TERAPIA DE GRUPO (EN CUARENTENA): CONOCÉ A ROTIVAL, EL ROCK VILLANO QUE VINO DE VENEZUELA

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Andrés Paz (guitarra/voz) y Flóres Solano (batería / coros) son dos músicos venezolanos provenientes de la ciudad de Caracas, quienes, tras una larga travesía, llegan para presentar su propuesta de “Rock Villano” con su proyecto RotivalDe la escena de rock en Venezuela, de su nuevo trabajo “Manifesto” y de los proyecto post pandemia, estuvimos charlando vía correo electrónico con Andrés y FloresLos resultados, como siempre, a continuación.

¿Cómo habían arrancado el año antes de la pandemia?

Comenzamos el año 2020 en el proceso de mezcla y masterización del sencillo “La Quema”. Así como en la edición y montaje de su respectivo videoclip. Se tenía previsto un viaje a Barcelona para reencontrarnos, terminar los temas faltantes y definir la estrategia para tocar en vivo el disco… pero llegó la pandemia y se tuvieron que pausar estos últimos aspectos.

¿Cómo los viene tratando la cuarentena? ¿Cómo los afectó artísticamente?

Rotival ha sido desde el 2014 un proyecto que ha tenido que lidiar con el distanciamiento de sus integrantes, dos ciudades, países y continentes distintos. Desde que se declaró la cuarentena , optamos por aprovechar el encierro para concentrarnos en terminar de editar y revisar todos los aspectos necesarios para culminar los temas de “Manifesto”. Creativamente encontramos completar el concepto artístico de la obra, agregando canciones que no estaban planeadas al momento de las grabaciones en 2018. También aprovechamos para filmar una sesión en dos estudios simultáneamente, para retratar el sonido de la banda en vivo, publicándola en Youtube bajo el nombre: “ROTIVAL VIVE”. La cuarentena no nos ha limitado la inspiración ni la motivación para continuar produciendo material, más bien las ha potenciado.

¿Qué nos pueden contar sobre “Manifesto”?

Es nuestro reciente lanzamiento, un EP de 6 canciones, grabado en Buenos Aires a finales del 2018, mezclado y masterizado por Andrés Paz en Barcelona. En esta obra decidimos retratar las vicisitudes que puede atravesar una persona luego de un rompimiento amoroso, luego de emigrar de su lugar de origen, luego de apoderarse de su propia imagen y luego de hacer un pacto con fuerzas ocultas para liberarse del dolor inicial. Aspectos que plasman la singularidad de los sentimientos que hemos vivido, luego de la caída a un lado más oscuro. Es una experiencia de rock villano que preferimos sea escuchada luego de las 11 PM y a solas.

¿Por qué definen su propuesta como Rock Villano?

Porque entendiendo el contexto que vivimos en la actualidad, donde la mayoría de lo que se toma por rock, en las listas de reproducción más escuchadas, tiende a ser música suavizada, edulcorada y plastificada para el gusto de las masas ; y donde la juventud tiende a sentirse más representada en el género urbano o en el trap como exponentes de la nueva rebeldía, cuando sentimos que nuestro sonido es “Villano”. No por asociarlo a Maldad, sino por asociación al significado de dicha palabra: Villano en la edad media era el nombre que se le daba a la persona que vivía fuera del castillo, en las villas. Así estamos ahora los que decidimos usar la distorsión y la potencia orgánica del rock, en su versión cruda y menos complaciente, como medio de expresión. Sentimos que este termino encierra nuestra actitud al momento de hacer y ejecutar la música.

¿Qué nos pueden contar sobre la escena de rock en Venezuela?

Podríamos decir que Rotival fue parte de la ola del nacimiento de mayor cantidad de bandas de rock en Venezuela, desde el 2008 hasta el 2014, en esos años hubo un renacer por el gusto, la inversión y seguimiento de géneros que se habían prácticamente olvidado en el ámbito cultural en el país. Con su excepción de bandas que habían perdurado desde los 90. Pero así como fue parte del renacer, también fue parte del éxodo masivo que se generó en 2014 y 2015, donde muchas bandas que habían logrado hacerse con un lugar importante en los seguidores del rock tomaron la decisión de seguir su carrera en otros países. México, Argentina, Colombia, España, EEUU, entre otros. Llegaríamos a decir que el rock y el pop venezolano ha mutado dependiendo de a dónde se haya ido. Actualmente la vida de bares musicales y conciertos en Venezuela la desconocemos, pero si sabemos que en los años que decidimos partir de Venezuela se cerraron la mayoría de tarimas, por lo menos en la capital.

¿Cuáles son los discos/artistas que más estuvieron sonando en sus equipos durante la pandemia?

Royal BloodIdles, ParcelsDeap Vally, Slaves (pero la de GB). Igualmente hay una lista en nuestro perfil de Spotify que va dirigida a las influencias de nuestro proyecto, y allí vamos actualizando cada vez que algo nos sorprende.

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?

Un lugar imprescindible, a través del arte un humano puede conectarse con inspiración que lo lleve a salir del aburrimiento de la rutina y del encierro. Inspiración que lo empuje a crear nuevas obras y a quebrar paradigmas.

Cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

Publicar todos los videos de la sesión «ROTIVAL VIVE» y del videoclip animado del sencillo «El Pulso» así como la reunión de Rotival en Barcelona, para iniciar la producción de nuevos temas.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar su música?

¡Porque es un regalo honesto y misterioso, como una flor y una daga en plena oscuridad!

Comentarios

Entradas populares