TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ DESDE URUGUAY A BOLSA DE NAYLON EN LA RAMA DE UN ÁRBOL, LEVANTANDO VUELO A TRAVÉS DE LAS CANCIONES

Sean bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección de MADHOUSE en la que te contamos las novedades de la movida emergente. Bolsa De Naylon En La Rama De Un Árbol es el curioso nombre de un proyecto uruguayo cuyo sonido navega entre el rock alternativo, el jazz experimental y la canción rioplatense. A propósito del lanzamiento de su nuevo EP “Canciones”, nos comunicamos con su líder Diego Cotelo para hablar sobre las expectativas del flamante material, el desafío de fusionar estilos y los planes a futuro. Los resultados… a continuación.

El 2020 fue un año muy difícil para todos, en especial para los artistas, pero pudieron consolidar el proyecto y ahora están presentando nuevo material ¿Qué balance hacen de todo ese proceso?

El balance es raro y ambiguo. Por un lado se nos desestabilizó la economía y cada uno tuvo que encarar distintos tipos de incomodidades, además de como banda no poder tocar y tener que cancelar un año entero de toques que ya estaba agendado. Por otro lado eso nos forzó a trabajar mucho grabándonos a distancia y terminamos encontrando una manera de pre-producir los temas y los discos que resultó ser muy rendidora, y que es como trabajamos ahora. De esa modalidad salieron “Humor/Amor” (2020) y este EP, “Canciones” (2021). Así que también trajo sus cosas buenas.

¿Qué nos pueden contar del nuevo material “Canciones”?

Se trata de un EP  en el que nos dedicamos sólo a versionar canciones de otros. Es algo que siempre hacemos pero más como excepción y en este caso es la regla. Tenemos de invitados de lujo a Fernando Cabrera y a Lola Membrillo. Su presencia nos llena de orgullo.

¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar las canciones para de este disco?

Lo más importante fue encontrar una versión que aportara algo a un tema ya existente y que ese aporte fuera desde nuestra identidad estética. Los primeros tres que lograron eso resultaron ser el EP.  En general soy poco vueltero con el material. En ese sentido admiro a las bandas que están varios años preparando un disco y eligen de entre muchos temas cuáles van. Yo ni bien tengo dos o tres temas que me gustan digo “bueno, esto es el disco, se graba, vamo’”.

Su música pasa por varios estados y sensaciones: ¿cómo hacen para combinar todo eso sin perder identidad?

¡No tengo ni idea! Cabrera una vez me dijo, hablando de cosas parecidas que pasan en su último disco “Simple”: “la identidad sos vos” y dentro de la enorme ambigüedad poética de esa frase hay algo muy concreto y acertado. Si vos sos así, por más difícil y cambiante que sea todo igual va a haber una coherencia interna. Me hacés acordar a cuando salieron “Amnesiac” y “Kid A” de Radiohead (que justo ahora están cumpliendo 20 años) y algunos les criticaban la falta de coherencia porque tenías unos vuelcos estilísticos medio zarpados. Y yo los escucho hasta el día de hoy (obviamente son una gran referencia para Bolsa) y si bien concuerdo en que los cambios son abruptos, el todo me parece tremendamente coherente para una banda que es el símbolo de la mente fragmentada y rota de su generación

¿Cuáles son los planes para la última parte del año?

Por suerte: ¡tocar! Y mientras ya arrancamos a preparar material para un disco nuevo. ¡La Bolsa no para!

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Canciones”?

Porque los temas son realmente hermosos y creo que nuestra manera de abordarlos los trae a la estética 2021. Puede ser una buena puerta de entrada tanto a los compositores como a La Bolsa. Es una linda carta de presentación.

¡CONOCELOS ACÁ!

!


Comentarios

Entradas populares