Ir al contenido principal

A 55 AÑOS: ESCUCHÁ A FREDDIE MERCURY CANTAR CON SU BANDA PREVIA A QUEEN



Antes de convertirse en uno de los frontman mas importantes de la historia de la música, Freddie Mercury (aun bajo su apellido natal Bulsara) era un jovencito nacido en la antigua colonia británica de Zanzibar, que intentaba despuntar el vicio rockero con bandas locales mientras terminaba sus estudios de Arte en el londinense colegio Ealing Art College. Y tal como muestra la pelicula «Bohemian Rhapsosy» el joven Freddie Bulsara mientras se ganaba la vida como maletero en el aeropuerto de Heathrow y vendedor de ropa en el Kensington Market buscaba meterse en el mundollo rockero a traves de algunas bandas locales.

El 13 de agosto de 1969, conoció a Ibex, una banda de Liverpool que mezclaba blues, rock progresivo y hard rock, que acababa de hacer su debut unos meses antes. En ese momento, Ibex estaba formada por Mike Bersin a la guitarra, John Taylor (ojo nada que ver con Roger ni con el de Duran Duran) al bajo y Mick Smith a la batería y buscaban con urgencia un cantante, puesto que el joven Bulsara obtuvo sin mayores inconvenientes. Apenas 10 días después, Freddie ya había aprendido el repertorio de la banda, además de haber tenido algunas ideas propias, y viajó a Bolton, Lancashire, donde hizo su debut en público.

«Como trío, pensábamos que era suficiente tocar música bastante básica y no preocuparnos demasiado por la puesta en escena. Freddie era mucho mejor montando un espectáculo y entreteniendo a la gente», recordaría más tarde el guitarrista Bersin al historiador de Queen, John S. Stuart. «Freddie era diferente. Siempre fue una estrella. La gente solía burlarse de él porque no tenía dinero, solo un par de pantalones, una camiseta y un par de botas. Pero los cuidaba muy bien y la gente decía: ‘Aquí viene Freddie, la estrella'».

Los conocimientos musicales de Freddie impactaron de lleno en la banda. «Había aprendido a tocar el piano y podía componer en las notas negras», explicó Bersin. «Nos dijo: ‘Nunca llegaremos a ninguna parte tocando toda esta basura de blues de tres acordes, vamos a tener que escribir algunas canciones’. De ahí surgieron un par de cosas, que con el tiempo desaparecieron.»

Apenas un par de semanas después, Ibex tocó su tercer y último concierto el 9 de septiembre en Liverpool. Después de eso, Freddie pasó a integrar Sour Milk Sea -llamada así por la canción de George Harrison- aunque la experiencia solo duro unos pocos meses. Afortunadamente y como todos ya sabemos, al poco tiempo Freddie se uniría Roger Taylor y Brian May en Smile, que más tarde mutaría a Queen... y el resto es historia.

Afortunadamente, existe una grabación de importancia histórica de aquella última presentación de Freddie con Ibex en el Club Sink de Liverpool hace 55 años haciendo varios clásicos del rock inglés, donde queda en claro que, tal como planteaba Bersin: «Freddie sabía a dónde quería ir, por eso fue una estrella. No fue por accidente, sino que eso era lo que él quería ser desde el momento en que lo conocí. Era un hombre con un objetivo y una motivación»

Comentarios

Entradas populares