REEDICIONES: ROXETTE NOS LLEVA DE VIAJE A LOS DORADOS 90 CON LA VERSIÓN EXTENDIDA DE “TOURISM”

Una de las consecuencias negativas de conquistar el mundo de la música, es que las compañías discográficas te van a pedir repetirlo al día siguiente. Y ante ese dilema se enfrentó el dúo sueco Roxette en 1992, luego de alcanzar el estrellato con ese paseo alocado de hits que fue «Joyride» del año anterior. Y la respuesta del dúo ante el requerimiento de nuevo material fue recopilar algunos descartes de “Joyride”, lados B, grabaciones caseras como “Here Comes the Weekend» y So Far Away» (registradas en la gira previa nada menos que en la habitación 603 del porteño Hotel Alvear), y temas en vivo bajo el particular título «Tourism: Songs From Studios, Stages, Hotelrooms & Other Strange Places»

Editado el 28 de agosto de 1992 el disco –presentado como un “álbum de gira” en vez del típico lanzamiento “en vivo”- continuaba en sus nuevos temas la senda pop rockera de su predecesor con buen gusto en los arreglos y la inagotable capacidad creativa de Per Gessle, una verdadera máquina de fabricar hits, entre los cuales en este disco se cuentan la balada dark “Queen Of Rain” y la archidifundida gema sixtie “How Do You Do?”

Y si bien el álbum llegó al puesto número 2 en Gran Bretaña y arrasó en ventas en Argentina y el resto de Latinoamérica, lo cierto es que, a pesar de incluir versiones en vivo de varios de sus más grandes éxitos (“The Look”, “Joyride” y una reinterpretación country rock del mega hit “It Must Have Been Love”), “Tourism” resultó el ultimo gran momento del duo que dos años después intentaria hacerle frente al aluvión grunge con “Crash, Boom, Bang”

Esta demorada reedición por el 30 aniversario de su salida, presenta además del álbum original remasterizado y los lados B de los singles (“Fingertips 93” y la versión de “Cinammon Street” cantada por la recordada Marie Fredriksson) que ya estaban previamente disponibles en la versión expandida lanzada en 2009; los demos caseros grabados por Per en su estudio que resultan a la postre lo más logrado del combo para los fanáticos.


 
Y es en esas 12 grabaciones caseras donde se deja ver el proceso creativo de la mitad masculina del grupo, poniéndole la voz a canciones que serían finalmente grabadas por Marie y dejando en claro sus dos principales influencias a la hora de componer: el costado Mccartneyano de los Beatles, en los tracks más rockeros, y sus compatriotas de ABBA en los temas más pop de pura tradición melódica sueca. Una escuela que demuestra que en definitiva, y al igual que en esta nueva versión de «Tourism«, las buenas canciones pueden seguir disfrutándose a pesar del paso del tiempo.


Alejandro Do Carmo
Alejandro Do Carmo Edit profile
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.


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