Ir al contenido principal

ANIVERSARIOS: A 35 AÑOS DE “NEW JERSEY” DE BON JOVI, NACIDOS PARA SER UN ÉXITO"

LA PRESION ES UNA MALA MEDICINA

Más de 10 millones de copias vendidas de su tercer álbum «Slippery When Wet», dos singles número 1 en Billboard, 16 meses de gira… Jon y sus muchachos finalmente habían llegado a la cima, pero la maquinaria debía seguir funcionando. «Realmente no hicimos nada durante tres o cuatro semanas», le dijo Jon Bon Jovi a la revista Classic Rock. Pero para no perder la costumbre, Jon y el guitarrista Richie Sambora sintieron que el descanso había sido suficiente y se sentaron a escribir el cuarto disco de la banda. Para fines de noviembre de 1987, la dupla tenía material de sobra para un disco… pero pasaron cosas.

“Teníamos demeado el primer lote de canciones, 17 en total, y realmente comenzamos a sentir la presión porque no teníamos la canción ‘increíble’», recordó el cantante. «Para ser honesto, entré en pánico. Tenía muchas ganas de pegarla de nuevo. No por razones monetarias, sino por volver a sentir esa sensación increíble de saber que lo habíamos logrado. Entones empecé a caminar por mi casa gritando: ‘Tengo que pagar por este lugar’. ¡Tenemos que escribir algunas canciones jodidamente calientes!’”

QUE HIJOS DE… LAS PLAYAS

Para ampliar los horizontes, la banda llamó a varios colaboradores externos para ayudar con las canciones: Diane WarrenHolly Knight y el viejo conocido hitmaker Desmond Child. Ya con el equipo enchufado, la banda se despachó con la friolera de 34 canciones, por lo que los planes se orientaron a la edición de un álbum doble, tentativamente titulado “Sons Of Beaches”, un juego de palabras entre “Hijos de Puta” e “Hijos de las Playas”. La idea de la portada era armar un collage como el de la tapa del “Sgt Pepper” de Los Beatles pero con imágenes de la costa de New Jersey, algo que se dio de bruces con los deseos de la compañía discográfica que los obligó a recortar canciones y a elegir un título más acorde a lo que se esperaba del grupo. “No es necesariamente ‘New Jersey’ como lugar a lo que nos referimos”, explicó Jon posteriormente, acerca de la elección de su pago chico como nombre de la placa. “Supongo que pasará lo mismo en Sheffield, o Liverpool, o Pittsburgh o Cleveland aquí en los Estados Unidos como punto de referencia. Es el lugar del que venís, pero también es una actitud que llevas con vos».

Con el nuevo objetivo en mente, la banda se fue rumbo a los estudios Little Mountain en Vancouver, Canadá para trabajar nuevamente con el productor Bruce Fairbairn y el ingeniero Bob Rock, quienes también mezclarían el álbum.

PONÉ TUS CANCIONES SOBRE MI

La pregunta clave fue cómo elegir las definitivas entre las más de 30 canciones. Y tal como hicieron con “Slippery…”, la banda buscó el consejo de sus fans, invitando a un grupo a escuchar los demos. “Escucharon todo, les dimos una hoja de papel y una lapicera y les dijimos que escribieran lo que pensaban y lo numeraran”, recordó Jon. “Y lo hicieron. Funcionó muy bien. Al final son a ellos a quienes les gustó el disco».

Si bien la canción con más votos fue “Born To Be My Baby”, fueron las altas clasificaciones de “Wild Is the Wind” y “Stick to Your Guns” las que más sorprendieron a Jon, que no las contaba como sus favoritas. Finalmente, “Born to be …” fue elegida como segundo sencillo del álbum, alcanzando el puesto 3 en el chart de Billboard, y sirviendo además como secuela temática de “Livin’ On A Prayer”, con el mismo enfoque lírico sobre las luchas cotidianas de la clase trabajadora, algo que la banda repetiría en el futuro (y que compilamos en esta nota)  y qyue se vería reflejado en la vida Tommy y Gina, los personajes principales de “Livin’…” que serían mencionados brevemente en otra de las canciones del disco: “99 In The Shade”).

