DISCOS: ATTAQUE 77 – “Triangulo De Fuerza. El Álbum” (SONY 2019) *** 1/2
Cuando a comienzos de 2009 Ciro Pertusi decidió dejar Attaque 77 tras más de
dos décadas al frente, el cimbronazo interno también se hizo sentir puertas
afuera de la banda. Luego de un disco que no tuvo la repercusión esperada (“Estallar” de 2009), el desde entonces
trío estuvo buscando un camino definitivo a seguir, luego de pasar por los
shows temáticos de versiones, el formato desenchufado y la etapa
autocelebratoria (con el festejo por los 25 años de “El Cielo Puede Esperar”con la presencia de Ciro como punto cúlmine).
Es lógico entonces que “Triángulo De Fuerza”, el duodécimo trabajo
de estudio del tándem Martinez, De Cecco y Scaglione, tenga como objetivo (ya desde su título), demostrar que
la banda finalmente logró afianzarse en términos de alineación, dejando atrás
cualquier tipo de presión externa en cuanto a expectativas a cumplir.
Este primer disco de estudio en diez años, también puede ser
visto como muestra de un predeterminado triangulo estilístico. Ya que por un
lado se mantienen las raíces punk con fuerza, melodías y letras contestatarias
como estandarte, a lo que se le suma la raigambre cancionera que la banda
demuestra desde el fundacional “Antihumano” (2003), además de un renovado énfasis en
la fusión del rock más crudo con ritmos telúricos
Dentro del primer vector encontramos al tema apertura “Como Salvajes”, con un riff a lo Motorhead,
pero con mucha melodía y una producción prolija. El mismo camino siguen “Lobotomizado”,
que hará las delicias de los seguidores más ortodoxos debido a la presencia de Campino de Die Toten Hosen, y “A
Cielo Abierto”, donde el punk melódico
se da la mano con la crítica social enmarcada en la frase:“¿Qué hiciste cuando
Menem privatizó los bienes?”
La veta cancionera, con
“Huérfanos” a la cabeza, lleva las cosas al terreno pop punk de “Karmagedon” (2007), demostrando un
espíritu FM (¿o ya deberíamos decir playlist de Spotify?) que se hace presente
en la balada “Una Canción”; en “María” uno de eso medios tiempos descriptivos que tan bien le salen a Mariano, y en las beatleras “Por Una Vez” y “Última Generación”, donde el guitarrista
muestra su corazoncito harrisoniano.
Pero es el costado experimental el que deja en claro el
espíritu de Attaque para esta nueva etapa a través de momentos como la sorprendente “Canto Eterno”,
que profundiza la búsqueda de raíces
autóctonas con la participación de Vitillo
Ábalos y Peteco Carabajal (plantándolos en terrenos ya testeados por Divididos);
“Babel” que retoma la fórmula del reggae/punk de temas como “Tres Pájaros
Negros”; y sobre todo con “Sin Tierra”, que arranca con una estructura de country-folk que deriva en un talking blues con arreglos de vientos y
contenido social, a través de una lírica referente al movimiento campesino de Santiago del Estero y
Formosa
En este nuevo trabajo Attaque demuestra que finalmente se decidió a ser Attaque. Y por más que la fuerza a la que hace referencia el título venga más por el lado simbólico/artístico
que por el sonoro, lo importante es que tras una década donde era difícil
encontrar el rumbo, el horizonte se deja ver bastante más claro.
Comentarios