TERAPIA DE GRUPO (EN CUARENTENA): CONOCÉ A LOS VENCIDOS, PUNK ROCK AL EXTREMO

Publicada originalmente en MADHOUSE


Son tiempos difíciles para los artistas, así que en MADHOUSE decidimos preguntarles a los músicos emergentes como están sorteando la pandemia.

 Los Vencidos es una banda straight edge formada a principios del año 2016 en Buenos Aires, fuertemente influenciada por un estilo que definen como ramonescore e integrada por Esteban Rivero en voz y guitarra, Javier Fratte en batería y Aku en bajo y coros, los tres provenientes de la escena hardcore de los 90s.

Obviamente refugiado en su casa, Esteban nos contó sobre su último material de estudio, el EP “Punk Rock Is Not A Crime”, la escena straight edge  y sus proyectos futuros

El resultado… a continuación


¿Cómo arrancaron el año antes de la pandemia?

¡Justamente lo comenzamos tocando! Tuvimos una invitación en Enero para tocar en Morón y ahí fuimos. Teníamos ganas de conocer nuevos lugares y el comienzo de año tiene ese empuje que decís: “este año grabamos, tocamos donde se pueda y bueno, nadie imagino este scenario mundial y como nos iba a afectar. Las ganas de esos proyectos están intactas de todas formas. Tardaran un poco más en concretarse pero ahí van a estar para cuando todo esto pase.

¿Como definen a “Punk Rock Is Not A Crime”?

Nosotros tres somos amantes del punk rock, básicamente del estilo bubblegum, del ramonescore. En ese sentido nos vimos influenciados desde hace mucho por ese particular sonido: simple, sin mucho glamour, pero con actitud y melodía. Es nuestro tercer demo, y queríamos marcar un poco nuestras raíces, ese aire que mezcla el punk más pop con un toque de velocidad. Somos tipos de más de 40 y nuestro objetivo es hacer lo que nos gusta sin ninguna presión ni siguiendo ninguna moda. Tenemos la suerte de que a muchas personas les gusto, lo compartieron y eso ya para nosotros es ganar. Hoy contamos con una edición en formato físico en CD y otra en cassette que incluye nuestros dos primeros EPs (2015 y 2016, editado por DISCO FAX y Catarata Records), aparecimos en varios compilados naciones e internacionales  el ultimo se edito en Alemania. Todas estas canciones se pueden escuchar en todas las plataformas digitales más conocidas.


¿Cómo está la escena straight edge en Argentina?

La escena o movimiento SXE en Argentina resiste, esa sería nuestra definición actual. Son contados los sellos ligados al SXE, son pocas las bandas que comparten el mensaje. De haber tenido días donde florecían chicxs con ganas de editar, de recitales con grillas de 4 o 5 bandas straightedge, pasamos a una actualidad bien distinta. Pero como una llama que no se apaga tan fácilmente siempre hay alguien interesado en conocer y promover entre los suyos la idea. Además quienes aún hoy se identifican con el SXE, lo viven como estilo de vida al 100%, más allá de que tenga más o menos difusión en los medios.

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina?

Partir de una idea y ver cómo va tomando forma con los días, dejarla/retomarla y divertirse en el proceso seguramente sea una de las mejores cosas que alguien puede experimentar y aplica a todo en la vida. En la música es vital ese ida y vuelta, algo que comienza en un entorno muy íntimo y luego pasa por varios procesos hasta que decidís que alguien más debería escucharla sin dudas es muy bueno. En estos días quedó demostrado que no hay mejor manera de salir de la rutina que ser inquieto con nuestras ideas, hagas lo que hagas, vivas donde vivas, siempre se trata de hacer lo que te gusta con honestidad.

¿Cómo hacen para mantenerse en contacto entre ustedes en estos tiempos?

La tecnología de estos tiempos nos permite estar hiperconectados, por el medio que quieras y de la forma que sea. No estamos seguros que esto sea muy bueno (Risas) pero es lo que nos toca vivir. Obviamente utilizamos las redes, las herramientas que internet nos da pero sabemos que en un punto esto nos ha quitado algo tan valioso como la experiencia de salir, conocer por uno mismo, de revolver una batea de discos, etc.

Ver esta publicación en Instagram

Estamos muy contentos de haber podido tocar ayer en @detroitclub_ (que se portaron mil puntos) junto a 3 hermosas bandas @lasxperras , @www_wavepvnk y @autoagresion (amamos a su bajista es un grande mal). Queremos agradecerle especialmente a Tota de @pogodiscos por habernos tenido encuenta para el ciclo y que esta haya sido la excusa perfecta para que podamos juntarnos a pasarla bien entre amigos. La pasamos genial...y... Gracias por venir.... . #losvencidospunkrockneverdies #losvencidos #PogoDiscos #LasPerras #www #Autoagresion #DetroitClub #Sxe #Ramonescore #ramonescore #punkrock #Moron #Argentina #straightedgeargentina #straightedgeworldwide #straightedgehardcorepunk #punkrockmusic #live #teenagebottlerocket #ramones #theriverdales #27

Una publicación compartida por ✖Los Vencidos✖ (@los.vencidos) el


Una vez que pase todo esto ¿Cuáles son los planes?

Seguir armando canciones, grabar algunas de ellas, seguir difundiendo a la banda. Tratar de llegar a más personas para que conozcan nuestra música y mensaje. Si todo sale bien, se va a editar un compilado en Singapur (con bandas de todo el mundo) donde habrá dos canciones nuestras y tendrá ediciones en cd y vinilo. Y nuestro mayor deseo es editar en vinilo el próximo disco, eso sería un sueño para nosotros.

¿Cómo pensás que va a ser el primer ensayo post cuarentena?

Creo que volver a ensayar, esta vez post pandemia, va a tener otro sabor, vamos a valorar mucho más cada momento de ese tipo, esas pequeñas cosas que nos hacen felices y jamás habíamos pensado que se cortarían. Cada abrazo, cada recital va a ser distinto, raro pero seguramente lo vamos a disfrutar al máximo.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar a Los Vencidos?

Porque tratamos de aportar un costado poco difundido de un género tan conocido como es el punkrock, una visión diferente en un momento donde se replantea todo y buscamos otra alternativa. ¡Muchas gracias MADHOUSE y a todos sus lectores por el espacio!




Comentarios

Entradas populares