Aunque la impecable producción y la orientación a componer himnos como en “Slippery… ” se mantuvieron, la banda deseaba mostrar un nivel de diversidad en el álbum, por lo cual se sumaron varios detalles: el largo preámbulo con tintes sinfónicos del tema de apertura -y cuarto single del disco- «Lay Your Hands on Me» – que incluyen tambores africanos inspirados en Peter Gabriel (¿?) a quien habían visto en su gira “So”-, los duelos de armónica y órgano en «Homebound Train»  y la intro de guitarra flamenca en «Wild Is the Wind»; además de dos temas poco convencionales: «Ride Cowboy Ride», una canción corta grabada en mono que funciona como introducción a «Stick to Your Guns» -acreditada a «Captain Kidd and King of Swing», los apodos de Jon y Richie- y «Love for Sale», una improvisación blusera grabada en vivo en la sala. «Jon y yo nos sentamos con una botella de vino, una armónica y empezamos a tocar», contaba Sambora al respecto.

En lo que a la elección del primer single respecta, el elegido fue «Bad Medicine», el cual sirvió como el perfecto himno hair metalero en pleno apogeo del estilo. «Esa fue una situación divertida», le dijo Sambora a Metal Hammer en 1994 acerca de la composición de la canción: «porque ese estribillo fue escrito cuando estábamos filmando un comercial para Fuji en Japón, ¡parados con el agua hasta las rodillas! Yo estaba en una relación difícil en ese momento, y de repente este título me vino a la cabeza: «Mala Medicina». Me acerqué a Jon en el set entre tomas y se lo dije, y él me contestó: ‘Dale, vamos a hacer que quede realmente bueno’. Lo reescribimos y lo reescribimos y lo reescribimos… hasta que quedó realmente muy bueno”.

El disco también incluyó un par de baladas que obviamente, y a tono con la época. se lanzaron como singles: “I’ll Be There for You” que se distingue por la guitarra blusera de Sambora y sus armonías vocales, y «Living in Sin», la única canción escrita solo por Jon e inspirada en su educación católica y la influencia que ésta tuvo en la relación con su novia Dorothea Hurley, quien pronto se convertiría en su esposa (¡y lo sigue siendo hasta hoy!)

Pero a pesar de toda esa avalancha hitera, para muchos fans la pieza central del disco es «Blood On Blood». Inspirada en la película “Stand By Me” de Rob Reiner, la canción rebosa sentimiento como ninguna otra en el catálogo de la banda, llegando incluso a ser mencionada varias veces por Jon y Richie como su composición favorita.

CABALGUEN VAQUEROS, CABALGUEN

Debido a que la prensa y los fans se habían centrado tanto en su apariencia, especialmente en el cabello del cantante (mérito de papá Bongiovi peluquero de profesión) la banda decidió no aparecer en la portada del álbum. Incluso Jon sólo muestra su perfil en la imagen que ilustra el sobre interno. «No creo que necesitemos depender de las fotografías «, dijo Jon en su momento. «Preferiría ser conocido porque escribimos grandes canciones». «Dejemos que la música hable», añadió Sambora. «Los vídeos y las revistas ya te sobreexponen lo suficiente».

Lanzado el 19 de septiembre de 1988, “New Jersey” debutó en el puesto número 8 del Billboard Top 200. Una semana después emergió al puesto número 1, donde permaneció durante cuatro semanas antes de ser suplantado por el álbum doble de U2, “Rattle and Hum”. Permaneció en las listas hasta enero de 1990, vendiendo siete millones de copias en Estados Unidos y otros cinco millones en el extranjero. Sigue siendo el único álbum de hard rock que colocó cinco sencillos Top 10 en el Billboard Hot 100, con “Bad Medicine” y “I’ll Be There for You”, ambos alcanzando el número 1.

Bon Jovi apoyó el álbum con una gira mundial de 16 meses: el “New Jersey Syndicate Tour” que comenzó el 31 de octubre en Dublín y concluyó, después de 237 shows, en febrero de 1990. Dentro del marco de la gira, el 1 de febrero de 1990 se produjo el esperado debut en Argentina con un show en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a Tarzen y los locales Alakran como teloneros, en una velada que convocó a gran parte de la fauna rockera local y que abriría una seguidilla de visitas que se extenderían durante las siguientes tres décadas.

A 35 años de su salida, “New Jersey” sigue siendo uno de los puntos más altos en la discografía de Bon Jovi y uno de los discos favoritos de los fans, marcando a fuego el legado del grupo. Y tal como dijo Sambora en una entrevista previa a la gira en 1988: “Nuestro hogar es el escenario. “Creo que seguiremos siendo vaqueros mientras vivamos”.

¡Ahora si, a subir el volumen!

Comentarios

Entradas populares