ENTREVISTAS - TURBOCOOPERS ANTES DE SU FECHA EN EL ROXY: “SOMOS UNA BANDA QUE DA TODO EN CADA SHOW”

Con su potente mezcla de garage, punk y rock and roll, Turbocoopers se convirtió en una de las propuestas más interesantes de la escena under pesada local. Con nuevo disco bajo el brazo y en pleno ascenso, la banda formada por Leonel Suite en guitarra y voz, Alejandro Olmedo en batería, Eve Monroe en bajo, Pablo Castro en teclados y Laff G. Lira en guitarra se prepara para subir a las tablas del Roxy el próximo 12 de agosto. Para saber más sobre la fecha y el futuro de la banda nos contactamos vía correo electrónico con Leonel, para esta rockera charla que comienza a continuación.

¿Qué nos podés contar sobre “Argentinaction Rock”, el disco que van a estar presentando en el Roxy?

“Argentinaction Rock” es la culminación de dos años de trabajo, pre producción, grabaciones y temas desechados y grabaciones postergadas por la pandemia. Pero es un disco sólido por donde se lo mire, empezamos con la grabación del disco allá por finales del 2019, grabamos algo en el verano del 2020 y después se paró todo. Así que cuando pudimos retomar las grabaciones paramos la pelota escuchamos todo de nuevo y fue tipo esto no está bien , no tiene fluidez, si había algo que queríamos captar era la energía del vivo y al haber frenado y arrancado tantas veces no me terminaba de convencer, así que compusimos y arreglamos algunos temas más y nos juntamos a trabajar con Álvaro VIllagra en Del Abasto Al Pasto Monsterland, lo que hizo que todo cobre otro nivel, desde la adrenalina que nos generó estar grabando ahí en ese estudio con Álvaro y sumale la forma de trabajar que tanto él como Mauri tienen hizo que todo fluya y termine siendo espectacular. Todo empezaba a tener sentido nuevamente, era una grabación genuina espontánea enérgica y homogénea, captaba exactamente la energía y la esencia de la banda en vivo, después con la estructura armada lo continuamos en Estudios Galileo con Matías Naipe Noguera con quien ya habíamos trabajado con anterioridad en nuestros EP y simples de 7″. ¡Son 12 tracks de pura energía de alto octanaje! Y nos quedó lugar para tres o cuatro bonus tracks, que en alguno de los formatos físicos vamos a meter (Risas)

¿Cómo se vienen preparando para la fecha? ¿Con que nos vamos a encontrar?

¡Trabajando a full! Maquinando día a día cosas nuevas, sorpresas, invitados, queremos que sea una presentación diferente, que no sea un show más, es la presentación del disco que siempre quisimos escuchar y eso hay que lograr transmitirlo desde adentro hacia afuera, somos la banda que queremos ver y escuchar así que el compromiso es doble. Si en algo nos caracterizamos, es que damos el 100000% de lo que podemos dar en cada show, y que la gente que viene a vernos no se vaya defraudada ¡y esta no va a ser la excepción! Estamos muy ansiosos de llevarles un SHOW CON MAYÚSCULA

¿En qué momento como banda los encuentra este show?

No te podría decir que en nuestro mejor momento porque lo mejor está siempre por venir, pero estamos muy bien, fueron dos años muy raros, donde tuvimos que reinventarnos con streamings y cosas por el estilo. De hecho, en el 2020 tendríamos que haber seguido con la seguidilla de shows internacionales (N: tocaron con Backyard Babies, y Glen Matlock y estuvieron a punto de telonear a The Hellacopters en su frustrada visita) pero la pandemia nos frenó y nos mandó a hacer el primer streaming de toda la cuarentena, el 13 de marzo de 2020. Así que estamos bien con muchas ganas, finalmente pudimos terminar nuestro primer larga duración por lo que estamos muy contentos y entusiasmados con poder presentarlo en vivo y tener el producto físico en la mano es todo un logro en los tiempos que corren. Hubo algunos cambios de integrantes y esas cosas en el medio pero siempre es todo para sumar, le damos la bienvenida y estamos agradecidos de las cosas que nos pasaron para llegar al día de hoy con la mejor formación que podríamos tener. Creo que el Turbocoopers de hoy es el mejor de todos.

