DISCOS: DESPUÉS DE 15 AÑOS, EXTREME VUELVE AL RUEDO EN GRAN NIVEL CON "SIX"
EXTREME - “Six” (EARMusic 2023)
Reseñar este disco merece un esfuerzo extra. Antes de darle play al álbum, es
menester realizar un ritual: buscar en Spotify (o mejor aún desempolvar alguna
vieja compactera), buscar “More Than Words” de 1991, volver a escucharla por
enésima vez y después dar gracias. Es que si no fuese por la mega difundida
balada acústica, nos estaríamos perdiendo de uno de los discos de hard rock del
año.
Repasemos un poco
el contexto: el cuarteto de Boston nunca logró ni siquiera acercarse
comercialmente al suceso de “Pornograffitti” (si, ese mismo disco que incluía “More Than Words”)
a pesar de los notables resultados de sus siguientes trabajos (“III Sides to
Every Story” de 1992 y “Waiting For The Punchline” de 1995); pero a
su vez la banda nunca dejó de lado sus intenciones artísticas -tan deudoras de Van
Halen como de Queen- convirtiéndose en una banda para pocos, ajena tanto
a la masividad como a las tendencias comerciales. Tanto es así que, desde su
regreso en 2004 (receso en el que Gary Cherone cumplió su sueño de
cantar en Van Halen) la banda solo lanzó un disco “Saudades De Rock”
en 2008 y recién en este 2023 tenemos nuevo material: “Six” precisamente
el sexto disco de su historia.
Y si sacas un
nuevo disco después de 15 años más te vale que sea bueno… y vaya si “Six”
lo es. Ya desde el comienzo arrollador del hat trick "Rise", "#Rebel"
y "Banshee", queda claro que la banda está en llamas: una base sólida
(el bajista Pat Badger y el baterista Kevin Figueiredo) que se
mueve sin problemas entre el funk y el hard, un Cherone versátil y potente y el
Lionel Andrés de la banda: Nuno Bettencourt repartiendo notas
precisas a diestra y siniestra sin perder nunca el espíritu cancionero y
melódico y con el estandarte de Eddie Van Halen (quien al parecer se le apareció
místicamente mientras grababa el disco) bien al frente.
Pero como no únicamente de riffs pesados vive el hombre, “Six” es una muestra cabal de la ya conocida versatilidad de Extreme presentando: funk sintetizado ("Thicker than Blood" y "X Out"), momentos acústicos (“Hurricane” y “Small Town Beautiful”), ska playero (“Beautiful Girls”) y canciones de películas que no se filmaron todavía (“Here`s To The Losers”); mención aparte para “Other Side Of The Rainbow” que compite sin problemas en la categoría “Canción Pop Perfecta” , porque a la manera de sus tan amados Queen (escuchar por favor el solo a la May de la ya mencionada “Small Town…” ) el género musical no importa cuando se tiene talento, una propuesta clara y una osadía a prueba de algoritmos.
DIAGNÓSTICO: “Six” es el resultado de una banda como las que ya no hay. Es que es imposible encontrar en estos tiempos de autotune y aritficialidad grupos que suenen frescos y potentes, pero a la vez tomando riesgos y derrochando virtuosismo sin aburrir. Y Nuno, esperemos que no pasen otros 15 años para volver a demostrarnos lo buenos que son.
Comentarios