AC/DC - Black ice (Columbia 2008) *** 1/2

La intransigencia del rock

“AC/DC hace rock. ¿Fito Páez se parece a AC/DC? No, entonces no hace rock”

Para Pappo Napolitano las cosas eran muy simples. Es que entender a estos cinco australianos nunca fue algo complicado. Cinco tipos tocando una misma nota al mismo tiempo. Eso es rock. La misma estructura repetida (con mayores o menores resultados) en quince discos a lo largo de 35 años. La misma energía que hace que le exijamos a Angus Young que se ponga su uniforme de colegio a pesar de que tiene 53 años, se este quedando cada vez más pelado y tenga varices en las piernas

Como novedad en Black ice podríamos decir que la producción corrió a cargo de Brendan O ‘Brien (Pearl Jam y Velvet Revolver, entre otros) y que como Rick Rubin anteriormente, buscó devolverlos a su sonido compacto y hermético (a pesar de nunca haberlo abandonado realmente). La diferencia con su anterior álbum de estudio (el chato Stiff upper lip) se hace mas evidente ya que dejan de lado el acercamiento al blues (a pesar de que Stormy may day es una interesante aproximacion al género con slide guitar incluida) para retomar el sonido de sus discos de mediados de los ’80.

Si uno haría un compilado con todos los temas de apertura de los discos de AC/DC seguramente se lo llevaría a una isla desierta por su cercanía a la perfección: riff pegadizos, un estribillo que hable de mujeres o rock and roll y se repita hasta el cansancio y una base que hace del 2x4 un estilo de vida. Rock n’roll train no es precisamente la excepción a la regla, ya que cumple con las exigencias de ser el primer track (y primer single del álbum). En la misma onda tenemos a Skies on fire y Big jack y la algo extraña Anything goes que tiene un toque a Born in the USA de Bruce Springsteen.

Pero si bien seguimos moviendo la patita, con el correr de los temas la gracia se va perdiendo y la intrascendencia de Smash n’ grab y Decibel nos hacen pensar por que AC/DC hace discos tan largos.

El disco con el que vamos a animar todas las fiestas hasta que recordemos por que Back in black nos gustaba tanto.


Guardar en el rígido junto a:

AC/DC – Fly on the wall (1985)

AC/DC – Blow up your video (1988)

AC/DC – The razor’s edge (1990)


Ale "The Critic" Do Carmo


Comentarios

ovalado dijo…
nunca me gustó ac-dc, ni me va a gustar.
saludos
Unknown dijo…
A mi me encantó el disco, creo qeu valió la pena la espera, y no (me)defraudó.
saludosssss

Entradas populares