LISTAS: DIEZ DISCOS NACIONALES INFALTABLES ...QUE FALTAN EN SPOTIFY


Desde su lanzamiento en 2008, Spotify de a poco se fue convirtiendo en la plataforma de música en streaming más popular, con un archivo que abarca más de 50 millones de canciones.

A pesar de eso, y sobre todo por motivos de licencias, la plataforma sueca carece en su biblioteca de una buena parte de los lanzamientos argentinos más populares.

A continuación,  te dejamos diez discos nacionales que todavía están pendientes en Spotify

10 – LA MISSISSIPPI – “Mbugi” (1993)

Oriundos de Florencio Varela, La Mississippi (“Blues Band” por aquel entonces) se convirtió en uno de los referentes del blues vernáculo. Su álbum debut “Mbugi” (que significa "endiabladamente bueno" en congoleño) llegó a ser disco de oro de la mano del hit “Café Madrid”; y es el único trabajo de la banda que no aparece en Spotify.


9- TURF - “Una Pila De Vida” (1997)

Turf trajo una saludable bocanada de aire fresco al rock local de los 90s, a través de una propuesta que combinaba lo mejor del brit pop con el estilo de Isidoro Cañones. Su disco debut “Una Pila De Vida” contó con la participación de Charly García y los  llevó a la masividad de la mano de hits como "Casanova", "Panorama" y “Crónica Te Ve”; pero es el único trabajo de la banda que aún no está disponible en la plataforma.


  8 – LOS PILLOS – “Viajar Lejos” (1987)

Banda de culto si las hay, el cuarteto conformado por el desaparecido baterista Pablo Esau junto a Adrián Yanzón, Alejandro Fiori y Martín Aloé grabó su único disco en 1987, derecho que ganaron luego de telonear a los míticos Siouxsie & The Banshees. 

Aunque fue reeditado en CD  en 2015 en una cuidada edición que incluye el inédito segundo disco del grupo, si tipeamos "Los Pillos" en Spotify encontraremos… una banda de cumbia colombiana.

 7 - A.N.I.M.A.L – “Fin De Un Mundo Enfermo” (1994)

El primer disco de A.N.I.M.A.L con la formación clásica de Gimenez, Corvalán y Carrizo, supera todas las intenciones del debut del trío (también ausente en Spotify) aumentando la crudeza, potenciando el sonido y mejorando las canciones. 

“Fin De Un Mundo Enfermo” fue lanzado por el sello Tommy Gun de su por entonces manager Alejandro Taranto, y brilla por su ausencia en plataformas oficiales  

 6 – O’CONNOR – “Hay un lugar” (1999)

Cuando en 1998 Claudio O’ Connor decidió desvincularse de Malón e iniciar un proyecto solista, pocos apostaban a que su disco debut alcanzara status de culto entre los metaleros vernáculos. 

“Hay Un Lugar” fue lanzado por Sum Records, sello dependiente de Roadrunner, compañía especializada en punk y metal. Con el cierre del sello y los posteriores cambios en la industria discográfica producidos a partir de la segunda mitad de la década del 2000, el disco quedó descatalogado, situación que Claudio buscó enmendar regrabándolo en vivo junto a su sucesor “Yerba Mala Nunca Muere” bajo el título “Un Lugar Que Nunca Muere”

 5 – CIENFUEGOS – “20 Comprimidos” (1995)

Cuando a mediados de los 90s Sergio Rotman y sus amigos decidieron formalizar su proyecto de post punk con el que venían tocando desde hacía más de 10 años, no imaginaban que sería un suceso inmediato de la mano de hits como “Llega El Dolor”; “La Eternidad” y el genial cover de “Moonage Daydream” de David Bowie.

Y a pesar de que la banda volvió tras 15 años para dos shows en 2019 con la reedición en vinilo bajo el brazo, ninguno de los tres discos de estudio de la banda aparece en Spotify, pero ojo que sí lo hace una banda chilena, bajo el mismo nombre


 4 - MASSACRE – “Aerial” (1998)

Massacre es una de las bandas cuyo catalogo se encuentra más incompleto en Spotify ya que, de sus cuatro primeros trabajos, solo "Juguetes Para Olvidar” puede escucharse en la plataforma. 

Pero es su cuarto disco “Aerial” el que marcó un antes y un después en la carrera de la banda de Walas Cidade. Con guiños a la psicodelia, estribillos pop y un aire de renovación, el disco fue lanzado por Sum Records, quedando posteriormente descatalogado y hoy cotiza a precio de coleccionistas en los sitios de subastas online. Para paliar esta situación, en 2013 Massacre decidió regrabarlo en vivo y lanzarlo con el título de “Aerial 13”


3 – CHARLY GARCÍA -  “Demasiado Ego” (1999)

El 27 de febrero de 1999, Charly García dio uno de los shows más convocantes de la historia del rock argentino reuniendo más de 360.000 personas en Puerto Madero. 

“Demasiado Ego” fue el disco en vivo que refleja ese momento tan particular de la época Say No More de Charly, con clásicos remozados como “Cerca De La Revolución”; “Los Dinosaurios” y “Demoliendo Hoteles” además de temas que no están en otros álbumes como el reconvertido hit “Sweet Home Buenos Aires”

2 - SUMO – “Corpiños en la Madrugada” (1983)

Lanzado de manera independiente sólo en formato cassete (en edición limitada de 300 copias), “Corpiños en la Madrugada” sirvió como souvenir para aquellos privilegiados que pudieron presenciar los primeros shows de Sumo. 

Y a pesar de que el material (que incluye las primeras versiones de clásicos como “Mejor No Hablar De Ciertas Cosas” y “La Rubia Tarada” se reeditó en CD en 1993 con el agregado de bonus tracks, no se encuentra disponible hasta el momento en Spotify


1 – LOS ABUELOS DE LA NADA – “Vasos y Besos” (1983)

“Mil Horas”, “No se Desesperen”, “Así es el calor”, “Chalaman”… sin dudas el segundo álbum de Los Abuelos de la Nada, sería fundamental a la hora de musicalizar cualquier fiesta con perfil ochentoso. 

Lamentablemente, el disco lanzado originalmente en 1983 por la extinta compañía Interdisc, es el único disco oficial de la banda de Miguel Abuelo en no estar presente en la plataforma

-------------------------------------------------------------

BONUS: ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS – “Horno Para Calentar Los Mares”

El segundo álbum del por entonces duo rapper, mejora con creces la inocencia del debut y se prepara para dar el gran salto con “Chaco”. 

A pesar de hits como "No Way José" y "Virgen de Riña", es el único disco de la banda que no figura aún en los catálogos de Spotify


Comentarios

Entradas populares