FOO FIGHTERS + ARCTIC MONKEYS - QUILMES ROCK 2012 - Estadio River Plate 04/04/2012 ****


Ante un temporal que amenazó con derribar todo a su paso, la segunda jornada del Quilmes Rock dejó para el recuerdo el corrosivo sonido de Arctic Monkeys y un show memorable de Foo Fighters 

En tiempos como estos
Foto Guido Adler


De aperitivo: Monos del Artico
El cielo se iba tornando cada vez más negro y el viento soplaba cada vez más fuerte cuando luego de la presentación de Mario Pergolini a través de las pantallas (semi) gigantes, la banda de Alex Turner se hizo presente en el escenario al son de That's the way I like it de KC and the Sunshine Band. Con los acordes iniciales de Don't sit down cause I´ve moved your chair de su último disco Suck it and see, los oriundos de Sheffield salieron a escena con un sonido gordo y poco nítido que iria empeorando al igual que las condiciones climáticas. 
A diferencia de su debut porteño en el 2007 (en el Luna Park), ésta vez la banda, a tono con el sonido de su último trabajo presentó un vivo por momentos cercanos a unos Television corrosivos. De todos modos, a pesar de contar con la influencia post punk a flor de piel y con un baterista descomunal como Matt Helders (que además fue voz principal en Brick by brick), el show resultó algo frío, no solo por la distancia que marcó Turner como frontman con el grueso del público (algo fundamental en un evento de estas características) sino por la dificultad de hacer frente a los factores climáticos que afectaron notablemente a nivel sonido la segunda parte del show
Con un especial énfasis en su ultima placa, pero repasando toda su discografía y  muchos de los hits de su corta y fructífera carrera (sonaron entre otros los festejados  I Bet You Look Good on the Dancefloor, Teddy Picker y Fluorescent adolescent) los ingleses no defraudaron a su audiencia, pero estuvieron lejos de deslumbrar. 
Resta esperar la próxima, en un contexto más intimo y con el buen tiempo acompañando

 Lo mejor de ellos
Foto: Guido Adler
Los fierros de las carpas sanitarias volaban por el campo y el agua caía a rabiar. El público no tenia más opción que correr a guarecerse en las plateas (los que podían), sacar los paneles del piso que cubrian el césped o simplemente saltar y esperar la inevitable pulmonía ante la terrible tormenta que se desató mientras promediaba el set de Arctic Monkeys. No solo corria riesgo la continuación del show, sino también nuestras vidas. 
Pero todo quedó en el olvido ante el primer acorde de la valvular All my life con Dave Grohl destrozando su garganta (a un costo que pagaría el resto del show) para arengar a la gente, y una banda luchando en vano contra un sonido, que de antemano y debido a la tormenta, sabíamos que no tenia arreglo posible. 

Mi heroe
Foto: Guido Adler
La diferencia entre Grohl y el resto de los colegas de su generación (y de buena parte de la escena rockera actual) es que sabe de antemano lo que se necesita para ser una Banda de Estadios. Para eso no solo hacen falta buenas canciones (que las tiene, y muchas), ni decirnos que somos el mejor publico del mundo (cosa que hizo) sino lograr una vibra especial que haga que mantengas la atención en el escenario durante mas de dos horas y media de show
Para definir al líder de la banda podemos usar diferentes términos que podrían ir desde la demagogia hasta el carisma, pero debemos convenir que no importaba la cantidad de agua que cayera, ni que las luces del estadio jamás se apagaran (a pedido de la banda, ya que muchas de las del escenario quedaron dañadas por la tormenta), ni que el sonido se perdiera en la inmensidad de un River a medio colmar: el tipo tiene un imán innegable; ya sea comunicándose con la audiencia o subiéndose nuevamente a la tarima de la batería para intercambiar roles con Taylor Hawkins en Cold day in the sun. Hechos que, sumado a canciones imbatibles como Times like these o Learn to fly hace que la experiencia de ver a Foo Fighters en concierto sea altamente disfrutable.

