ENTREVISTAS: CON DANIEL BEISERMAN DE MEMPHIS LA BLUSERA ANTES DE SU VUELTA A OBRAS: «TUVIMOS QUE REMAR MUCHO PARA PODER SER CONOCIDOS»
Hablar de Memphis La Blusera implica, no solo mencionar a la banda de blues con más trayectoria en el país, sino también sumergirse en una atmosfera de bar, billar y bohemia con innumerables hits a lo largo de más de cuatro décadas de carrera. A punto de volver a tocar en el estadio Obras el próximo 10 de octubre, charlamos vía Zoom con el fundador de la banda, el bajista Daniel Ruso Beiserman, sobre la trayectoria del grupo, la nueva formación y el recuerdo de los siempre vigentes Emilio Villanueva y Adrián Otero. Así que llévense si quieren el televisor, pero mientras hacen la valija, lean esta nota que ya comienza.
De a poco vamos retomando la normalidad y ustedes vuelven al ruedo nada menos que en Obras. ¿Cómo vivieron este año y medio de pandemia como banda?
Sobre todo los primeros meses de pandemia estábamos como aterrorizados de salir a la calle, así que mucho menos había ánimo de tocar, ni siquiera en casa. Hicimos un streaming en un teatro que fue… raro. Pero bueno, ayer nos pudimos reencontrar en un ensayo y fue muy lindo aflojar los dedos. Y vamos de a poco preparando todo para el show en Obras
La versión 2021 de Memphis tiene una mezcla de históricos y de sangre nueva…
Sí, empiezo por el pianista que es el más antiguo de la banda: Gustavo Villegas que grabó el primer disco “Alma Bajo La Lluvia, en guitarras están Alberto García que estuvo 11 años en Memphis y Jorge Fiasche que estuvo en Viejos Lobos Del Blues, el proyecto que formamos con Emilio Villanueva (N: saxofonista fundador de Memphis ya fallecido) cuando se va Adrián (N: Otero, legendario cantante de la banda ya fallecido). En saxo está Giuseppe Puopolo, en batería Matías Penissi y Martin Luka en voz. También hay una sección de vientos. Somos diez músicos en total, ¡una pequeña orquesta de blues!
LAS LUCES (DE OBRAS) SE ENCIENDEN
¿Cómo surgió la idea de tocar nada menos que en Obras, con el peso y la historia que tiene el estadio?
Porque se conmemoran los 40 años de nuestro debut en Obras, que fue en un show en el que acompañamos a Pajarito Zaguri, un prócer del rock nacional. Pajarito armó un festival que se llamaba “Pajarito Zaguri y Los Héroes Del Rock And Roll” donde invitó a un montón de artistas amigos, incluidos nosotros. Esa fue la primera vez que pisamos Obras, y justamente ese mismo 10 de octubre se conmemoran los 40 años.
En ese show ustedes hacia poco que tocaban…
Memphis tiene 43 años. Anteriormente habíamos tocado en otros lugares, pero en esa época no estaba Adrián, sino que cantaba yo. Con Adrián habíamos compuesto un puñado de canciones hasta que se fue de viaje, entonces entro a cantar yo esos primeros años. Después Adrián vuelve a tomar el lugar del cantante y así queda conformada la banda inicial,
No se imaginaban todavía en un show tan grande…
Es que esa época era la época de los pubs, sobre todo en Capital Federal donde no dejamos pub sin tocar. Pero para poder llegar a lugares más masivos pasó un tiempo largo. También tocábamos mucho en canchas de futbol: hemos tocado en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en la de Chacarita; y cada vez se juntaba más gente. Fue un fenómeno un poco raro, porque el blues nunca fue una cosa de moda, sino que esa era una época más bien pop: empezaban Soda Stereo, Virus… el blues estaba relegado, incluso hoy en día no es tan masivo.
La masividad les llega después…
Nosotros nos hicimos más masivos en la década del 90, cuando empezaron a venir los artistas internacionales y pudimos telonear a Albert King, a Chuck Berry, a Eric Clapton en River… pero hubo que remar mucho para poder llegar a esos lugares y ser conocidos
PORQUE EL BARRIO, ES MÁS LINDO
¿Y cómo era conseguir músicos o tocar en zapadas en esa primera época donde el blues era algo como muy reducido?
Porque teníamos afinidad entre nosotros. Memphis se gestó en el barrio de Floresta, en una esquina de la calle Lacarra, donde se congregaban muchos músicos; y hablando entre nosotros aparecieron los amantes del blues. Incluso no había tanto material, por ejemplo para encontrar un disco de blues tenías que irte a la batea de jazz y encontrabas a un Memphis Slim por ejemplo. O por ahí cuando alguno conseguía un disco lo intercambiábamos. Me acuerdo que me compré un disco de Freddie King en El Agujerito, la vieja disquería de La Galería del Este en la calle Florida, y tuve que esperar dos meses para que me llegara. Y así fue como nos conocimos con Emilio Villanueva
Apodado “El Saxo de La Paternal”…
¡Sí! Emilio era de La Paternal y Adrián de Mataderos, pero también venía a esa esquina famosa de Rivadavia y Lacarra donde está la pizzería Universal que nosotros mencionamos en el tema “Moscato, Pizza Y Fainá”. Y así nos fuimos conociendo. Después apareció Raúl Lafuente que fue el primer baterista, Jorge Napolitano, el primer pianista, y mi gran amigo Eddy Vallejos que vivía enfrente de casa y nos criamos juntos, como guitarrista,
Y de esas primeras épocas se cuentan varias historias sobre lo picante que se ponían algunos de los shows. ¿Fue tan así?
