GREEN DAY - 21st Century breakdown - (Reprise 2009) ***1/2
Pensar en el sucesor de un álbum multiplatino es similar a ir ganando 2 a 0 un encuentro futbolístico: se comienza a cuidar el resultado pensando en el tiempo de descuento, pero si el equipo rival convierte, los últimos minutos pueden llegar a ser un calvario.

Grabar el sucesor de un éxito, no es algo nuevo para Green Day, ya que lo vivieron en la década del 90 con Insomniac, el sucesor del archiexitoso Dookie, el cual, si bien vendió bien apoyado por el éxito de su predecesor, también marco un punto bajo a nivel artístico en la carrera de la banda.

Con 21st century breakdown, la banda de Billie Joe Armstrong intenta revertir el síndrome del “disco flojo después del exitoso”, tarea difícil si las hay.

Para empezar, 21CB va mas lejos de lo que American Idiot fue. A la manera de The Who, la banda parece sentirse mas cómoda armando el disco a través de un hilo conceptual en vez de una sucesión de canciones sueltas.

El álbum esta dividido en 3 partes (Héroes y estafadores; Charlatanes y santos y Herraduras de caballo y granadas de mano) y cuenta la historia de Christian y Gloria, una pareja que sobrevive en los EEUU post Bush. Esta vez no tenemos grandes suites punk de 9 minutos, sino que los temas van tomando forma y haciéndose más complejos con el agregado de introducciones de piano, instrumentos acústicos y acompañamiento de cuerdas.

Están esas canciones de estribillo pegajoso que la banda hace de taquito, (Know your enemy y East Jesus nowhere con un aire a The Clash o American eulogy mas cercano a Ramones) muy buenas melodías, (21st century breakdown, Murder city) baladas melanco que los acercan a Bon Jovi (21 guns -de notable parecido con Say it isn´t so-, Know your enemy ) y hasta resonancias Beatles (Last night on Earth); pero a medida que pasan las escuchas se van notando ciertas familiaridades y resonancias de otros trabajos previos, lo que le hace perder frescura a la placa.

Definitivamente Green Day se encuentran más maduros y más afianzados en su propuesta, pero queda pendiente para la próxima más vitalidad y menos solemnidad

Mirá a Green Day en vivo, presentando su nuevo disco




Archivar en el rígido junto a

Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

bonito lunch dijo…
vamos a ver que tal es.
Anónimo dijo…
Ale, insomniac disco flojo? en cuánto a ventas kerrás decir, para mi es 1 discazo si bien es muy "lineal" y con lineal me refiero a q todas las canciones apuntan a lo mismo: lo más crudo, duro, rápido y oscuro. Todos esos ingredientes a mi entender fueron ideales para sacarse la "mierda" q habian conseguido con dookie, valga la redundancia. Si con éste maso menos "intentan hacer lo mismo" por así decirlo, se parece más a american idiot q a insomniac en cuánto a lo musical. Pero están afanando a 4 manos en algunos temas, a queen a, the hives, etc. pero bue, buen disco.
Ale Do Carmo dijo…
Anonimo, es verdad lo que decis.
No me referia a la calidad artistica del disco (es bastante subjetivo lo de bueno/malo, aunque Insomniac me parezca de menor nivel que Dookie y A.Idiot)sino a la problematica que se les presenta a las bandas con la grabacion de un nuevo disco luego de un mega exito. Algunos se vuelven mas crudos (como Insomniac o In utero de Nirvana)otros mas blandos (Metallica - Load) pero es muy dificil que puedan superar lo hecho anteriormente

Saludos!!!

Entradas populares