TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A RAWA, LA NUEVA OLA SONORA QUE VIENE DESDE PERÚ

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Rawa es un flamante cuarteto peruano inspirado en la new wave y los sonidos ochentosos. A propósito del lanzamiento de “Eterna” su single debut, charlamos vía correo electrónico con su baterista Gino Medrano sobre la escena rockera de Perú, los desafíos de arrancar un nuevo proyecto y los objetivos hacia el futuro. Los resultados… a continuación.

Son una banda muy nueva. ¿Cómo fue que decidieron armar un nuevo proyecto en este contexto de pandemia tan difícil?

En realidad, el proyecto que tenemos se constituyó desde mucho antes de la pandemia, ya que cada uno de los integrantes cuenta con experiencia previa bastante respetable. Sin embargo, la consolidación de la banda se dio a inicios de este año, siendo la pandemia un factor que lamentablemente ha demorado el avance de no sólo nuestra banda, sino todos los proyectos musicales de distintas bandas a nivel nacional.

¿Qué nos pueden contar sobre “Eterna” su single debut?

«Eterna» es una canción compuesta por Gonzalo Meza, que es un excelente músico, muy amigo de la banda y con quien hemos tenido el placer de trabajar antes incluso de Rawa. Aunque no es preferencia de nosotros dar un mensaje cerrado en las canciones, «Eterna» es el reflejo de todo lo vivido, aprendido y perdido durante la pandemia. Sobre todo, el deterioro emocional de las personas en las diversas esferas de su vida. Sobre todo, lo grave que podrían ser las consecuencias de esta desatención en cuanto a la salud física y mental.

¿Qué le puede aportar Rawa a la escena rockera latinoamericana?

Como Rawa, nosotros buscamos hallar un sonido propio, identificable al oído del público. A su vez, entendemos la cuestión identitaria, más aún que en nuestro país la escena rockera (salvo ciertas excepciones) en especial el post punk, se identifica con lo subterráneo por lo que es un poco más complicado surgir habiendo escogido este género.

¿Cómo se hace pare llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados?

El género que hemos escogido tiene una clara identificación con la frase «hazlo tú mismo», precisamente porque la única forma de sobrellevar proyectos como estos es a través de la solidaridad presente en las bandas que integran la escena. Sumado a esto está el innegable empeño que cada uno de los integrantes le pone para llevar este proyecto por el mejor rumbo posible, aunque a veces, esto no es siempre del todo viable.

¿Cuáles son los planes para la segunda mitad del año?

Los planes de la banda son terminar la grabación de nuestro primer EP, qué será la muestra de nuestro esfuerzo y cuya realización ya es una meta lograda para los integrantes de la banda.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar su música?

Nosotros representamos una propuesta que pretende abrir una vertiente con sonidos vigentes, sin olvidar los orígenes del género que ejecutamos, es decir la matriz. Pero añadiendo tendencias en cuanto a música, ya que estamos en constante preparación para lograr un material musical innovador y agradable al oído del público. Por ello, les invitamos a escucharnos porque nuestro principal interés es que más personas puedan conocer nuestra propuesta y se sientan identificados con ella.


Comentarios

Entradas populares