Ir al contenido principal

CINE: «LA GRAN NOCHE DEL POP», LA HISTORIA DETRÁS DE UN CLÁSICO


La imagen es tan icónica de la música de los ’80 como los guantes de Michael, las trencitas de Stevie, el bigote de Lionel, los jeans del Boss y los collares de Cindy: todas las estrellas pop reunidas alrededor de un micrófono cantando (bueno, salvo en el caso de Bob Dylan) el clásico «We Are The World”.

Es que el himno del colectivo de 45 artistas denominado USA For Africa, creado -al igual que su antecesora británica «Do They Know It»s Christmas» del Band Aid de Bob Geldof y Midge Ure– con motivo de paliar la hambruna en África, marcó un antes y un después en términos de reuniones artísticas con fines solidarios. Y más allá de los resultados, llevar a cabo semejante convocatoria en tiempos de fax y teléfono con operadora fue bastante problemático y casi hace naufragar las buenas intenciones del proyecto.


“La Gran Noche del Pop” (“The Greatest Night in Pop”), documental dirigido por Bao Nguyeny y producido por el mismísimo Lionel Richie, muestra la casi épica cruzada llevada a cabo para reunir el 28 de enero de 1985, a las más importantes figuras del pop norteamericano de la época.

Claro que la noble idea implicaba dificultades, tanto logísticas -sobre todo en el marco de las ajustadas agendas de los artistas- como también técnicas: como grabar a tantos músicos en la misma sesión de madrugada, en el mismo estudio y con decenas de egos flotando en aires de divismo.

El documental de poco más de hora y media estrenado por Netflix, hace hincapié en el contexto de la época, a través de un impactante material de archivo, mechado con testimonios actuales de varios de los sobrevivientes, entre ellos Lionel Richie y Bruce Springsteen que logran de manera dinámica develar varios de los detalles del proyecto, sobre todo ausencias, (principalmente Prince y Madonna), lucha de egos (y la destacada tarea del productor Quincy Jones para lidiar con todas las dificultades emanadas de la presencia de 40 superestrellas en una misma sala) y entretelones varios.

Si bien el paso del tiempo le haga perder cierta perspectiva, -aunque siempre se mantiene esa eterna sensación de decir «¡uh, ese también estuvo!»- el leit motiv de «nada va a ser igual después de esta noche» permanece luego de ver el documental y antes de revolver el placard a ver si todavía tenemos guardado un jean nevado.

FICHA TÉCNICA:

Título original: “The Greatest Night in Pop»

Director: Bao Nguyen

Género: Documental

Protagonistas: Lionel Richie, Cyndi Lauper, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Huey Lewis, Smokey Robinson, Dionne Warwick, Sheila E. entre otros.

Estreno: 19 de enero de 2024 por Netflix

Duración: 96 min.

Comentarios

Entradas populares