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VIVIENDO AL LIMITE: A 30 AÑOS DE «GET A GRIP», LA ASOMBROSA FIEBRE HITERA DE AEROSMITH

Si viviste los 90, seguramente recordarás que en cualquier casa rockera que se precie de tal había un ejemplar de “Get A Grip” el undécimo disco de estudio de Aerosmith que se convirtió en éxito gracias a sus potentes canciones y sus rupturistas videoclips que saturaron la programación de MTV. A 30 años de su salida, te contamos la historia detrás de uno de esos discos.

Si en “Permanent Vacation” habían logrado un regreso con gloria y con “Pump” habían redoblado la apuesta, para su undécimo disco de estudio (y cuarto después de la reunión de la formación original en 1985) Aerosmith estaba dispuesto a confirmar que habían vuelto para quedarse. Y con esa premisa en mente, se dirigieron a los estudios Little Mountain Sound de Vancouver en Canadá bajo el lema “Equipo Ganador Queda En Cancha”. Tras la consola estaba Bruce Fairbairn, quien a la par de su trabajo en discos multiplatino con Bon Jovi AC/DC también había estado al mando de “Permanent…” y “Pump”.

Ya con12 canciones preseleccionadas para el disco, la elección final recaería en el mandamás de Geffen Records: John Kalodner, un personaje infaltable en un disco de hard rock exitoso que se precie de tal. Kalodner, una palabra autorizada dentro del negocio de la música, fue lapidario: al disco le faltaba variedad y sobre todo hits. Ni lerdos ni perezosos, los Aerosmith se dieron cuenta que si la idea era seguir en la senda exitosa de sus predecesores, para “Get A Grip” también participarían colaboradores externos en la composición. Y fue así que llegaron en ayuda Jim Vallance (la mano derecha creativa de Bryan Adams) quien se anotaría con nada menos que cuatro temas, además de Jack Blades Tommy Shaw de Styx, el viejo colaborador del grupo Richie Supa, el productor Mark Hudson y el por entonces muy en boga Lenny Kravitz.

Con una selección final de 13 temas y algunos que la banda se guardó para lados B o bonus tracks internacionales («Don’t Stop», «Head First» y «Can’t Stop Messin'»), “Get A Grip” llegó a las disquerías el 20 de abril de 1993 precedido por dos singles: “Livin`On The Edge” que mostraba en su video a la joven estrella de “Terminator II” Edward Furlong y ”Eat The Rich” en cuya intro Steven aparecía rapeando, como un guiño a la versión de “Walk This Way” que hicieran junto con Run DMC y que los puso nuevamente en el candelero en 1986

COME LO RICO

De todos modos, lo primero que llamó la atención del disco tras su salida no fueron las canciones, sino su controvertida -y a esta altura icónica- portada que mostraba una ubre de vaca siendo atravesada por un piercing (¿?). A pesar de que la banda aclaró en su momento que la imagen (diseñada por el reconocido artista Hugh Syme quien había colaborado con Rush, Whitesnake y Bon Jovi entre otros) fue realizada digitalmente sin dañar ningún animal, varios organismos pro derechos de animales elevaron su queja. Quizás para seguir evitando suspicacias (algunas criticas mencionaron a la portada como una de las menos logradas en la historia del rock) el disco se reeditó tiempo después en un packaging que simulaba ser de cuero de vaca (¿?)

ASOMBROSAMENTE MADUROS

Y si bien siempre se tomó a Aerosmtih como una banda ligada al más desfachatado estilo de sexo, drogas y rock and roll, lo cierto es que para “Get A Grip” las letras a cargo de Tyler se presentaban más maduras y autorreferenciales que en antiguos trabajos, sobre todo a lo que a los excesos respecta. En declaraciones al diario Los Angeles Times, el cantante comentaba: «Se puede ver al consumo de drogas como una forma de venderle tu alma al diablo. Puede ser divertido al principio, pero luego llega el momento de pagar tu deuda, y si no sos lo suficientemente inteligente, podes perder».

