PEPSI MUSIC 2010 - Fecha 1 RAGE AGAINST THE MACHINE, QUEENS OF THE STONE AGE, LOS NATAS y otros - Costanera Sur 12/10/10 ***1/2
Hasta la victoria siempre
Bajo una molesta llovizna se realizó la primera fecha del festival que tuvo como atraccion principal el debut de Rage Against The Machine en Argentina

Acomodándonos
No vamos a perder demasiado espacio describiendo lo espantoso del lugar elegido para el festival: de difícil acceso, incomodo y con una organización pésima que dificulta más que ayudar. De todos modos el complejo de Costanera Sur parece no contar con vecinos molestos (o al menos con menos influencia que los del barrio de Núñez) ya que los perjudicados serian las diferentes especies de peces que habitan el lugar. Entre tanto caminar por los tres escenarios diseminados por el predio (el tercero, una carpa bastante incomoda tanto a nivel sonoro como visual) llegamos con los sets de O'Connor y Nativo ya finalizados, justo sobre el cierre del show de Adrián Barilari con un repertorio basado en su ultima producción solista Abuso de poder que lo muestra en una faceta más dura y moderna.
Antes del primer plato fuerte de la noche llegó la sorpresa del set de Alain Johannes, el chileno colaborador de Josh Homme en varios de sus proyectos, quién ofreció un show completamente acústico y melancólico (solo su voz acompañada por una guitarra) algo descolocado en un festival de estas características. De todos modos el publico lo escucho con respeto pero con algo de impaciencia por la ansiedad de ver a los cabezas de cartel

Humo negro bajo la lluvia
Con una llovizna cada vez más molesta, a la hora señalada salio Josh Homme con su impactante figura al frente de Queens of the Stone Age en su segunda visita al país. Con un comienzo vibrante al ritmo de Feel Good Hit of the Summer (ese que nombra diferentes drogas para explotar en un estribillo que grita Cocaína) y la coreada The Lost Art of Keeping a Secret, la banda parecía dispuesta a arrasar con todo lo que se le cruzara por delante, aunque con el correr de los temas y a pesar del esfuerzo de los músicos (sobre todo el bajista Michael Shuman y el baterista Joey Castillo) el recital cayó en un pozo, quizás por la poca comunicación de Homme , por el sonido bajo y sucio o por el poco equilibrio en la elección de temas. De todos modos la seguidilla de Go With the Flow y No One Knows subió el calor del concierto que llegó a su fin con Long Slow Goodbye e In My Head. Si bien la banda no defraudó, parece ser que su pico creativo ha quedado bastante atrás.
Los diferentes horarios y escenarios hacen que muchas veces las bandas internacionales "teloneen" a las extranjeras, por lo que no resultó extraño que Los Natas salieran a escena luego del set de QOTSA mientras que en escenario 3 Andrés Gimenez y sus compañeros de D -Mente hacían lo que podían con el pequeño escenario y el sonidito que les asignaron.
El trío stoner dio un show a la altura de sus pergaminos (sonaron incluso mejor que QOTSA en un escenario más pequeño y con menor volumen) aunque se sabe que se disfruta mejor de la banda en lugares mas pequeños. Con hits a su medida como Meteoro 2028 y basándose en el repertorio de sus dos últimos discos de estudio: El nuevo orden de la libertad y el reciente Solodolor, la banda liderada por Sergio Ch se fue bajo una lluvia de aplausos dejando el ambiente óptimo para el acto central del festival

Testifica
Más allá de lo musical Rage Against The Machine es una banda polémica, su ideología combativa no se queda solo en el mensaje (mucho menos en la pose) sino también en la acción directa. No solo pasa por dedicar temas a los obreros de la Ex Zanón, ni reivindicar al Che ni hacer sonar el himno de la Internacional Socialista antes de los bises. A diferencia de los políticamente correctos discursos de Bono o Manu Chao, el cuarteto acompaña la virulencia de su discurso con una música no apta para pasivos, combinando lo contestatario del hip hop, con la dureza del metal y los cambios de ritmo del funk
Luego de la frustrada visita en 1997 (por motivos nunca demasiado aclarados) y la posterior separación de la banda, la posibilidad del debut de la banda en nuestro país cobró mas fuerza a partir de la gira reunión que finalmente logró traerlos por primera vez al país. La incógnita era ver si en vivo la banda podía reproducir la crudeza de sus discos de estudio, y ya con el primer acorde de Testify, tema elegido para la apertura, estaba claro que lo de RATM es sencillamente brillante.
Zack De la Rocha no es un vocalista virtuoso, es por eso que rapea furiosamente y gruñe los estribillos para dar mayor fuerza al mensaje de sus combativas letras. La base conformada por el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk se conoce a la perfección y tamiza los furiosos riffs del guitarrista Tom Morello con pinceladas de funk y hip hop. Pero el as en la manga de la banda es definitivamente Morello, indudable sucesor de Hendrix y Eddie Van Halen en lo que respecta a la expansión de las posibilidades de uso de la guitarra eléctrica. Para Morello las 6 cuerdas no son un límite, sino un complemento. En sus solos utiliza tapping, delay, wah wah, palancas y efectos varios, y hasta el plug del instrumento, logrando una desprolijidad 100% buscada, dejando a sus colegas generacionales como unos amateurs.
La lista de temas dejó a todos conformes revisitando sus 3 primeros discos (no hubo nada de aquel regular disco de covers lanzado antes de la separación), haciendo hincapié sobre todo en su debut de 1992
Trece temas fueron más que suficientes, sobre todo si entre esa lista se encuentran mazazos en la nuca como Guerrilla Radio, Sleep now in the fire, Wake up o los bises Freedom (en una impresionante versión) y Killing in the name, que lograron que el regreso a casa, a pesar de el lugar, la lluvia y el barro, fuera más placentero
Mirá el comienzo del show con Testify

Ale “Revolución” Do Carmo

Comentarios

bonito lunch dijo…
es cierto, el lugar es una garcha para ir.

Entradas populares