Recomendado del mes

BOB DYLAN - Together through life (Columbia 2009) ****

El 33 del viejo zorro

Al contrario de lo que ocurre con varios de sus contemporáneos, el Gran Bob parece disfrutar de la experiencia y la sabiduría que le dan los años. Su álbum numero 33 de estudio suena como si realmente deseara pasar el resto de sus días en un pueblo perdido de Lousiana a mediados de los '50 con una buena cerveza fría mientras se sienta a escuchar viejos discos de blues, country y folk.
Alejado del sonido de la trilogía Time out of mind/Love and theft y Modern times, pero sin intentar sonar moderno, el viejo trovador parece haber encontrado en viejos discos de perdedores desconocidos, una nueva fuente de inspiración de la cual nutrirse.
Para entender el concepto del disco es necesario escuchar la edición especial de 2 CDs, el cual incluye como bonus un programa de radio especial donde Bob comparte su musica favorita con todos nosotros. Es en esa amalgama de blues, soul, bluegrass y country donde Tog
ether through life encuentra su razón de ser.
El toque de distinción de los temas (además de la cada vez mas particular voz de Dylan) lo aporta el acordeón (tocado por David Hidalgo de Los Lobos) que parece ser el acompañante ideal para gemas como Beyond here lies nothing, primer corte de difusion y tema que abre el disco, una suerte de remake de All your love, standard de blues popularizado por Eric Clapton y Gary Moore entre otros.
Dentro de un disco muy parejo se destacan la melancolía de Life is hard, el rock vintage de Jolene y el talkin' country-blues It's all good que cierra el disco.
Vamos por el 34!

Ale "The Critic" Do Carmo

Este es el muy buen video del tema Beyond here lies nothing








Comentarios

Villa dijo…
Excelente crítica! Permítame solo agregar un par de detalles de un fanático radicalizado de Dylan como yo: creo que Beyond Here Lies Nothin' es parte de la banda de sonido de Twilight (Crepúsculo) película de adolescentes vampiros, o de una serie sobre el mismo tema. Y quiero agregar a su acertada lista de canciones que se destacan, la balada melancólica Forgethful Heart, para mí el mejor tema del disco, especie de contracara de Heart of Mine, aquel tema que homenajeaba Calamaro en Paloma ("le dije a mi corazón/ sin gloria pero sin pena/ no cometas el crímen varón/ si no vas a cumplir la condena" en lugar de "if you can't do the time/ don´t do the crime/ heart of mine").
Esta vez, en lugar de pedirle al corazón que no se arriesgue, el lamento es por haber perdido la capacidad de amar, si alguna vez la tuvo (como lo sugiere ese final terriblemente pesimista -"la puerta se ha cerrado para siempre/ si es que alguna vez hubo una puerta abierta"), que termina evaporándose de golpe, como si el tema siguiese pero el no puede seguir cantando de lo deprimido que está). Temazo!!!

Saludos!
Villa

PD: perdón por el exceso de fanatismo, les dejo la letra del tema, que es muy breve y perfecta.

Forgetful heart

Forgetful heart
We loved with all the love that life can give
What can I say?
Without you it’s so hard to live
Can’t take much more
Why can’t we love like we did before?

Forgetful heart
Like a walking shadow in my brain
All night long
I lay awake and listen to the sound of pain
The door has closed forevermore
If indeed there ever was a door
Darío dijo…
"Time out of mind" es un discazo, y si este se le acerca ya con eso alcanza.

Entradas populares