La batalla de las bandas QUEENSRYCHE VS ... QUEENSRYCHE
QUEENSRYCHE (GEOFF TATE) - Frequency unknown (Deadline 2013) ** 1/2
QUEENSRYCHE (TODD LA TORRE) - Queensryche (Century Media 2013) ***
QUEENSRYCHE (TODD LA TORRE) - Queensryche (Century Media 2013) ***
Queensryche fue una banda fundamental dentro de lo que se
llamó metal progresivo en la segunda mitad de los 80s, gracias a discos como
Rage for order, Empire y el conceptual Operation:Mindcrime.
Liderados por la voz de Geoff Tate y el invaluable aporte compositivo del guitarrista Chris De Garmo, la banda de a poco fue mermando la calidad de sus trabajos (coincidiendo con el alejamiento de De Garmo en 1998) hasta el lanzamiento de Dedicated to chaos de 2011, con un sonido completamente diferente que no conformó ni a la crítica, ni a los fans
Liderados por la voz de Geoff Tate y el invaluable aporte compositivo del guitarrista Chris De Garmo, la banda de a poco fue mermando la calidad de sus trabajos (coincidiendo con el alejamiento de De Garmo en 1998) hasta el lanzamiento de Dedicated to chaos de 2011, con un sonido completamente diferente que no conformó ni a la crítica, ni a los fans
Durante la gira de presentación del mencionado disco los problemas
entre Tate y el resto de la banda (el baterista Scott Rockenfield, el bajista
Eddie Jackson y el guitarrista Michael Wilton) se hicieron cada vez más
notorios, llevándolos a protagonizar el año pasado, uno de las peleas más
escandalosas en la historia del hard rock de los últimos tiempos.
Todo se agravó con el despido de Susan (la mujer de Tate) del
puesto de manager, lo que llevó al cantante a intentar agredir a sus compañeros
en los camarines previo a un show en Brasil (incluso escupiéndolos e
insultándolos durante el concierto). La situación llevó a la lógica desvinculación de
Tate de la banda y una posterior disputa legal por el uso de la marca
Queensryche.
En primera instancia la justicia dictaminó que ambas partes podían usar el nombre, hasta el veredicto final, que se espera para noviembre de este año.
En primera instancia la justicia dictaminó que ambas partes podían usar el nombre, hasta el veredicto final, que se espera para noviembre de este año.
Mientras tanto, ambos grupos salieron de gira bajo el mismo
nombre, con Tate contratando músicos para su propio proyecto, mientras que sus
ex compañeros sumaban a Todd La Torre de Crimson Glory para hacerse cargo de
las voces
El primero en grabar fue Tate, que lanzó Frequency Unknown
en abril, el cual ya desde el titulo (con las iniciales FU, usadas en la lengua
inglesa como apócope de un insulto) y la desafiante tapa con un puño cerrado es
una incitación directa a sus ex compañeros.
Acompañado por un grupo de sesionistas: además de su ex compañero de banda Kelly Gray en guitarra, el legendario Rudy Sarzo en bajo y el ex Dio y AC/DC Simon Wright en batería, Tate nos muestra un sonido algo alejado al Queensryche clásico, con una composición bastante anodina.
Si bien hay buenas melodías en el primer single Cold, el resto del disco se desvanece entre la poca solidez a nivel ensamble de banda y el tono oscuro de temas como Slave y Fall, además de la mala idea de regrabar tres clásicos de la banda con un nuevo sonido y una mezcla poco profesional
Por su parte el proyecto liderado por La Torre se tomó más tiempo para lanzar su disco, el autotitulado Queensryche (otra declaración de principios), que si bien se acerca más a los discos clásicos de la banda, tampoco logra el nivel de antaño
Aunque el comienzo con Where dreams go to die guarda cierto paralelismo con la época dorada, y se nota la intención de continuar por la senda del hard progresivo de antaño, la composición de apuro y la corta duración del álbum (35 minutos, bajo para los estándares actuales y para una banda como Queensryche), hace que el objetivo de alcanzar el nivel artístico de la época de De Garmo aún esté lejos
De todos modos temas como Redemption y el primer single Fallout ésta versión de la banda alberga bastante del fuego perdido
@aledocarmo
Acompañado por un grupo de sesionistas: además de su ex compañero de banda Kelly Gray en guitarra, el legendario Rudy Sarzo en bajo y el ex Dio y AC/DC Simon Wright en batería, Tate nos muestra un sonido algo alejado al Queensryche clásico, con una composición bastante anodina.
Si bien hay buenas melodías en el primer single Cold, el resto del disco se desvanece entre la poca solidez a nivel ensamble de banda y el tono oscuro de temas como Slave y Fall, además de la mala idea de regrabar tres clásicos de la banda con un nuevo sonido y una mezcla poco profesional
Por su parte el proyecto liderado por La Torre se tomó más tiempo para lanzar su disco, el autotitulado Queensryche (otra declaración de principios), que si bien se acerca más a los discos clásicos de la banda, tampoco logra el nivel de antaño
Aunque el comienzo con Where dreams go to die guarda cierto paralelismo con la época dorada, y se nota la intención de continuar por la senda del hard progresivo de antaño, la composición de apuro y la corta duración del álbum (35 minutos, bajo para los estándares actuales y para una banda como Queensryche), hace que el objetivo de alcanzar el nivel artístico de la época de De Garmo aún esté lejos
De todos modos temas como Redemption y el primer single Fallout ésta versión de la banda alberga bastante del fuego perdido
@aledocarmo
Comentarios