REEDICIONES: TURF - "Siempre Libre" (Reedición Pop Art 2019)
A medio camino entre las orquestaciones del Seru Giran de "Eiti Leda", el viaje lisérgico de Flaming Lips y
el groove disco soul de Primal Scream,
"Siempre Libre" el segundo disco de Turf, lanzado
originalmente en 1999, marcó una evolución en su sonido, la
cual fue difícil de procesar hasta incluso para la misma banda.
Tras haber lanzado su exitoso debut "Una Pila de Vida"
dos años atrás, el desde entonces quinteto, (tras el ingreso del
tecladista Nicolás Ottavianelli) dejó atrás el sonido brit
pop a la Isidoro Cañones que tanto rédito le dio, para
internarse en aguas psicodélicas, las cuales incluían orquestaciones, capas y
capas de sobregrabaciones y una espesa pared de sonido spectoriana que,
a pesar de las buenas críticas, no logró repetir el suceso de su antecesor.
Visto a la distancia, los quince tracks suponen una apuesta arriesgada,.con el
tema que titula la placa como estandarte, el cual marca el espíritu del disco a
través del protagonismo de los teclados y la percusión fusionada a la base rítmica,
en una ineludible referencia a "Screamadelica" (1991)
de Primal Scream. La misma linea siguen "Piolines"
(con homenaje a Pappo incluido) y la climática "Valeria
del Mal", mostrando el afán de la banda por la experimentación, apoyados
por la eficaz producción de Coti Sorokin.
Y si bien hay lugar para los momentos más hiteros como "Me Hace Sentir" y "El Jugador", o los guiños al sonido Madchester como en "Fuera del Mundo", amén de algún pifie como "Tu Sam"; lo mejor del disco llega en los momentos más calmos con "Aterrizar" y sobre todo "Esa Luz" con la participación de Charly Garcia.
Comentarios