QUEEN + PAUL RODGERS
Estadio Velez 21/11/08 *** 1/2



Bajo (ninguna) presión

Ante más de 35000 espectadores, la nueva formación de la banda británica volvió a presentarse en Buenos Aires después de 27 años


Paul, el chico nuevo de la cuadra

Seguramente cuando Brian May le ofreció ser el nuevo cantante de Queen, Paul Rodgers se miró al espejo, y vio en el reflejo de su cara (increíble mezcla entre Chuck Norris y el Señor Spock de Star Trek), el recuerdo de su inmensa trayectoria que lo llevó a liderar bandas clásicas como Free y Bad Company y dijo: “al carajo, jamás voy a poder ocupar el lugar de Freddie Mercury, así que mejor hago los temas como a mi se me cantan y si sale mal, al menos mi próximo disco solista va a tener mas publicidad”

La actitud de Rodgers es de destacar, ya que todos los ojos (y sobre todo los oídos) estuvieron puestos en él.

Hubo fanáticos que ni por asomo se hubieran acercado al Estadio de Vélez a darle una chance a esta nueva formación alegando que “sin Freddie, esto no es Queen”, frase cuyo análisis es tan relativo como suponer que hubiera pasado si Los Beatles se juntaban alguna vez sin John Lennon. Lo que estos fanáticos no tienen en cuenta es que la ultima vez que Queen salio de gira fue soportando el disco A kind of magic en 1986, por lo que hay temas que Freddie NUNCA cantó en vivo y con los que Rodgers se enfrenta con mucha dignidad (sin tener en cuenta que la voz de Mercury en esa época era 2 décadas mas jóvenes que la de su reemplazante)


El cosmos la rockea

Con casi media hora de retraso (y en un Vélez que a pesar del campo VIP estaba bastante colmado) las luces se apagaron e imágenes cósmicas aparecieron en las pantallas. La intro con la que abre The cosmos rocks (su nuevo disco de estudio) le dio paso a Hammer to fall con ese riff característico de Brian May, siempre apoyado por el pulso firme de John Taylor (el otro histórico) Es en este tipo de temas (los mas rockeros) en donde Rodgers le aporta su estilo blusero, marcando una notoria diferencia con Mercury.

La primera parte del show continuo con mas clásicos como Tie Your Mother Down (en poderosa versión acentuada por los coros de May y Taylor, Fat Bottomed Girls y Another One Bites The Dust, I Want It All y I Want To Break Free (quizás la versión mas fiel a la original de todo el show)

May se convirtió en el vocero del grupo, y con un español bastante fluido se hizo cargo de la comunicación con la gente y de la presentación en sociedad de Rodgers, quien a continuación y solo con su guitarra toco una versión acústica de Seagull, clásico de su banda Bad Company. El show está programado para presentar a Rodgers como un artista con vuelo propio (y vaya si lo es). Por un lado May y Taylor encargados de la interacción con el público, luego Rodgers aportando su estilo e incluso temas de su propia trayectoria (además de su momento solista, la banda también interpreto Feels like making love y All right now de sus bandas mas exitosas: Bad Company y Free respectivamente) y los sesionistas (el histórico Philip Edney en teclados, Danny Miranda en bajo y James Moses en segunda guitarra) como firme y sólida banda de acompañamiento.


¡Lo queremos todo y lo queremos ahora Brian!

La segunda parte del show fue sin la presencia de Rodgers y protagonizada por Taylor y May. El guitarrista, solo con su guitarra, protagonizaría el primer momento emotivo recordando a Mercury (“Freddie no pudo venir hoy” dijo ante la ovación del publico) con una sentida versión acústica de Love of my life coreada por todo el estadio. Al sumarse Taylor en percusión y los músicos de sesión, comenzaron con una divertida versión de 39, propia de un bar irlandés luego de varios porrones de cerveza, dándole paso a continuación al excelente solo de batería de Taylor, quien comenzó tocando sobre el bajo de Miranda, fragmentos reconocibles de temas de Queen como Under pressure y Another bites the dust y luego comenzó a tocar en la batería a medida que los plomos se la iban armando, comenzando sobre el bombo y terminando sobre la batería completa para engancharlo con I’m in love with my car y A kind of magic, ambas cantadas por el baterista.

We believe de su nuevo disco marco la vuelta al escenario de Rodgers que le dio paso al momento solista de May con la lograda Last horizon (de su disco solista Back to the light) y Bijou que marcó la primera presencia de Freddie en la pantalla gigante del escenario.


El show debe continuar (y lo hace muy bien)

Todavía quedaban muchos hits por desfilar y la tercera parte del show los trajo a escena: Under Pressure; Radio Ga ga; Crazy Little Thing Called Love (con el infaltable “ready Freddie” como guiño); la emocionante The Show Must Go On, tema con un significado muy especial en esta nueva etapa y lo que todos estábamos esperando: Freddie desde la pantalla cantando Bohemian rhapsody, sumándose Rodgers en la parte final

Para los bises quedaron Cosmos rockin’ de su nuevo disco (que mostró algunos desajustes muy notorios de May), la mencionada All right now y el clásico cierre con We will rock you/We are the champions.

Lagrimas para algunos, emoción para otros, regocijo para la mayoría. Un show, que si bien no quedará en la historia, fue por cierto muy disfrutable


Ranking de remeras

1 - The Beatles

2 - Pink Floyd

3 - Led Zeppelin

4 - The Ramones

5 - The Rolling Stones


Ficha técnica

Sonido 7

Puesta en escena 7

Glamour 6 (y faltaba Freddie, que mas querían)

Olor a porro 4 (algunos vejetes fumaron a escondidas de sus nietos)


Ale "Muerde el polvo" Do Carmo

Comentarios

Anónimo dijo…
NAAAA Ale que decis Sonido 7 jate de hinchar minimo un 9, fue muy bueno y por sobre todo la parte que se escuchaba freddy

saludos
FACU
Ale Do Carmo dijo…
Si, la parte de Freddie estuvo bien pero la voz de Paul sonaba muy baja (me lo dije gente que estuvo en otras ubicaciones tambien)
Saludos!!!

Entradas populares