REEDICIONES: KISS REVIVE SU PASADO GLORIOSO EN LA ESPERADA VERSIÓN DELUXE DE “DESTROYER”

KISS – “Destroyer” – 45th Anniversary Super Deluxe Edition (Universal 2021)


Visto a la distancia parece mentira, pero Kiss estuvo a punto de ser una de las tantas bandas de los 70’s que pasaron inadvertidas por el público; condenadas solo a ser objeto de historiadores y nerds. Pero todo cambió cuando un gol salvador en el último minuto, materializado en un disco en vivo -el inoxidable “Alive!”- puso al cuarteto neoyorquino a jugar en las grandes ligas.

El éxito de “Alive!” fue lo que le permitió a la banda no solo seguir viva, sino además moverse un poco de lo establecido y abrir el panorama musical, sobre todo con la llegada de Bob Ezrin al sillón de productor. Y fue precisamente el oficio del productor canadiense (que venía de trabajar con luminarias como Alice Cooper y Lou Reed) el quinto elemento necesario para que Kiss no fuese solo un one hit wonder, manejando las sesiones con mano dura, llegando incluso a utilizar un silbato cual referí de futbol para marcar los detalles a corregir, cosa que molestó de sobremanera a Ace Frehley y Peter Criss, el ala rebelde del grupo y los más propensos a recibir los reclamos de Ezrin.

El productor Bob Ezrin teniendo muy cerca (y muy cortitos) a los miembros de Kiss

La pericia del productor no solo le otorgó a la banda una musicalidad inédita y necesaria, sino que su aporte en los arreglos y el desarrollo de las canciones fue fundamental para dotar a los temas de un color diferente, sin por eso resignar potencia. Y como muestra ahí están los gritos de niños en “God Of Thunder” (tema originalmente escrito por Paul pero cedido al Demon Simmons por pedido del Fuhrer Bob), los efectos sonoros de la apertura de la mítica “Detroit Rock City”, los coros de “Great Expectations” y las orquestaciones de “Beth”, una sosa balada de Peter que se terminó convirtiendo en todo un clásico llevando a la banda al Top Ten estadounidense.

.

Tal como sucediese con “Love Gun” en 2014, la banda lanzó el disco en versión Super Deluxe cuádruple que incluye, además de los nueve tracks originales remasterizados, los demos que Paul y Gene hicieron para el álbum –incluyendo la frutilla del postre: “God Of Thunder” cantada por Paul-, versiones alternativas y outtakes, y un show en Paris de la gira presentación del disco en donde podemos escuchar la crudeza de la banda en vivo, sin retoques.

En resumidas cuentas, uno de los discos más queridos por los fanáticos carapintadas finalmente ve la luz en una edición que le hace justicia al legado de la banda y que nos hace preguntar que más seguirán desempolvando de los archivos los tíos Pául y Gene antes de dar las hurras definitivas.


Comentarios

Entradas populares