EUROPE – Teatro Flores 21/09/12 ****


Cuenta regresiva sin final

En su segunda visita al país, el quinteto sueco demostró su vigencia en vivo en el Teatro Flores


Se llevaron el mundo por delante desde su Suecia natal con su tercer álbum, el multiplatino The final countdown en 1986, y luego de un sucesor también exitoso (Out of this world de 1988), se separaron en 1992 en medio de la fiebre grunge. Volvieron a juntarse con un perfil mucho más bajo en 2003 y se presentaron por segunda vez en Argentina ante un respetable marco de público en el Teatro Flores

Los encargados de amenizar la velada fueron, en primer lugar Arpeghy con su sonido de heavy clásico con buenas melodías y un gran desempeño de su nuevo vocalista Alejandro Fernández, quien se destacó en el cover de You give love a bad name de Bon Jovi y la balada No sé vivir. Aplausos unánimes, e inmediatamente llegó el turno de Coverheads, con su propuesta infalible de versiones de grandes éxitos del hard rock, con el plus de tener dos voces bien diferenciadas (el ex Nativo Carucha Podestá y el ex Diecisiete Piru Saez). 
Si bien el comienzo fue algo impreciso con Thunderstruck de AC/DC, la cosa fue mejorando con Rebel Yell de Billy Idol y I believe in miracles de  Ramones, aunque el mal sonido los acompañó hasta el cierre de su set con Highway to hell

Unos minutos después de la hora estipulada comienza a sonar la intro de Riches to rag de su flamante disco Bag of bones y el quinteto sueco sale a comerse el escenario de la mano de su carismático cantante Joey Tempest con Not supposed to sing the blues, y un sonido ligado al hard rock, con reminiscencias de bandas clásicas como Deep Purple y el primer Whitesnake, para enseguida ponerse al publico en el bolsillo con el primer hit de la época dorada: Superstitious

Si bien la banda suena compacta y los cinco músicos se mantienen en buena forma (a pesar de sus más de 30 años de trayectoria, los suecos comenzaron sus carreras muy jóvenes), el integrante fundamental sobre el cual descansa el sonido de Europe es el virtuoso guitarrista John Norum, responsable de llevar a la banda por diferentes estilos, como el power metal de Scream of anger (gema de su segundo disco Wings of tomorrow de 1984) al rock progresivo de Girl from Lebanon o al hard melódico de Let the good times rock, siempre apuntalado por el versátil tecladista Mic Michaeli y la sólida base conformada por el baterista Ian Haugland  y el bajista John Levén

Sorprendidos por el fervor de la audiencia, (Tempest diría “No se que es lo que están cantando, pero me imagino que debe ser algo bueno) la banda aprovechó para seguir presentando temas de Bag of bones y del anterior trabajo Last look at Eden, mechados con clásicos infaltables en el repertorio del grupo, como la coreadísima balada Carrie y Rock the night, la cual marcaría el cierre antes de la despedida final tras los bises con Last look at Eden y el tema esperado por los 1500 fans que se acercaron a El Teatro: The final countdown

Balance positivo para una banda que, volviendo a sus raíces, intenta no seguir ligada a sus glorias del pasado


@aledocarmo

Comentarios

Entradas populares