempre hay un armado final que se le da entre todos en los ensayos
¿Qué significa para ustedes sacar un disco, cuando el concepto de «álbum» ya no es tan importante en tiempos de plataformas?
Emi: Sacar un disco se festeja siempre: como las cosas más lindas del mundo, tiene una cuota de aventura épica y a la vez un componente absurdo. Más en esta época donde sale música nueva a diario y todo queda viejo en semanas. Un poco por eso, casi como un chiste, quisimos hacer el disco lo más largo que pudiéramos: el plan era que tenga 22 canciones pero nos quedó en 15. ¡Fracasar nos sale bastante bien!
Más allá de todo, nos parece que el disco largo está vigente. Hasta en la música urbana, donde lo más común era sacar singles, se viene usando lanzar discos. Creo que te permite desarrollar un hilo narrativo o universo entre canciones que, si sale bien, refuerza lo que tenes para contar. Y si sale mal, no pasa nada: total en dos semanas nadie se acuerda.
Hay guiños evidentes a la cultura de los ’90 en su propuesta. ¿Qué rescatan de esa época?
Emir: Creo que en gran parte lo que más rescatamos es habernos conocido y poder usar la nostalgia a nuestro favor. El contexto social y político no era el mejor, pero nosotros (salvo Karen que es más chica), éramos niños que no conocíamos Internet, que disfrutabamos de Dragon Ball, de jugar a la pelota y mirar The Film Zone después de las 00hs.
¿Cómo se llevan con el lema punk de «Hazlo Tu Mismo»?
Karen: El lema DIY es la esencia de Recreo y viene desde lo más profundo de la forma de movernos y de ser que hemos ido formando en grupo. Nos gestionamos para aprender y hacer ediciones de VHS, fanzines, y todas las cosas gráficas de nuestra mesita que siempre está presente en los recitales lista para difundir la palabra de Recreo-Sama, que a la vez, es difundir la palabra de lxs amigxs porque siempre están ahí ayudándonos con data, escribiendo en los fanzines, compartiendonos ideas para sumar a la banda y todo eso sale desde unas ganas sinceras de la gente que banca a Recreo. Creemos que es algo recíproco. A un amigo le pinta hacernos un reel para Instagram, se hace viral y de repente a la semana lo llaman de otras bandas para contratarlo. Y cosas así pasaron un montón de veces. La frase «hazlo tú mismo» es individual pero tiene que ver más con lo comunitario de lo que parece. Nadie nace sabiendo y en la autogestión la gente que queremos siempre está presente. Además con un contexto como el que estamos viviendo es imposible hacerlo de otra forma que no sea a pulmón.
¿Cómo definirían el sonido de la banda en vivo?
Emi: Es un encuentro entre el espíritu punk de la movida de Berisso -de donde venimos- y la tradición cancionera de La Plata -donde tocamos más seguido-. Cuando salimos a tocar la propuesta gustó mucho porque la escena platense venía demasiado solemne y faltaban bandas que se tomen la música de una manera más relajada. Esto no quiere decir que lo que hacemos esté vacío de contenido: justamente lo que más suele gustar es ese equilibrio entre ética punk y despojo indie. En los recitales hay un espíritu de celebración y catarsis que se hace necesario en medio de esta crisis que nos atraviesa en todos los aspectos. Mientras el mundo se viene abajo, todavía hay muchas personas con ganas de hacer pogo entre el derrumbe y Recreo parece que encaja bien como música de fondo.
¿Qué planes tienen para lo que queda del año?
Karen: Con estos adelantos que fuimos sacando, lo que más nos entusiasma es que salga el disco «Luchemos Por La Vida» en los últimos meses de este año y las presentaciones en vivo. El proceso de mezcla y salida nos pone un poco eufóricos. Mientras, en los pocos meses que quedan, seguir tocando y conociendo lugares nuevos, que es una de las cosas que más nos gustan.
La última: ¿Por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a Recreo Uruguayo?
Karen: ¡Para ponerse auriculares y viajar un poco en el tiempo!
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005
Comentarios