DISCOS: “EVERY LOSER” DE IGGY POP, TODOS LOS IGGYS... EL IGGY

 


IGGY POP – “Every Loser” (Gold Tooth/Atlantic 2023) ****

“Estoy harto de las lágrimas, del congelamiento, de la enfermedad. Así que dejame intentarlo antes que me muera. Mi mente está en llamas, ¿alguna vez me jubilaré?” (“Frenzy”)



Melena al viento, pantalones de tiro bajo, movimientos hiperkinéticos, los abdominales al aire… la figura de Iggy Pop se mantiene impertérrita a sus 75 años, ya convertida en icono rockero al igual que la de Lemmy, Angus Young o Joey Ramone. Pero a diferencia de los nombres mencionados, la trayectoria musical de Iggy – a pesar del merecido honor del padrinazgo del punk- fue bastante versátil desde sus comienzos solistas allá por 1977 y no estuvo exenta de altibajos, como lo venía demostrando en sus dos últimos trabajos: el excelente “Post Pop Depression”, seguido del olvidable “Free”.

La pregunta que surge entonces, al escuchar el decimonoveno disco de estudio de la Iguana es: ¿De qué hablamos cuando hablamos de la música de Iggy Pop? ¿Acaso del Iggy corrosivo y rupturista de los Stooges? ¿El ídolo pop de “Blah, Blah Blah”? ¿El artista de culto de “The Idiot”? ¿O bien el rockero crudo de “Instinct”; el artista maduro de “Brick By Brick”o el crooner de “Avenue B”? La respuesta nos la da Andrew Watt, quien luego de darse a conocer en el mundo del rock junto a Glenn Hughes en el proyecto California Breed se convirtió en el productor de moda para el mundillo pop y hip hop, a la vez que ofició de salvador de Ozzy Osbourne en sus dos últimos discos: “Ordinary Man” y “Patient Number 9”

Y el productor se tomó al pie de la letra la difícil tarea de hacer que Iggy suene a Iggy, por lo que decidió primero rodear a la Iguana de un seleccionado de lujo (además del propio Watt tenemos a Duff Mc Kagan en bajo, Chad Smith en batería y Josh Klinghoffer en guitarra y teclados, amén de las colaboraciones de Travis Barker, Stone Gossard, Eric Avery, Chris Chaney, Dave Navarro y el recordado Taylor Hawkins) y después ayudarlo a componer canciones que abarquen las diferentes etapas de su carrera.


Es por eso que en este “Every Loser”, en contrapartida con el título, tenemos todos ganadores y para todos los seguidores de todas las etapas de: desde la apertura salvaje de “Frenzy” que lo liga a la etapa Stooge,- de lo más potente junto con  “Modern Day Rip Off”- ; hasta baladas hermosas como “Morning Show” pasando por gemas con pasta de hit como "Strung Out Johnny", “Comments” y el cierre "The Regency" además de dedicarle un palito a los posers anarquistas en “Neo Punk” donde canta “Puedo vomitar y babear en tu piscina/Tengo un Rolls-Royce personalizado /Tengo un lugar en ‘The Voice’, soy un Neo Punk”

Nuestro autoproclamado perdedor favorito lo ha hecho de nuevo: un trabajo a la altura de una leyenda que se mantiene firme como esos abdominales tallados con el sudor de mil conciertos. ¡Ave Iggy, no somos dignos!


Comentarios

Entradas populares