ESCUCHANDO A TU CORAZÓN: A 35 AÑOS DE LOOK SHARP! EL SUCESO MUNDIAL DE ROXETTE
DOS PARA UNA AVENTURA
Antes de comenzar a trabajar juntos, Marie Fredriksson y Per Gessle hacía años que batallaban con diverso éxito los escenarios de Escandinavia en diferentes proyectos. Para 1986, el más reconocido era Per, quien había conocido las mieles del éxito en la primera mitad de los 80 junto a su banda Gyllene Tider, lanzando tres álbumes que resultaron número uno en Suecia. Sin embargo, cuando la banda se separó en 1984, los álbumes en solitario de Gessle no lograron replicar ese nivel de éxito, lo que puso en peligro su continuidad junto a la poderosa EMI sueca. Casualmente la disquera tenía en sus filas a Marie, quien luego de recorrer el under junto a su proyecto punk Strul (si, leyeron bien: punk. Si no nos creen hagan click acá) y formar el grupo MaMas Barn, había conseguido un moderado éxito como solista con sus discos “Het Vind” (1984) y “Den Sjunde Vågen” (1986). Fue así que el director general de EMI Suecia Rolf Nygren hizo cálculos y sugirió que Per y Marie colaboren en un nuevo proyecto, en idioma inglés, lo que desembocó, a las pocas semanas en el primer sencillo del dúo, «Neverending Love» que alcanzó el puesto número tres en la lista de singles suecos y la posterior salida del álbum debut “Pearls Of Passion” editado durante el verano boreal de 1986.
Si bien “Pearls…” tuvo un decoroso desempeño en los rankings europeos, todavía faltaba ajustar mucho más el lápiz para lograr un éxito masivo. Para eso la dupla llevó adelante algunas modificaciones en la propuesta; por un lado, y a tono con la época, las composiciones de Per tomaron un filo más rockero, y por el otro Marie asumió una mayor parte de las voces: “Siempre pensé que deberíamos promocionar las canciones que cantaba Marie”, dijo Gessle. “Ser cantante principal no era parte del plan, al menos no para mí”. Nuevamente con Clarence Öfwerman tras la consola (quien acompañaría al dúo durante gran parte de su carrera), las canciones para el segundo disco se probaron a finales de 1987 y luego se grabaron en marzo de 1988. Con varios potenciales hits inspirados en las radios FM norteamericanas, todo estaba dado para que el dúo la pegara en Estados Unidos… pero la filial norteamericana de EMI tenía otros planes, ya que pensaron que Roxette (por si no lo sabían, nombre inspirado en una canción de los legendarios proto punk ingleses Dr. Feelgood) no atraería al público estadounidense y rechazaron al dúo.
Lejos de bajar los brazos, Per y Marie se dedicaron a promocionar su segundo álbum -que recibió el nombre de “Look Sharp!”– en su tierra natal, con “Dressed For Success” y “Listen To Your Heart” alcanzando el Top 3 sueco y desembocando en una base de fans que iba creciendo cada vez más. De hecho entre los seguidores pronto se contó a un tal Dean Cushman, un estudiante de informática oriundo de Minneapolis, en el estado norteamericano de Minnesota y que residía temporalmente en la ciudad sueca de Borås.
CON UN ÉXITO EN LA VALIJA
Cushman había escuchado “The Look” en la radio sueca, y quedó impresionado: «Obviamente la canción es muy divertida y pegadiza, pero sobre todo me encantaron las voces, realmente te transmitían algo», recordó Cushman tiempo después. Fascinado con el grupo, Dean terminó sus estudios y volvió a EEUU no sin antes guardar una copia de “Look Sharp!” en la valija.
Cuando regresó a los EE. UU., Cushman fue a su estación de radio local, la FM 101.3 KDWB, y les prestó su copia de “Look Sharp!” para compartir su descubrimiento con la audiencia: “Escuché que las bandas europeas pueden tardar un tiempo en llegar a los Estados Unidos y pensé que a mucha gente le gustaría”, recordó Cushman sobre Look Sharp!, “así que simplemente pensé: ‘¿Por qué no?’. Sin embargo, el director de programación de la emisora Brian Phillips, dejó el CD sin reproducir en su oficina durante varias semanas. Phillips finalmente lo escuchó después de enterarse de que Cushman había ido a pedir la devolución de su CD. Inmediatamente impresionado por la canción de apertura del álbum, la estación reprodujo «The Look» por primera vez en la radio estadounidense menos de una hora después, y la respuesta de los oyentes fue abrumadoramente positiva,. Todos querían saber más de ese ignoto dúo sueco.
MIRANDO MÁS PROFUINDAMENTE A LOS CHARTS
«The Look» fue compuesta por Per mientras aprendía a usar un sintetizador Ensoniq ESQ-1 que había comprado. Para la sección rítmica, se inspiró nada menos que en el lZ Top de la época de “Eliminator” mientras los dos primeros versos se completaron con lo primero que le vino a la cabeza y quedaron intactos en la versión final. «Inventé esos versos sólo para recordar el ritmo. Pero se me quedaron grabados en la cabeza. ‘Walking like a man/Hitting like a hammer’ (‘Caminando como un hombre/ golpeando como un martillo)’, toda esa frase tenía un gran ritmo. Y de alguna manera sonaba medio psicodélico al estilo ‘I Am the Walrus’, todo parecía tener sentido» contó Per en una entrevista en 2014.
Tras el espaldarazo de la KDWB, la filial norteamericana de EMI (si, los mismos que habían rechazado a Roxette por sonar «inadecuados para el mercado americano» rápidamente firmó con el dúo un contrato de grabación. La canción, que ya había entrado en el Top 50 del Billboard Hot 100 antes de que comenzara la promoción oficial, terminó alcanzando el número uno en la lista ocho semanas después. Esto convirtió a «The Look» en el tercer sencillo número uno de un artista sueco en el Billboard Hot 100, después de «Hooked on a Feeling» de Blue Swede en 1974 y obviamente «Dancing Queen» de ABBA en 1976.
“The Look” llegó a encabezar las listas en 25 países, haciendo que “Look Sharp!” (de la mano de hits como ·Dangerous”, ”Dressed For Success” y la power ballad “Listen To Your Heart” ) llegue al disco de platino en EEUU y Gran Bretaña llegando a vender más de 9 millones de copias mundialmente.
EL COMIENZO DE UN CAMINO ALOCADO
Aunque teniendo en cuenta que “Joyride”, el sucesor de “Look Sharp!” sería incluso más exitoso, hay algo único en esta segunda placa del dúo que lo hace el favorito de muchos fans. Quizás sea cierto aire de inocencia, el hecho de haber llegado a la masividad casi por accidente o como mencionaría la recordada Marie tiempo después de su lanzamiento: «Creo que tiene mucho que ver con las canciones y nuestras voces que son muy especiales. La voz de Per y la mía juntas tiene un sonido muy característico. Creo que cuando nos escuchas, sucede algo nuevo todo el tiempo”. Y 35 años después, lo podemos seguir sintiendo.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.
Comentarios