GLENN HUGHES - Teatro Vorterix 14/09/2016 *** 1/2


Luego de un periodo de adicciones y ostracismo que amenazaba con opacar una carrera gloriosa que incluía a Trapeze, Deep Purple y Black Sabbath, a partir de la década del 90 la carrera de Glenn Hughes resurgió a través de una vorágine compositiva que incluyó discos solistas, colaboraciones y nuevos proyectos como Black Country Communion y California Breed. En esta nueva visita al país, a tan solo dos años de su último show en Groove, el bajista y cantante se hizo cargo una vez más de su mote de “La Voz del Rock” repasando varios momentos clave de su extensa carrera.

Neuroína fueron los encargados de abrir la noche, con un volumen brutal que oscureció una performance que incluyó temas de su disco debut con un sonido que recuerda al primer Guns N’ Roses (de quienes hicieron precisamente Rocket Queen en un medley con “Inmigrant Song” de Led Zeppelin)

Te sigues moviendo
Unos minutos después de la hora pactada, el comienzo con la extensa “Way Bak to the Bone” de Trapeze demostró lo que a priori suponíamos: a Hughes los 65 años no le hacen mella, ya que se encuentra en un estado impecable a nivel musical y vocal“Muscle and Blood” fue un viaje en el tiempo hacia los primeros 80s, la época de su disco en colaboración con Pat Thrall, para dar paso a la primera incursión solista del repertorio: “Orion” de Soul Mover de 2005

En vivo Hughes actúa como un pastor en plena prédica: se mueve como si estuviese en trance, nos dice que nos ama, nos aconseja (“El amor cura”) y también defiende la causa gritando a viva voz que “El rock no está muerto”. Y para corroborarlo saca de la galera el primer clásico de Deep Purple: “Stormbringer” del glorioso Mark 3 de 1974

Los pocos temas del icono purpura se vuelven un tanto disímiles en el formato power trío que eligió el bajista para acompañarlo (con el baterista sueco Pontus Engborg y el guitarrista danés y también productor Søren Andersen). Sin teclados en el grupo, Hughes apuesta por la crudeza y una delicada mezcla entre el funk y el hard rock. Sabe que la clave está en su voz, y sobre todo en esos agudos a la Stevie Wonder (recurso del cual muchas veces abusa) que se llevaron todos los aplausos en la impecable versión de “Medusa”

Moviendo almas
Su paso por Black Country Communion recién se vio reflejado en el último tramo del concierto con la celebrada “One Last Soul”, antes de otro clásico púrpura: “You Keep On Moving”, la perla que cerraba Come Taste the Band, el único registro en estudio del Mark IV, con recuerdos hacia los fallecidos Jon Lord y Tommy Bolin incluidos

La funky “Soul Mover” hizo mover a un Vorterix a medio llenar (producto quizás del alto costo de los tickets), antes de darle paso a los bises: una hiper pesada “Black Country” y una desprolija versión de “Burn” (donde la falta de teclados se hizo más que evidente)

Una leyenda del rock nos visitó nuevamente y demostró que, después de 50 años de carrera, el fuego sigue ardiendo


Setlist
1. Way Back To The Bone
2. Muscle And Blood
3. Orion
4. Touch My Life
5. First Step Of Love
6. Stormbringer
7. Medusa
8. Can't Stop The Flood
9. One Last Soul 
10. You Keep On Moving
11. Soul Mover
Bises
12. Black Country
13. Burn


Texto y fotos (mal sacadas) @aledocarmo

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