TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A JUKU ARES, ROCK ORGÁNICO Y SIN POSES

Bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente en estos tiempos tan difíciles para los artistas. Juku Ares es un músico y productor nacido en Buenos Aires que por muchos años llevó adelante su proyecto Nidos con el cual llegó a grabar en los míticos estudios Abbey Road de Londres. Con “Nuestros”, su disco debut como solista ya disponible en todas las plataformas aprovechamos para contactar a Juku y preguntarle sobre su nuevo trabajo, la escena rockera post pandemia y los planes a futuro. Los resultados… a continuación.

El 2020 fue un año muy difícil para todos, en especial para los artistas, pero pudiste consolidar tu proyecto y ahora estas presentando nuevo material ¿Qué balance hacés de todo ese proceso?

Creo que más allá de cualquier situación complicada, cualquier catástrofe, guerra, virus, lo que sea, los artistas siempre siguieron creando. Siento que es algo que no se puede detener. Ni con un decreto político, ni con una cuarentena, ni con nada. En mi caso, el 2020 me encontró trabajando muchísimo. Componiendo mucho y visualizando este proyecto, dándole forma, vida. Tanto a los videoclips que iban a cortarse como singles como al disco en general. Armando la banda que hoy me acompaña y etc. Realmente creo que si uno está metido con lo que cree y ama no hay pandemia que lo impida. ¡Por suerte! 

¿Qué fue lo que te motivó a dar el paso adelante y encarar un proyecto con tu nombre, donde tenés el 100% de responsabilidad en los resultados?

La verdad es que se dio todo muy naturalmente. Había terminado Nidos, que fue mi banda, mi proyecto y un poco mi familia durante siete hermosos años. Grabamos tres discos de estudio (el último en los estudios Abbey Road de Londres), recorrimos todo el país tocando, y vivimos infinidad de aventuras. En Nidos yo siempre fui el cantante y compositor, además de ir guardando todos los temas que no entraban ahí (incluso grabé un disco por fuera de Nidos llamado “Barcelona” en 2016). Entonces el lugar que tomo ahora es bastante natural y cómodo para mí. Lo que si me significa un cambio enorme es la independencia que tengo ahora tanto artística como estructural. Pasar de estar en un sello a no estarlo ya significa un esfuerzo tremendo y en general estar acostumbrado a que un montón de cosas sean responsabilidad de otros y ahora tener que hacerlas yo. Igualmente creo que es un momento de aprendizaje re lindo. Se me está abriendo la cabeza un montón y por suerte se está armando un equipo nuevo que es una locura. Me veo aprendiendo muchísimo y corrigiendo formas de trabajar constantemente. Siento que ahora la vara es más alta, es mayor la exigencia y tengo un equipo con muchísima experiencia y hay que estar a la altura. Eso me propone un desafío y me encanta.

 ¿Cómo podrías definir el sonido de “Nuestros”?

“Nuestros” es mi disco debut, definitivamente. Más allá de que existan discos míos en el pasado. Creo que este es fundacional para mí. Es el primer disco con este proyecto y me parece que me representa totalmente. Es un disco sencillo y sincero, no exagera por ningún lado, no dice cosas que yo no sienta o haya sentido, no hay pose, no hay careta. Soy yo con mis canciones más genuinas que son producto de la inspiración, nada más y nada menos que eso. Al hablar del sonido del disco tengo que nombrar primero a Pato Sánchez Almeida que fue con quien ideamos conceptualmente el sonido orgánico que tiene el disco. Pato estuvo desde el principio, me ayudo a elegir los temas y charlamos durante horas sobre cómo vestir esas canciones: se decidió que íbamos a hacerlo 100% humano, tocado y sentido, eligiendo las tomas con más alma y priorizando instrumentos reales (nada de MIDI ni de sintetizadores ni baterías electrónicas etc.). Luego, cuando ya estábamos en la primera sesión de estudio, vino Joaquín Bañuelos -Ixtlán, Polska, excelente músico y productor- literalmente a buscar algo al estudio, una guitarra o no me acuerdo que. Escucho un poquito de lo que estábamos haciendo y se cebó mal. Decidió quedarse y venir a producir junto a nosotros hasta el último día y se convirtió en una pieza clave para toda la producción de ese disco, y hasta hoy es miembro y productor de la banda y del proyecto. Una casualidad hermosa de la vida, cosas que pasan, porque tienen que pasar, ¿no? 

¿Cómo fue la convocatoria de los músicos que colaboran en el disco?

Otra cosa que se dio naturalmente, ya que todos los músicxs que participan en el disco son mis amigues y están siempre dando vueltas por el estudio y conmigo en general. Esos días que estuvimos encerrados grabando el disco teníamos la premisa de que el que venía grababa algo. Y así fue, pasaron por ahí El Chacal, Tomas Amante, Jazmín Esquivel, Marki, etc. Después cuando hubo que regrabar los bajos lo llame a mi gran amigo Juan Giménez Kuj (Conociendo Rusia, Nicki Nicole) que hizo un laburo impresionante. Mismo el feat con Ale Álvarez es una cosa muy de amigos en confianza, con Ale tenemos mil momentos juntos tanto en Barco como en Nidos a lo largo de los años.

 

¿Cuáles son los planes para la última parte del año?

Hay planes muy hermosos. El otro día salió “Camarón” que es un feat con Un Muerto Más. Ahora vamos a estar en Ciudad Emergente 2021 con un show en La Trastienda. Después vamos a tocar en Camping y en el teatro Opera de La Plata al día siguiente. Luego de eso viajo a México donde me esperan varios shows, no conozco la ciudad de México, así que espero que sea una experiencia tremenda. Hay mucha onda con México últimamente y está buenísimo ir para allá y hacerlo realidad! Para fin de año vamos a cortar el primer adelanto del disco nuevo que es una bomba total y culminar con un show de cierre en Capital Federal.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Nuestros”?

Porque si les gusta el rock nacional no puede fallar y porque es un discazo.

¡Descubrilo acá! 👇

Comentarios

Entradas populares