Ir al contenido principal

ENTREVISTAS - CON MARIO BARASSI DE SUPER RATONES: «SOMOS UNA BANDA DE ROCK CON MUCHA RUTA»

Dentro del amplio espectro del rock argentino, pocas bandas tuvieron una carrera tan intensa como los Super Ratones. Fundados en Mar del Plata en 1985 el por entonces cuarteto rápidamente llegó al éxito con su debut «Rock de La Playa» de la mano de «Barbara Anne» un cover de los Beach Boys que sonó hasta en la sopa; y tuvo en su camino tragedias, desvinculaciones, fracasos, y resurrecciones. A punto de estrenar nuevas canciones en el Roxy el r{oximo 15 de marzo, Aprovechamos entonces para charlar via mail con Mario Barassi, voz, guitarra, composición y produccion, sobre pasado, presente y futuro de una banda con mucho para mostrar.



¿Cómo arrancaron el 2024? Cómo se vienen preparando para el show del 15/3?

Con muchas ganas. Se viene disco de rarezas y estamos con los últimos detalles, arte, masterización, etc. Y además el próximo 15 de Marzo repetimos The Roxy Bar, en un ciclo donde nos propusimos estar presentes en CABA cada pocos meses. El hecho de juntarnos ya me pone feliz, la excusa es lo de menos, lo genial es lo que compartimos.

«Carreras de Aviones» fue un álbum muy importante para el grupo por cuestiones artísticas y emocionales. Que balance hacen a más de 4 años de su salida?

El balance es más que positivo. Volvimos al estudio después de muchos años. Y las canciones nos representan, hablan mejor que nosotros de lo que hemos vivido. Lo increíble es que casi tres años de esos cuatro han quedado en el éter, el agujero que la pandemia nos dejó.

¿Cómo vivieron esa etapa?

Para una banda con dinámica de sacar un disco y tocar mucho, fue difícil. La contracara es que fue bien recibido y muy escuchado, con tres nominaciones a los Premios Gardel incluídas. Hoy son canciones que funcionan muy bien en vivo, son muy disfrutables.

Anuncian nuevas canciones para este show: ¿Siguen la misma línea compositiva de «Carreras…»? ¿Piensan en términos de álbum todavía o van a estar editando temas sueltos?

Es un disco de rarezas, canciones que han quedado dispersas en distintas geografías. Algunas pocas editadas y otras no, muchas tienen varios años y otras las terminamos hace pocos meses. Pensamos en términos de álbum, aunque estamos abiertos a darlo a conocer de otra manera. Queremos que las canciones tengan la oportunidad de ser bien escuchadas.

TODO LO QUE BUSCO, TODO LO QUE QUIERO. Es difícil hablar de los inicios de Los Super Ratones sin que vengan a la mente las imágenes de cuatro casi adolescentes cantando «Barbara Anne» sobre los acantilados marplatenses. Al respecto Mario comenta: «Nada te prepara para el huracán que fueron esos dos primeros años después del primer disco. Y muy poca gente entiende lo que te pasa a menos que haya pasado por algo similar. El disfrute, la confusión, el agotamiento físico y mental se mezclan todos los días. Si a eso le sumas micros de gira, ciudades, la tele, aviones, grabar otro disco a la altura del éxito del anterior y vivir viajando para tocar, te da un cóctel explosivo que te puede quemar la cabeza»

¿Qué fue lo mejor y lo peor de haberla pegado tan jóvenes con «Rock de la Playa» ?
 Lo mejor fue arrancar temprano. Tenés más herramientas para luego evaluar qué se hizo bien y en qué se puede mejorar. Fue como una especie de premio frente a un gran esfuerzo inicial, lo que poco se conoce pero que requiere de una gran conexión a nivel grupal y un gran salto de fe hacia lo desconocido. Lo peor fue la falta de experiencia que tenés a los diecinueve, veinte años. El no saber diferenciar lo importante de lo secundario.

Se ganaron el respeto de los más rockeros con discos como «Autopistas y Túneles» y «Mancha Registrada» y hasta mostraron su corazoncito punk en «Urgente». ¿Les costó encontrar su lugar dentro del rock argentino que siempre busca encasillar? 

Y si, costó porque veníamos de un éxito de mucha exposición: mucha TV, revistas, mucha promo en medios populares que no estaban tan emparentados con el circuito legitimado del rock de aquellos años. Y nuestra imagen inicial había sido muy fuerte, muy pegada al éxito de los veranos, la tele y las radios de hits. Tipo a mitad de los noventa nos fuimos dando cuenta de cómo se percibía la banda y simplemente nos empezamos a mostrar cómo siempre habíamos sido, una banda de rock con mucha ruta. Y fuimos creciendo en edad y mostrando eso en las letras y en nuestro afán de mejorar musical y vocalmente. Esa evolución nos llevó a empezar a hacer discos como “Autopistas…” o “Mancha…” y luego continuamos un camino de exploración que sigue aún hasta hoy.

DE ALTAS Y BAJAS. A pesar de los vaivenes artísticos y comerciales, Los Super Ratones siempre se mantuvieron firmes en su propuesta, a pesar de dos golpes que los marcaron: la partida del bajista Fernando Blanco en 2007 y el fallecimientos del baterista José Luis Person Properzi en 2015. «Lo de Fernando pasó hace tanto ya que Agustín (Insausti) ya estuvo más tiempo en la banda que él» recuerda Mario. «Luego de su salida pasamos muchos años de disfrutarnos como amigos y compañeros de ruta. La dinámica cambió para bien y nunca paramos. Hace años que Súper Ratones somos Mario, Pingüino, Agustín, Sebastián y Gustavo. La muerte de Person fue sin dudas lo más difícil… fue muy fuerte, éramos como hermanos. Y de alguna manera inexplicable, continúa al lado nuestro. Pasamos mucho más tiempo juntos en esta banda que con nuestras propias familias»

¿Qué balance hacés de la carrera del grupo después de tantos años? 

Con tantos años, es más un balance de vida que otra cosa. No puedo separar mucho lo que vivíamos como grupo de lo que vivimos personalmente en cada época. Cada disco, cada gira es una experiencia anecdótica de vida, sobre todo a partir de ir todos los años a Europa. Creo que ha sido un viaje muy interesante, muy rico artísticamente. Somos una banda que intenta aportar lo suyo, con calidad, pasión y dedicación a las canciones y a los discos. Es un orgullo poder decir que si no la conoces, merece ser descubierta. Siempre pensamos en presente, en qué queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos. En ese sentido no miramos mucho hacia atrás.

La últimacumplieron muchos sueños en toda su carrera (tocar con sus idolos, grabar en Sun…) ¿Qué les queda por cumplir? 

Las próximas canciones, el próximo disco. Siempre es un desafío y siempre es algo nuevo, misterioso, desconocido. Hoy disfrutamos de juntarnos y recorrer el camino. Mientras sigamos en movimiento, el destino nos llevará donde quiera y será lo de menos.

Comentarios

Entradas populares