Buenos Aires Funk & Soul Festival 2012 - Niceto Club 14/09/2012
Como me gustaría ser negro
Interesante movida la perpetrada por Tony 70 y Willy Crook,
dos de los referentes locales más importantes de la música negra en sus
vertientes soul, disco y funk que por primera
vez tuvo su celebración ad hoc en el marco del Buenos Aires Funk & Soul
Festival
Con una lograda estética retro que remitía por momentos al
movimiento blaxploitation de principios de los 70s, Niceto lucía acorde a la
estética requerida para el evento, hasta que de repente, mientras se hacían
presentes los primeros espectadores, un corte de luz general dejó el local en penumbras.
El apagón duró más de una hora lo que provocó que las bandas acortaran su set y
se redujeran las presentaciones.
Tras el apagón arrancó la primera banda de la noche: Suprafónicos que consiguieron los primeros aplausos gracias a su destacado cantante, (cuya voz fue realzada por coros femeninos) y su prolijo sonido, despidiéndose con una versión de Higher ground de Stevie
Wonder
Rápidamente se hizo presente Afromama con la presencia de cuatro cantantes y un sonido con claras reminiscencias del primer Michael Jackson y una ineludible
raigambre soul.
Promediaba la noche y cada vez quedaba menos lugar en la
pista de Niceto (los intervalos eran amenizados por una exquisita selección a
cargo de los DJs Nico Cota y Alejandro Pont Lezica) cuando se adueñó del
escenario Reiband, demostrando su oficio y su repertorio en ingles, bien a tono
con las raíces del género.
Tony 70 fueron una de las primeras agrupaciones locales en
hacerse cargo de sus raíces y, tras un largo camino (comenzaron tocando en
1998), todo el esfuerzo parece estar dando sus frutos. Celebrando la nominación
a los Premios Gardel, el septeto se hizo presente en el festival comandados por Martin (Tony), su carismático
líder haciendo gala de su groove y su raigambre disco en el marco de un sonido accesible
Lo más esperado de la noche llegó de la mano del reaparecido
Willy Crook al frente de su nueva banda The Royal We, quien inició su set enganchándose a los últimos acordes de Respect de Aretha
Franklin que sonaba en los parlantes. Con una propuesta con toques de acid jazz y leves tintes
bluseros, el ex saxofonista de Patricio Rey dio un show por momentos hipnótico, demostrando que su particular estilo de entender el soul aun sigue teniendo
varios fieles
Ciertamente el balance es altamente positivo y queda abierta la idea de volver a
repetir el evento en un lugar más amplio, pero con el mismo espíritu.
@aledocarmo
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