ALICE IN CHAINS - "Rainier Fog" (BMG 2018) ****

 Mantener viva la esencia, parece haber sido el lema detrás de la intención de Jerry Cantrell de revivir el mito grunge a seis años de la muerte del irreemplazable Layne Staley. Para eso llamó a William DuVall como complemento, y junto a sus compañeros Mike Inez y Sean Kinney parieron el soberbio Black Gives Way to Blue (2009), no solo una declaración de principios, sino además el firme primer paso de la segunda y al parecer definitiva etapa de Alice in Chains.


“Decime: ¿importa si realmente estoy acá o si me fui?” se pregunta Cantrell en la apertura del disco y primer single, la pesadísima “The One You Know”; y el guiño al pasado no es solo referencial sino también emocional, ya que Rainier Fog (el tercer trabajo post reunión) fue grabado en parte en los míticos estudios Bad Animals (actualmente llamados Studio X) donde la banda registró su clásico disco autotitulado de 1995.

DuVall pone su marca entonando el tema que titula la placa, el cual además de ser un homenaje a su tierra natal (Rainier es el nombre del monte insignia de Seattle), resulta un viaje directo a las épocas clásicas del grupo y uno de los momentos más disfrutables, gracias a su mezcla entre melodía y oscuridad algo que también comparten los también logrados “Deaf Ears Blind Eyes” y el segundo corte “So Far Under”.
La producción de Nick Raskulinecz privilegia el brillo de las guitarras y resalta la oscuridad heavy de “Red Giant” y la sabbathera “Drone” (con la participación del ex Queensryche Chris De Garmo), aunque lo mejor llegue con “Fly” y “Maybe” las favoritas de los nostálgicos por sus reminiscencias al sonido de Jar of Flies, además del cierre oscuro y autorreflexivo de “All I Am” y sus siete minutos de introspección.

Aún sin alcanzar el nivel del mencionado Black… o de su sucesor The Devil Put Dinosaurs Here (2013), esta niebla nostálgica iniciada por Cantrell, parece lejos de disiparse y, a juzgar por los resultados, marca un paisaje a tono para disfrute de los fanáticos.

Comentarios

Entradas populares