Nuevos lanzamientos

Tres discos bien diferentes para tener en cuenta

LAS PELOTAS – Despierta (DBN 2009) ***

Más allá del contenido musical de este onceavo disco de la banda, Despierta va a pasar a la historia por ser el primero que se edita luego del fallecimiento de Alejandro Sokol el año pasado. Si bien el disco destila un aura melancólica, Despierta no funciona como un homenaje a su antiguo vocalista, sino que parece ser un paso adelante en pos del afianzamiento del grupo.

Es en vano comparar al disco con clásicos como Corderos en la noche o Mascaras de sal, ni la banda es la misma (de esos no caben dudas) ni German Daffunchio tampoco lo es. Resulta mucho mas útil para el análisis sin embargo situarlo del lado de Esperando el milagro o incluso el anterior Basta! ya que se mezclan algunos riffs más rockeros (aunque no en la veta tradicional del término) con algunas muy buenas canciones climáticas (merito del tecladista Sebastián Schachtel), en este caso demostrado por ¿Que podes dar? (con pasta de hit), Si quisiste ver (con la participación de Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu) y la emotiva balada Pasajeros. Sin embargo, el comienzo en falso con Saben (con un coro de niños gritando “Les chupa un huevo”) y un par de reggaes aburridones resta en el balance final, que de todos modos es positivo.


SONIC YOUTH – The eternal (Matador 2009) ****

Regreso con gloria para una de las bandas fundacionales para lo que (luego de unos años) se conoceria como grunge. En este decimosexto disco, y nuevamente en una disquera independiente, la banda de Lee Ranaldo, Kim Gordon, Thurston Moore, Mark Ibold y Steve Shelley vuelve al estilo que los convirtio en uno de los iconos indies de los 90.

The eternal vuelve a reencontrarnos con guitarras que arman melodías a través de la distorsión, sin llegar a sonar decididamente desprolijos pero bastante molestos para ser pop, un poco a la manera de My bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain.

Se destacan la furia de Sacred trickster y Anti-orgasm (en donde podemos corroborar de donde saco Cobain muchas ideas para Nirvana) y la psicodelia punk de Massage in the history.


BARILARI – Abuso de poder (Don’t Pay Music 2009) - *** 1/2

Segundo lanzamiento del sello Don´t Pay Music que permite a aquellos que se registren via correo electrñonico descargar álbumes de sus artistas en forma totalmente gratuita y legal.

En este tercer disco como solista (y luego del olvidable disco de covers Canciones doradas) el cantante de Rata Blanca sorprende en un estilo mucho mas moderno y crudo que el que nos tenia acostumbrados.

Con una banda poderosa y composiciones que combinan fuerza y melodía, el vocalista (de voz no tan aguda en este trabajo)nos presenta su produccion más lograda fuera de su clásica banda.

Vale la pena pegarle una oída a Cazador, Insoportable y al tema que da nombre a la placa.


Ale"The critic" Do Carmo





Comentarios

Darío dijo…
Cuán poco me gusta "Saben", y ese corito, y esa letra que no les creo nada.
bonito lunch dijo…
1ºcomo te animaste a escuchar el de barilari?
2º las bandas que ponen un coro de niños-parientes desafinados son unos demagogos como los piojos que ya lo hicieron.
Si..... tema fulero si los hay!!
Ja!
Saludos!!

Entradas populares