Aprender a volar
Foto: Guido Adler
“Prepárense porque vamos a tener una noche muy larga” arengaba Grohl mientras la banda alternaba estilos repasando sus siete discos, incluyendo desde las furiosas White limo y Breakout hasta las melódicas Big me y Walk; pasando por el stoner rock en Stacked Actors (con homenaje a Queens of the Stone Age, banda con la que Grohl colaboró, y Iron Maiden incluidos) y el cover de In the flesh? de Pink Floyd. 
Si bien Pat Smears, por actitud y trayectoria, y el bajista Nate Mendel y el guitarrista Chris Shiflett por estar en el momento justo y en el lugar indicado, son parte fundamental del sonido en vivo del quinteto (sexteto si contamos al tecladista invitado Rami Jaffee), es el baterista Taylor Hawkins el que oficia como columna vertebral del grupo, convirtiéndose en el  aliado perfecto de Grohl en lo que respecta a cautivar al público.




Esto es un llamado
Luego de casi dos horas de show, y ya sin lluvia (y Grohl ya disfónico) luego de las coreadísimas Monkey Wrench y This is a call, llegó el primer final con la perfecta Best of you. Pero cumpliendo con su palabra de que “sonarían temas que hace mucho tiempo no tocamos” Grohl y sus muchachos se despacharon entre los bises con rarezas (en vivo) como Enough Space y For All the Cows además de invitar al escenario a Joan Jett (quien había tocado en el festival esa misma tarde) presentada por el vocalista como una de las máximas influencias de la banda para una furiosa versión de Bad reputation antes del definitivo cierre con la celebrada Everlong
Agua, viento, mal sonido, luces prendidas permanentemente y, a pesar de eso, (o debido a eso) un excelente concierto de rock. Ni mas ni menos.
Esperemos que la vuelta no demore otros 17 años




Hey, Ale Do Carmo!



SETLIST ARCTIC MONKEYS
  1. Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair 
  2. Teddy Picker 
  3. Crying Lightning 
  4. Library Pictures 
  5. Brianstorm 
  6. The View From the Afternoon 
  7. I Bet You Look Good on the Dancefloor 
  8. Brick by Brick 
  9. This House Is a Circus 
  10. Still Take You Home 
  11. Evil Twin 
  12. R U Mine? 
  13. Pretty Visitors 
  14. If You Were There, Beware 
  15. Do Me a Favour 
  16. Suck It and See 
  17. Fluorescent Adolescent 
  18. When the Sun Goes Down

Setlist Foo Fighters

1.         All My Life
2.         Times Like These
3.         Rope
4.         The Pretender
5.         My Hero
6.         Learn to Fly
7.         White Limo
8.         Arlandria
9.         Breakout
10.       Cold Day in the Sun (with Dave Grohl on drums and Taylor Hawkins on vocals)
11.       Long Road to Ruin
12.       Big Me
13.       Stacked Actors (with "Feel Good Hit of the Summer"  by Queens Of The Stone Age & "Run to the Hills" by Iron Maiden)
14.       Walk
15.       Generator
16.       Monkey Wrench
17.       Hey, Johnny Park!
18.       These Days
19.       This is a Call
20.       In the Flesh? (Pink Floyd cover)
21.       Best of You

Encore:
22..      Enough Space
23.       For All the Cows
24.       Dear Rosemary
25.       Bad Reputation (Joan Jett cover) (with Joan Jett)
26.       Everlong 


Comentarios

santiago segura dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santiago segura dijo…
Joya que subiste la lista, de dónde la sacaste? Quiero comparar con el día anterior.

Un grande Grohl, se cargó todo y nos hizo disfrutar a pesar de todo.
Ale Do Carmo dijo…
Hola! La lista las saque de este sitio que es buenisimo http://www.setlist.fm/search?query=foo+fighters+quilmes+rock
Incluso te tira estadisticas de cuantas veces tocaron cada tema en vivo. Abrazo!
santiago segura dijo…
Excelente, gracias. Por lo que veo, en cuanto a la lista, la pegamos con el día: los pocos cambios incluyeron más "clásicos", y tocaron un tema más.

Entradas populares