La batalla de las bandas IAN vs BARILARI
Dos de las mejores voces del metal vernáculo lanzaron su nuevo material y los enfrentamos en Film Song
¡Que suene la campana!
BARILARI 4 (Sony 2012) **
Si hay algo que no se le puede reprochar al actual vocalista de Rata Blanca es su versatilidad a la hora de encarar su carrera solista: desde un debut ligado al power metal, pasando por un olvidable disco de versiones de baladas en español y un anterior trabajo (Abuso de poder) contundente y sin fisuras, este cuarto álbum sorprende por la inclusión de samplers en un contexto de rock duro (Corazón homicida), estribillos ligados al ñu metal (Hoy por hoy) y bases cercanas a bandas como Linkin Park o incluso Carajo o Catupecu Machu (de hecho Corvata colabora en el primer corte Nunca es tarde y Fernando Ruiz Diaz en Cenizas del tiempo)
Si bien la performance instrumental es más que correcta, a Adrián no se lo nota cómodo en el estilo, salvo en momentos como la ya mencionada Corazón homicida o en la más melodica Sin mirar atrás.
De todos modos, la mayor falencia de este cuarto trabajo parece estar en la composición: simple, sin emoción y sin impacto, lo que da como resultado un álbum anodino y sin personalidad, a pesar de lo válido del intento y del talento de los músicos que lo acompañan
De todos modos, la mayor falencia de este cuarto trabajo parece estar en la composición: simple, sin emoción y sin impacto, lo que da como resultado un álbum anodino y sin personalidad, a pesar de lo válido del intento y del talento de los músicos que lo acompañan
IAN - Nuevo orden (Ian Records 2012) *** 1/2
Luego de una demora provocada por un cambio de
integrantes (sus ex colegas en Rata Blanca, el baterista Gustavo Rowek y el guitarrista Sergio Berdichevsky se alejaron del
proyecto en no muy buenos términos, disconformes con el manejo de la banda)
finalmente se lanza el segundo trabajo del proyecto solista de Mario Ian ex vocalista de la banda liderada por Walter Giardino y Hellion y actual Alakran.
El comienzo es demoledor, con la impactante introducción de Adevuntum y la fuerza arrolladora de Nuevo orden y No me desangrare, dos clásicos instantáneos
El comienzo es demoledor, con la impactante introducción de Adevuntum y la fuerza arrolladora de Nuevo orden y No me desangrare, dos clásicos instantáneos
Si bien el material estilísticamente sigue la línea de su
antecesor (En tiempos de redención de 2006) con una base sólida, guitarras
machacantes y la clásica voz halfordiana de Mario destacándose, la diferencia la
marcan las letras, escritas en un tono absolutamente personal y totalmente
ligadas a las creencias religiosas de Mario.
Con críticas a los militantes pro abortistas (Re: inaa) y con pasajes sumamente confesionales ("Nunca dejaré al heavy metal y a mi fé" canta Mario en el track titulado precisamente Nunca dejaré), Nuevo orden no pasará desapercibido entre los fanáticos del heavy metal tradicional y entre los que buscan un mensaje cristiano dentro del rock más duro
Con críticas a los militantes pro abortistas (Re: inaa) y con pasajes sumamente confesionales ("Nunca dejaré al heavy metal y a mi fé" canta Mario en el track titulado precisamente Nunca dejaré), Nuevo orden no pasará desapercibido entre los fanáticos del heavy metal tradicional y entre los que buscan un mensaje cristiano dentro del rock más duro
Finalmente se edita la primera producción oficial en vivo del mítico grupo hard rockero, grabado en su regreso de 2010 en el actual Teatro Vorterix.
Con tres de sus miembros clásicos (el guitarrista Walter Curry, el baterista Griego Alonso y el vocalista Mario Ian) más el agregado de Hernán Cotello en bajo y Javier Retamozo (ex Rata Blanca) en teclados, Veneno vivo funciona como un grandes éxitos de la banda, incluyendo clásicos de sus dos discos editados entre fines de los 80 y principios de los 90 como Otra vez en las calles, Enciéndelo, Rompiendo las cadenas que nos detienen y el himno under Vagabundear, más el agregado de los covers de Proud Mary (de Creedence) y Whole lotta love (de Led Zeppelin)
Con algunos desajustes lógicos de la falta de ritmo en el escenario (hacia ocho años que no tocaban juntos), Veneno vivo sirve como souvenir de una noche histórica para los fanáticos de la banda y deja el terreno preparado para un proximo disco en estudio, ya con su nuevo/viejo guitarrista, el fundador Gady Pampillon en sus filas
Con algunos desajustes lógicos de la falta de ritmo en el escenario (hacia ocho años que no tocaban juntos), Veneno vivo sirve como souvenir de una noche histórica para los fanáticos de la banda y deja el terreno preparado para un proximo disco en estudio, ya con su nuevo/viejo guitarrista, el fundador Gady Pampillon en sus filas
Comentarios