ANIVERSARIOS A 25 AÑOS DE SU LANZAMIENTO TE CONTAMOS DIEZ DETALLES FUNDAMENTALES DE "THESE DAYS", EL DISCO MÁS OSCURO DE BON JOVI


Con  el multiplatino “Keep The Faith” editado en 1992, Bon Jovi  logró salir airoso del desafío que implicaba reformular su sonido en tiempos de grunge y música alternativa

Tres años después, con su sexto disco “These Days”, la banda de Jon decidió profundizar su búsqueda sonora incorporando nuevos elementos, pero a su vez intentando mantener la esencia que había llevado al grupo al tope de los rankings.

Considerado por sus fanáticos como uno de los trabajos más logrados de los oriundos de New Jersey,  te dejamos 10 detalles a tener en cuenta a la hora de volver a escucharlo.

1 – Cuando Jon decide formar Bon Jovi en 1983, uno de los primeros en sumarse al proyecto fue el bajista Alec John Such, quien ya contaba con una extensa trayectoria en el circuito de clubes. Si bien siempre se rumoreó que, por su bajo desempeño en el estudio, en ocasiones sus partes eran grabadas por el sesionista Hugh McDonald, Alec siempre fue una pieza fundamental en el grupo. 

A pesar de eso, luego de la gira de presentación  de “Keep The Faith” los conflictos con el bajista por su errático desempeño en vivo, se fueron haciendo cada vez más profundos lo que llevó a Jon a despedirlo en 1994 reemplazándolo por el mismísimo McDonald


Salvo una aparición como invitado en 2001 y su inducción en el Rock N’ Roll Hall Of Fame en 2017, el bajista nunca más compartió escenario con la banda


2 – Para la etapa previa de grabación del nuevo trabajo, Jon y los suyos decidieron cambiar de rumbo y elegir a Peter Collins como productor, en lugar de Bob Rock quien había sido el hombre detrás de la consola en “Keep The Faith” además de oficiar como ingeniero en “New Jersey” y “Slippery When Wet”

Collins venía de trabajar con popes como Rush, Queensryche y en “Hey Stoopid” de Alice Cooper, (disco en el que colaboró Hugh Mc Donald) y fue el encargado de darle el toque alternativo, oscuro y melancólico a las nuevas composiciones del grupo.

 

3- Las primeras sesiones de grabación se llevaron a cabo en Nashville en septiembre de 1994, pero no conforme con el resultado, Jon decidió borrar todo y recomenzar de nuevo en distintos estudios. En uno de ellos, el Bearsville  de New York, también estaban grabando discos Faith No More (“King For A Day… Fool For A Lifetime”) y Fear Factory (“Demanufacture”); y en un momento de la grabación, uno de los ingenieros tuvo que detener el registro porque el sonido de la banda de Dino Cazares se colaba en los micrófonos de la batería de Tico Torres


4 – Para el nuevo trabajo, la banda demeó cerca de 40 canciones. De todas ellas se terminaron seleccionando las doce para la edición final, además de dos más a modo de bonus track en ediciones internacionales ("All I Want Is Everything" y “Bitter Wine"), mientras que gran parte del resto recién vio la luz en el box set de demos, lados B y outtakes “100,000,000 Bon Jovi Fans Can't Be Wrong” editado en 2004


5 – La selección final dejó en claro que la banda no solo había encontrado un nuevo sonido a tono con la década y con sus nuevas influencias, sino también una nueva forma de componer. En declaraciones de la época a la revista norteamericana Request, Jon decía que: "He estado escuchando mucho a bandas como Nine Inch Nails y Tool. No escribo ese tipo de canciones (…) no puedo pretender escribir lo que no escribo, y no voy a sumarme al último grito de la moda porque sería una mierda. Entonces, estoy escribiendo cosas que significan algo para mí, y espero que a la gente le gusten. Esa es la única actitud que puedo tomar".

Ese concepto de honestidad brutal se refleja en las letras que se tornaron más oscuras y reflexivas, sin perder de vista lo social, algo que desde la época de “Livin’ On A Prayer” siempre interesó a Jon (que como todos sabemos es peronista)

En ese sentido, para“Hey God" el tema de apertura, el cantante se inspiró en la imagen de un joven con un traje de Armani que pasó al lado de un chico que estaba durmiendo en la calle; escena que Jon vio desde la ventana de su casa.

6 – A la cantidad de temas compuestos para la ocasión, se le sumaron varias ideas que tanto Jon como Richie Sambora venían trabajando desde hacía tiempo. Por ejemplo “Diamond Ring", el tema elegido como cierre de la placa, fue escrito originalmente en las sesiones de “New Jersey” en 1988, llegando incuso a ser interpretado durante la gira presentación de ese disco

Asimismo, la balada “(It's Hard) Letting You Go" fue escrita para la película “Moonlight and Valentino” (donde participa el mismísimo Jon), pero finalmente no fue incluida en ell film


7 – Por primera vez en su carrera, la banda decidió lanzar una balada como primer corte, la levemente blusera “These Ain’t A Love Song” que llegó al  puesto 14 en EEUU y al 6 en el Reino Unido, además de rotar por todas las cadenas de video gracias a un logrado clip rodado en un templo budista en el Parque Histórico de Ayutthaya en Tailandia.

Para los países de habla hispana, y tal como ya lo habían hecho con el single “Bed Of Roses” de 1992, se grabó una versión en idioma castellano (o lo que los norteamericanos suponen que es el castellano) titulada "Como Yo Nadie Te Ha Amado" que sonó hasta el hartazgo en las radios locales

8 - “These Days” fue el primer trabajo de la banda en el que tanto el LP, como todos sus singles, tuvieron mejores resultados fuera de los EE. UU que en su territorio de origen.

Esa disparidad comenzó a mostrarse con el lanzamiento del segundo single, "Something for the Pain", que llegó solo al puesto 76 del ranking de Billboard, pero resultó ser un éxito en varios otros países, incluido el Reino Unido , donde los cinco singles alcanzaron el Top 15 y el disco llegó al tope de las listas.


 9 – La gira mundial presentación de “These Days” se llevó a cabo durante 15 meses con 131 shows en 35 países; y fue la primera en contar con Hugh McDonald en el bajo

Muchas de las fechas tuvieron nada menos que a Van Halen como invitados (que presentaban el disco “Balance”)  y el último concierto de los tres que la banda dio en el legendario estadio de Wembley fue lanzado posteriormente en DVD bajo el nombre “Live In London”

La gira marcó la tercera presentación de la banda en nuestro país para un show  en el Estadio de River Plate el 4 de noviembre de 1995, al que se sumó una presentación en TV haciendo playback en “Ritmo de la Noche” el programa conducido por Marcelo Tinelli 


10 – Y para el cierre dejamos los datos duros: “These Days” fue lanzado el 12 de junio de 1995 en Japón, el 19 de junio en Europa y el 27 de junio en el resto del mundo, y resultó un éxito inmediato llegando a desbancar a “HIStory” de Michael Jackson en el tope del chart británico

El éxito comercial también se tradujo en excelentes críticas: la revista británica Q lo colocó en el segundo puesto de los discos más destacados de 1995 (detrás solamente de “The Great Escape” de Blur y por delante de clásicos como “Morning Glory” de Oasis  y “The Bends” de Radiohead) y el popular semanario Kerrang  en su encuesta de lectores lo consagró como “álbum del año”

Ahora si, basta de cháchara y ...¡a subir el volumen! 

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