Ir al contenido principal

REEDICIONES: “BALANCE” EL DISCO EN EL QUE VAN HALEN PERDIÓ EL EQUILIBRIO


VAN HALEN – «Balance – Expanded Edition» (Rhino Records 2025)

Llegaba enero de 1995 y llegaba también el cuarto disco del Van Halen de la era Hagar con un adelanto hiper oscuro («Dont Tell Me» con un video en el mismo tono) y comentarios en la prensa especializada que decían cosas como: “Eddie Get Serious» (“Eddie se pone serio”) en plena era grunge. Y ya la incógnita estaba planteada: ¿cuanto quedaba del viejo y querido Van Halen a mediados de la alternativa década del ’90?


Y si uno le da play sin prejuicios a “Balance”, puede notar en realidad que el disco es el resultado de una evolución compositiva qué ya se había hecho notar en el anterior «F.U.C.K»: arreglos más complejos, mayor crudeza vocal y la guitarra de Eddie con menos vuelo pero mayor contundencia. Y así tenemos por un lado las canciones más crudas (“The Seventh Sign”, la ya mencionada “Dont Tell Me” y “Feelin’”), temas características de la época Hagar (“Ámsterdam” en honor al terruño natal de la familia Van Halen, la balada «Not Enough» y la melosa «Can’t Stop Loving You») y tracks que muestran un costado diferente del cuarteto como el instrumental jeffbeckiano «Baluchitherium».


Pero lo que también se destaca en el resultado final (y que juega ironicamente con ese balance del título) es cierta falta de armonía; como si el cuarteto ya no se sintiese tan cómodo en el estudio como en el pasado. Y ahi es donde los conflictos internos tomaron protagonismo: “Este fue el disco en el que, si yo decía ‘negro’, Eddie decía ‘blanco’. Entonces yo decía: ‘Ok, blanco’, Y él decía: ‘No, ahora quiero negro'», declaró Hagar más tarde a Rolling Stone. «Entonces yo le respondía: ‘Bueno, ¡yo quería negro en primer lugar!’. Entonces Eddie decía: ‘No sé qué quiero, te aviso cuando lo sepa’. Solo quería lo contrario de lo que yo quería». Al respecto, en 1996 Eddie le declaró a la revista Guitar World: «Había diversos conflictos gestándose entre el mánager Ray Danniels, Sammy y la banda, desde que dejé de beber el 2 de octubre de 1994. Pero la situación empeoró tanto, que volví a beber de nuevo».

Con ese contexto que mostraba a una banda a punto de estallar, luego de la gira presentación y a pesar del exito comercial del disco, (que llegó al tope del Top 200 de Billboard) ya nada sería igual en el seno Van Halen. El cuarteto pasó a convertirse en la comidilla de los segentos informativos de MTV, derivando en el posterior reemplazo de Hagar por el mísmísimo David Lee Roth, reunión turbulenta que duró muy poco, y que dio inicio a su vez al período más oscuro en la era del grupo, que daría más tela por cortar en los siguientes años.

UNA REEDICIÓN EN SU PUNTO JUSTO

Con motivo de su 30 aniversario (el álbum salió a la venta oficialmente el 24 de enero de 1995) la banda acaba de editar una versión expandida del disco que incluye (¡atención!): el álbum original remasterizado, la inclusión del preciado lado B «Crossing Over», más el aclamado «Humans Being» y «Respect The Wind» ambas canciones de la banda de sonido de la película «Twister», temas en vivo, y el agregado de un libro con fotos de la época y un Blu-ray con varios videos promocionales restaurados, como «Can’t Stop Lovin’ You», «Amsterdam» y «Not Enough», además de un clip en vivo inédito de «The Seventh Seal», filmado en el Target Center de Minneapolis en julio de 1995. En defintiiva, un digno renacer para lo que sería el último álbum de una alneación a la que el tiempo finalmente ha sabido reconocer plenamente.

Comentarios

Entradas populares