WHITESNAKE - "The Greatest Hits Tour" Estadio Malvinas Argentinas 16/09/2016 -
Aquí viene Coverdale nuevamente
“Espero morir
antes de llegar a viejo” rezaba el lema
de “My Generation”, el clásico de The Who que comenzó a sonar luego de que se
apagaran las luces de un Microestadio Malvinas Argentinas repleto. Y si no
fuera por el delicado humor británico de David Coverdale seguramente hubiésemos
pensado que se trataba de una triste ironía. Es que luego de más de cuatro
décadas como estrella de rock, el principal enemigo del ex cantante de Deep Purple es el
paso del tiempo. Aquel que no pudo vencer el año pasado cuando lanzó The Purple
Album, un apenas discreto homenaje a la banda que lo lanzó al estrellato cuando
su rostro tenía menos arrugas, sus dientes no brillaban tanto y su voz se
encaramaba como una de las más importantes de la historia del rock pesado.
Chicos Malos
El
leit motiv de esta nueva visita al país es el Greatest Hits Tour, una excusa
para volver a interpretar el viejo repertorio de los 80s, aquel que llevó a
David al estrellato mundial vía MTV con tres discos clásicos de la época de las bandanas y el spandex: Slide It In, 1987 y Slip of the Tongue, los cuales prácticamente
monopolizaron la lista de temas
“Bad
Boys” de 1987 fue la encargada de encender el fuego en el ya sofocante clima
del abarrotado Malvinas (producto
de un cambio de locación bastante poco feliz), con un
sonido que dejaba a las guitarras sin brillo, cuestión que iría mejorando a
partir del segundo tema: “Slide It In”
Para
ese entonces ya quedaba claro que el Whitesnake 2016 suena potente: con una sólida
base que incluye al eficaz Michael Devin
en el bajo y al experimentado ex Ozzy Osbourne y Thin Lizzy Tommy Aldridge (toda una
leyenda de los parches), el versátil tándem de guitarras de Reb Beach (ex
Winger) y el flamante Joel Hoekstra (ex Night Ranger) que saben sonar hard y
bluesy al mismo tiempo; y el correcto tecladista italiano Michele Luppi. Pero
todos estaban ahí para ver a la estrella de la noche, quien se hizo presente en
escena con una camisa abierta con la bandera argentina, derrochando carisma a
diestra y siniestra con su impecable melena al viento y su blanquísima
dentadura
Rockeando en
la quietud de la noche
64
años no son pocos para estar aullando tres noches a la semana durante varios
meses al año, sobre todo si la mayoría de las canciones a interpretar fueron compuestas en
varios tonos más altos que la de tu registro natural. Pero como buen zorro
viejo Coverdale lo sabe y apela a sus innumerables trucos: gesticula
fálicamente con el pie del micrófono dejando cantar al público en los segmentos
álgidos y se apoya firmemente en la garganta de sus muchachos (salvo Aldridge toda la banda
hace coros, sobre todo Devin que se perfila como un buen cantante con mérito
propio); y es de esta manera que el show sale adelante a pesar de que
prácticamente no haya sorpresas.
Los “This is a song for ya” del cantante se multiplicaban
para dar paso a los grandes clásicos de la etapa de pelos batidos de la banda:
desde las zeppelinianas “Slow and easy” y “Judgement Day”, hasta los medio
tiempos “Love is no Stranger” y “The Deeper the Love”. Desde las rockeras “Crying
in the Rain” y “Give me all your Love”, hasta los infaltables hits de FM “Is
this Love” y “Here I go Again”, todo está precisamente medido y calculado,
hasta incluso los solos que podían ser tanto interesantes (el clásico yeite de
golpear los cascos de batería con las manos de Aldrigde) como innecesarios
(Beach y su soporífero despliegue innecesario de virtuosismo).
Solo “Ain’t no
Love in the Heart of the City” (el clásico de Bobby Blue Bland que Coverdale hizo suyo en 1978) se aparta un poco
de lo establecido y dispara el interrogante sobre que pasaría si Coverdale dejase
de lado los aullidos tarzanescos para volver a su primer amor blusero.
Pero ninguna incógnita se develaría en la menos de hora y media de concierto, con “Burn”, (lamentablemente la única incursión en
el repertorio púrpura) marcando el cierre de un show que posiblemente haya dejado a todos conformes pero a nadie
sorprendido
Setlist
Bad
Boys
Slide It
In
Love Ain't
No Stranger
Fool for Your
Loving
Ain't No Love in the Heart of the City / Judgement Day
Guitar Solo (Joel
Hoekstra & Reb Beach)
Slow an'
Easy
Bass Solo (Michael
Devin)
Crying in
the Rain/Drum Solo (Tommy Aldridge))
Is This Love
Give Me All
Your Love
Here I Go
Again
Bises:
Still of the
Night
Burn (Deep Purple)
Txt y fotos de celular@aledocarmo
Comentarios