Y… había mucha pica en algunas hinchadas de fútbol (Risas) Venían de Mataderos los de Chicago y por ahí se agarraban con los de All Boys de Floresta o los de Argentinos Juniors,
Había mucha cuestión barrial…
¡Claro! Ahora ya deben ser todos viejos, ya no creo que tengan muchas ganas de pelearse (Risas). Las peleas se armaban por “la copa barata y la chica bonita” como dice la canción (N: se refiere a “Se Necesita” del disco “Cosa De Hombres” de 1996) Siempre había algún problema con alguna chica; ¡y si no había un problema con una chica, el problema lo buscaban por otro lado! Me acuerdo que una vez Emilio quiso parar una gresca, se bajó del escenario con el saxo en la mano ¡y le dieron un palazo con la pata de una mesa que arrancaron! ¡Le dejaron el saxo todo derecho, lo tuvo que mandar al luthier! Después fuimos levantando el nivel un poquito… aumentamos el precio de la entrada… y el del vino (Risas)
¿Qué tienen en cuenta a la hora de armar la lista de temas teniendo tantos clásicos y tantas épocas distintas?
Los clásicos los tenés que tocar sí o sí: “La Bifurcada”. “El Blues de las 6:30”, “Moscato…”, pero es complicado armar la lista porque son 16 discos, entonces son muchos temas. Incluso incluimos temas de esta etapa con Martin Luka en voz porque sacamos un CD. En la lista metemos muchos boogies y muchos blues; tratamos de que el show tenga una dinámica, que para el final queden los temas más fuertes, aunque está todo bastante repartido. Vamos a tocar una hora cuarenta aproximadamente.
NUNCA TUVE TANTO BLUES, COMO HOY
Cuando decidiste volver al ruedo con Memphis, ¿qué tuviste en cuenta a la hora de volver a reformar la banda?
En realidad cuando Adrián se va del grupo, que hace una corta carrera solista porque lo sorprendió el accidente, nosotros con Emilio formamos Viejos Lobos del Blues, con los que grabamos un CD. Pero resulta que cuando íbamos a relanzar Memphis con Emilio, él justo fallece. Emilio y Adríán fallecen el mismo año, en 2012. Y ese show de regreso que teníamos planeado, lo postergamos una semana, porque quisimos hacerles un homenaje y convoqué a estos músicos que están ahora en Memphis. Y así quedó conformada la banda.
Y en esta nueva etapa es fundamental la presencia de Martin como frontman. ¿Cómo decidiste que fuese el nuevo vocalista del grupo?
A Martin lo conocí porque él hacía eventos y zapadas, y nos convocó con Emilio para tocar con su grupo la Luka Blues Band donde hacían temas de Memphis. Martin tiene una voz muy potente, aguardentosa, así que lo convoqué a la sala de ensayo. Y como llegamos él y yo primeros, mientras esperábamos empezamos a tocar solo bajo y voz. Cantó “La Bifurcada” y “Moscato, Pizza y Faina”, y cuando llegó el resto de la banda les dije: “muchachos, hay cantante” Así que estamos muy contentos, ya hace más de ocho años que estamos juntos
MEMPHIS NO SE DETIENE
¿Cuáles son los planes a futuro después del show de Obras?
Hay dos cosas grandes que todavía no te puedo confirmar, pero veremos… todo depende de los lugares, del aforo, porque nosotros tocábamos mucho en el interior,
Por último Ruso, me imagino que después de tantos años de tocar con Adrián y con Emilio cada vez que subís al escenario todavía se siente la presencia de ellos ¿de qué manera los recordás a ambos?
Más allá de lo que disfrutamos arriba del escenario, nos gustaba mucho salir de gira. ¡Lo más lindo eran los viajes! Hemos ido hasta Tierra del Fuego cruzando con una balsa con micro y todo. También estuvimos en Estados Unidos grabando en Los Ángeles, tocamos en un festival en Miami… esos son los mejores recuerdos. Y también cuando componíamos con Adrián, siendo pibes bastante bohemios de bar en bar hasta cualquier hora. Nos han llevado en cana también por andar a la noche por los bares. Y también hemos pasado épocas difíciles del país, no te olvides que cuando estábamos recién gestando la banda fue la época de la dictadura. Nos refugiamos bastante en la música, siempre ensayando y haciendo los temas
¡Nos vemos en el show entonces!
¡No pasen un domingo aburrido! ¡Así que el domingo 10 de octubre los esperamos en el estadio Obras!
Memphis La Blusera se presenta el 10 de octubre en el Estadio Obras Sanitarias. Entradas en Tuentrada.com
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal y Mala Difusión. Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005
Comentarios