ANIVERSARIOS A 25 AÑOS DE SU LANZAMIENTO TE CONTAMOS DIEZ DETALLES FUNDAMENTALES DE "THESE DAYS", EL DISCO MÁS OSCURO DE BON JOVI
Con el multiplatino “Keep
The Faith” editado en 1992, Bon Jovi
logró salir airoso del desafío que implicaba reformular su sonido en
tiempos de grunge y música alternativa
Tres años después, con su sexto disco “These Days”, la banda
de Jon decidió profundizar su búsqueda sonora incorporando nuevos elementos,
pero a su vez intentando mantener la esencia que había llevado al grupo al tope
de los rankings.
Considerado por sus fanáticos como uno de los trabajos más logrados de los oriundos de New Jersey, te dejamos 10 detalles a tener en cuenta a la hora de volver a escucharlo.
1 – Cuando Jon decide formar Bon Jovi en 1983, uno de los primeros en sumarse al proyecto fue el bajista Alec John Such, quien ya contaba con una extensa trayectoria en el circuito de clubes. Si bien siempre se rumoreó que, por su bajo desempeño en el estudio, en ocasiones sus partes eran grabadas por el sesionista Hugh McDonald, Alec siempre fue una pieza fundamental en el grupo.
A pesar de eso, luego de la gira de presentación de “Keep The Faith” los conflictos con el bajista por su errático desempeño en vivo, se fueron haciendo cada vez más profundos lo que llevó a Jon a despedirlo en 1994 reemplazándolo por el mismísimo McDonald
Salvo una aparición como invitado en 2001 y su inducción en
el Rock N’ Roll Hall Of Fame en 2017, el bajista nunca más compartió escenario
con la banda
2 – Para la etapa previa de grabación del nuevo trabajo, Jon
y los suyos decidieron cambiar de rumbo y elegir a Peter Collins como
productor, en lugar de Bob Rock
quien había sido el hombre detrás de la consola en “Keep The Faith” además de oficiar
como ingeniero en “New Jersey” y “Slippery When Wet”
Collins venía de trabajar con popes como Rush, Queensryche y en “Hey
Stoopid” de Alice Cooper, (disco
en el que colaboró Hugh Mc Donald) y
fue el encargado de darle el toque alternativo, oscuro y melancólico a las
nuevas composiciones del grupo.
3- Las primeras sesiones de grabación se llevaron a cabo en Nashville en septiembre de 1994, pero no conforme con el resultado, Jon decidió borrar todo y recomenzar de nuevo en distintos estudios. En uno de ellos, el Bearsville de New York, también estaban grabando discos Faith No More (“King For A Day… Fool For A Lifetime”) y Fear Factory (“Demanufacture”); y en un momento de la grabación, uno de los ingenieros tuvo que detener el registro porque el sonido de la banda de Dino Cazares se colaba en los micrófonos de la batería de Tico Torres
4 – Para el nuevo trabajo, la banda demeó cerca de 40
canciones. De todas ellas se terminaron seleccionando las doce para la edición final, además de dos más a modo de bonus track en ediciones internacionales ("All I Want Is Everything"
y “Bitter Wine"), mientras que gran parte del resto recién vio la luz en el box set de demos,
lados B y outtakes “100,000,000 Bon Jovi Fans Can't Be Wrong” editado en 2004
5 – La selección final dejó en claro que la banda no solo había encontrado un nuevo sonido a tono con la década y con sus nuevas influencias, sino también una nueva forma de componer. En declaraciones de la época a la revista norteamericana Request, Jon decía que: "He estado escuchando mucho a bandas como Nine Inch Nails y Tool. No escribo ese tipo de canciones (…) no puedo pretender escribir lo que no escribo, y no voy a sumarme al último grito de la moda porque sería una mierda. Entonces, estoy escribiendo cosas que significan algo para mí, y espero que a la gente le gusten. Esa es la única actitud que puedo tomar".
Ese concepto de honestidad brutal se refleja en las letras que se tornaron más oscuras y reflexivas, sin perder de vista lo social, algo que desde la época de “Livin’ On A Prayer” siempre interesó a Jon (que como todos sabemos es peronista)
En ese sentido, para“Hey God" el tema de apertura, el cantante se inspiró en la imagen de un joven con un traje de Armani que pasó al lado de un chico que estaba durmiendo en la calle; escena que Jon vio desde la ventana de su casa.
6 – A la cantidad de temas compuestos para la ocasión, se le sumaron varias ideas que tanto Jon como Richie Sambora venían trabajando desde hacía tiempo. Por ejemplo “Diamond Ring", el tema elegido como cierre de la placa, fue escrito originalmente en las sesiones de “New Jersey” en 1988, llegando incuso a ser interpretado durante la gira presentación de ese disco
Asimismo, la balada “(It's Hard) Letting You Go" fue
escrita para la película “Moonlight and Valentino” (donde participa el
mismísimo Jon), pero finalmente no fue incluida en ell film
7 – Por primera vez en su carrera, la banda decidió lanzar
una balada como primer corte, la levemente blusera “These Ain’t A Love Song”
que llegó al puesto 14 en EEUU y al 6 en
el Reino Unido, además de rotar por todas las cadenas de video gracias a un
logrado clip rodado en un templo budista en el Parque Histórico de Ayutthaya en
Tailandia.
Para los países de habla hispana, y tal como ya lo habían hecho con el single “Bed Of Roses” de 1992, se grabó una versión en idioma
castellano (o lo que los norteamericanos suponen que es el castellano) titulada
"Como Yo Nadie Te Ha Amado" que sonó hasta el hartazgo en las radios locales
8 - “These Days” fue el primer trabajo de la banda en el que tanto el LP, como todos sus singles, tuvieron mejores resultados fuera de los EE. UU que en su territorio de origen.
Esa disparidad comenzó a mostrarse con el lanzamiento del
segundo single, "Something for the Pain", que llegó solo al puesto 76
del ranking de Billboard, pero resultó ser un éxito en varios otros países,
incluido el Reino Unido , donde los cinco singles alcanzaron el Top 15 y el
disco llegó al tope de las listas.
Muchas de las fechas tuvieron nada menos que a Van Halen
como invitados (que presentaban el disco “Balance”) y el último concierto de los tres que la
banda dio en el legendario estadio de Wembley fue lanzado posteriormente en DVD
bajo el nombre “Live In London”
La gira marcó la tercera presentación de la banda en nuestro país para un show en el Estadio de River Plate el 4 de noviembre de 1995, al que se sumó una presentación en TV haciendo playback en “Ritmo de la Noche” el programa conducido por Marcelo Tinelli
10 – Y para el cierre dejamos los datos duros: “These Days” fue lanzado el 12 de junio de 1995 en Japón, el 19 de junio en Europa y el 27 de junio en el resto del mundo, y resultó un éxito inmediato llegando a desbancar a “HIStory” de Michael Jackson en el tope del chart británico
El éxito comercial también se tradujo en excelentes críticas: la revista británica Q lo colocó en el segundo puesto de los discos más destacados de 1995 (detrás solamente de “The Great Escape” de Blur y por delante de clásicos como “Morning Glory” de Oasis y “The Bends” de Radiohead) y el popular semanario Kerrang en su encuesta de lectores lo consagró como “álbum del año”
Ahora si, basta de cháchara y ...¡a subir el volumen!
Comentarios