Tienen nuevo single “Brand single “Brand New Sensation” con invitados muy especiales. ¿Que nos pueden contar del tema y de la participación de los invitados?

El riff del tema lo trajo Laff, el otro violero de la banda y yo le puse la parte de la estrofa y el estribillo , una vez que estaba terminado nos pareció que la voz de Mel, cantante de Bitch Queens iba a quedar perfecta en el pre estribillo y le mandamos la canción , lo mismo sucedió con los Scumbag Millionaire, ambas son bandas del mismo género que Turbocoopers que nos gustan muchísimo , asi que me puse en contacto con Max Ljunberg guitarrista de los Scumbag y les mandamos dos tracks, y nos devuelven “Brand New Sensation” con dos solos de viola tremendos uno de Max Andersson, el cantante y guitarrista y otro de Fizzy, el tecladista de la banda que se copó y nos mandó el solo para “Otra Vez”, asi que tenemos varios temas con invitados. Y como todavía había un poco de lugar para más suciedad, invitamos a Ross cantante de The Brokendolls de Italia para que meta unos coros/gritos de cancha  también en “Brand New Sensation” y como no podía ser de otra manera, Casey violero de los Brokendolls se sumó en un solo en “What Can I Say”. Con todas estas bandas se generó una muy buena onda a raíz de diferentes compilados internacionales que fuimos compartiendo, lo mismo que con The Drippers Lucifer Star Machine, son todas bandas del estilo de diferentes países como Suecia, Suiza, Italia o Alemania que nos reconocen como uno de los exponentes del estilo en Argentina, ¡lo cual está buenísimo!

Son fieles exponentes del vinilo, un formato que crece cada vez más. ¿Qué es lo que tiene el vinilo que atrae a tanta gente?

Creo que todos los de la banda crecimos con el formato físico, personalmente creo que no tiene comparación con ninguna otra forma de escuchar música, especialmente el vinilo hay toda una especie de ceremonia a la hora de poner un vinilo, la púa, las dimensiones de la portada, es arte en su estado más puro y ni hablar de la calidad del sonido; hay mucha diferencia con otros formatos. Supongo que el regreso del vinilo se debe también en cierta forma a la nostalgia que genera un poco el formato. Recuerdo pasar horas mirando la tapa de “Rock And Roll Over” o “Alive II” de Kiss o “Contenidos” de Riff. ¡Era algo totalmente mágico!

¿Cómo hace el rock power de guitarras para combatir al trap y el reggaetón?

El rock en todas su formas ya demostró que no es una moda pasajera existe hace más de 60 años y va a seguir existiendo por el resto de los días, hay bandas como KISS, Motley, GNR , Ozzy , Alice Cooper girando y sacando discos; tenés a Metallica, Social Distortion, Bad Religion y más atrás tenés a The Hellacopters, Turbonegro y si vas más abajo al underground hay toda una movida del high energy resurgiendo con bandas como Scumbag Millionaire (Suecia), Negracalavera (España)Huérfanos Salvajes (Chile) Supersonic Deuce (Italia) por nombrar solo algunas. Todo el tiempo están surgiendo bandas nuevas de rock, obviamente quizás no estemos en los prime time de la televisión ni en las grandes cadenas, pero venimos empujando todos y cada uno aportando nuestro granito de arena, al fin del dia no creo que en 40/50 años alguien recuerde a L-Gante pero hoy en día seguimos cantado que “mis carrozas mueven sus ruedas de metal” (Risas)

Por último: ¿porque tendríamos que ir a ver a Turbocoopers al Roxy el 12/8

Porque somos una banda que da todo en cada show, porque hay que apoyar al under, porque logramos armar un grupo de gente hermosa desde nuestra manager , nuestro stage, prensa, merch… todos los que hacen que Turbo sea Turbo, que trabajan realmente muy duro para llevar adelante una puesta en escena de la cual estemos todos orgullosos, así que si te gusta el rock enérgico, la velocidad y tenés ganas de desenchufarte un poco de los problemas cotidianos y pasar un buen momento, ya que Turbo es eso: un gran momento feliz con amigos y rock,. ¡Vení el 12 de agosto al Roxy de Niceto que te vamos a estar esperando con una cerveza fría!


Comentarios

Entradas populares