ESA RUBIA DEBILIDAD

A pesar de que el disco cuente con canciones poderosas como la ya mencionada “Eat The Rich”, “Fever” o el tema título, lo cierto es que “Get A Grip” no hubiese sido el éxito que fue si no fuese por la impresionante rotación que los videos de sus tres power ballads tuvieron en MTV. Los clips de “Cryin’”, “Crazy” y Amazing” (además de miles de sueños húmedos por la presencia de la blonda Alicia Silverstone) posicionaron a la banda ante un nuevo público que poco sabía de joyas como “Rocks” y “Toys In The Attic” y que tomó a los bostonianos como banda de cabecera. Es que la trilogía de videos dirigidos por Marty Callner – quien ya había dirigido el clip de “Love in an Elevator” en el disco anterior- marcaron a fuego a una generación combinando sugestividad y erotismo (Callner había visto a Silverstone en el thriller erótico “The Crush” y pensó en que sería ideal para el videoclip de “Cryin`” a pesar de tener solamente 16 años. En “Cryin’”, el cuarto corte y tercer clip del disco, Silverstone interpretó a una joven que protagoniza una relación amorosa intensa, y algo rebelde, perforándose el ombligo, algo cotidiano en la juventud de los ’90.

Para el siguiente clip, “Amazing”, Silverstone hizo pareja con Jason London –por ese entonces famoso por protagonizar la película “Dazed And Confused” con varias referencias a Aerosmith-quienes aparecen en el video musical escapando juntos a un mundo de realidad virtual, con escapes en motocicleta y vuelos en avioneta incluidos.

Y por último, tenemos el clip de “Crazy”, el más popular de la trilogía, en donde Silverstone compartió protagonismo con Liv Tyler, la hija de Steven, tan solo dos años después de que se conociera públicamente que era su padre. En el video, Alicia y Liv aparecen como adolescentes que se ratean del colegio y viajan en un auto, con escenas sexualmente sugerentes. Como para unir el Universo de Aerosmith, al final del clip aparece Jason London (el mismo de “Cryin’)”.

DESCARGÁ Y GANA

Y si la idea detrás de los videoclips representaban fielmente aquellos primeros años de la década del 90, la banda de Boston también sumaría otro logro ligado al avance tecnológico: el 27 de junio de 1994, Aerosmith se convirtió en el primer artista importante en lanzar una canción como descarga digital exclusiva, haciendo que «Head First» -lanzado un tiempo antes como cara B del single “Eat The Rich”- estuviera disponible como un archivo WAV de 4 megabytes para los suscriptores del sitio CompuServe. Alrededor de 10.000 usuarios se descargaron la canción en los primeros días, y vale recordar que en ese momento, la mayoría de los usuarios accedían al servicio con un módem, lo que significaba que la descarga se demoraba un largo rato en completarse. ¡En tu cara Lars!  

GIRA LA GIRA

La gira “Get a Grip” comenzó el 2 de junio de 1993 en Topeka, Kansas y finalizó el 19 de diciembre de 1994 en el Mama Kin Music Hall, propiedad de la banda en Boston, Massachusetts. En total, el quinteto realizó aproximadamente 240 shows, en la que sería la segunda gira más larga en la historia de la banda, eclipsada solo por la posterior “Nine Lives Tour”, que duró tres años. Durante su desarrollo, los fans argentinos pudieron cumplir el sueño de ver por primera vez a la banda el 17 de enero de 1994 en el Estadio Vélez Sarsfield acompañando a Robert Plant. Fue tal la repercusión del grupo -en Argentina el disco llegó a la certificación de triple platino- que debieron volver en noviembre para dar dos shows más en el Amalfitani y uno en Córdoba

UN DISCO DIFICIL DE OLVIDAR

Editado mundialmente el 20 de abril de 1993, “Get A Grip” vendió la friolera de 20 millon¡es de copias q nivel mundial llegando a ser siete veces platino en EEUU y disco de diamante en Canadá. Y ahora sì, terminado el recorrido, meté panza, calzate la vieja campera de cuero… ¿y a subir el volumen!

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