REEDICIONES: “DA CRUZ”, UN MERECIDO RECUERDO DEL NEGRO GARCÍA LOPEZ

GARCIA LOPEZ BAND: “Da Cruz” (EPSA 1992/Reedición Parking Records 2020)

Nacido en Floresta e hijo de familia de artistas, Carlos “El Negro” García López comenzó de muy joven a despuntar su talento con las seis cuerdas con las consabidas bandas de barrio, hasta que le llegó su oportunidad de dar el salto a las grandes ligas cuando se sumó a La Torre. Con la banda de Patricia Sosa y Oscar Mediavilla grabó tres discos, los cuales le permitieron a la vez participar en “Solos En América” de Miguel Mateos y ser un integrante fundamental de la banda de Charly García por más de dos décadas

Pero su debut como solista llegó recién en 1992 con “Da Cruz”, disco que grabó junto a un power trio con su nombre, que incluía al bajista Mariano Kon y al baterista Beto Topini -ex compañero suyo en La Torre– y que se reeditó hace unos meses en plataformas digitales. Para conocer un poco más, charlamos con Beto (también miembro en los 80s de Demo junto a Ricardo Mollo y Destroyer junto a Willy Quiroga, y actualmente integrante de las bandas de JAF y de Adrián Barilari) quien nos contó detalles sobre el disco y su relación de casi hermandad con El Negro, en este informe que les dejamos a continuación.

EL NEGRO EN EL RECUERDO

Beto, contanos como lo conociste al Negro

¡El Negro era como un hermano para mí! Hay tanta historia junto a él… lo conocí a los siete años, cuando me mudo a Floresta, a dos cuadras de su casa, y ahí nos hicimos amigos. Su papá era músico y nosotros íbamos a los ensayos, y como ya llevábamos la música en la sangre, decidimos empezar a tocar. Es más, en un primer momento El Negro eligió la batería y yo la guitarra, hasta que después intercambiamos los instrumentos. Y ahí armamos nuestra primera banda juntos, que se llamó Cronos, con la que fuimos teloneros de Pappo’s Blues e incluso tocamos en un festival en Uruguay. ¡Teníamos 14, 15 años; no lo podíamos creer!

Y después ya viene la etapa de La Torre

Si, El Negro estuvo en la banda desde el principio, cuando dejaron de llamarse Nomady Soul donde hacían covers y pasaron ser La Torre, con temas nuevos. Yo entro a la banda reemplazando a Jota Morelli para la presentación del tercer disco “Solo Quiero Rock And Roll” que la hicimos en el Teatro Astros en 1984. Y después de conocernos tanto con El Negro disfrutamos a full todos esos shows y esos viajes con La Torre. Nuestra etapa juntos en la banda duró un año, porque El Negro después se fue a tocar con Miguel Mateos y yo me quedé en La Torre hasta la separación en 1989.

¿Y cómo se arma la García López Band?

Después de que se separa La Torre empiezo a tocar con JAF, y ahí el Negro me comenta que está buscando músicos para armar la García López Band, así que empezamos a tocar juntos. ¡Y la banda sonaba terrible! Ensayábamos mucho en la casa del Negro. El bajista era Mariano Kon y se sumó también Guillermo Trápani para tocar el  órgano Hammond. Estábamos muy unidos y la banda sonaba excelente. Tanto que, en un show en el Festival de La Falda, nos ve un productor y nos ofrece grabar el disco  

¿Cómo fueron las sesiones de grabación de “Da Cruz”?

¡Muy divertidas! Con El Negro nos matábamos de risa y musicalmente nos entendíamos a la perfección, porque nacimos juntos como músicos. Y el disco lo grabamos en Panda, en la calle Segurola, ¡justo en la esquina de su casa! Fue una producción muy grossa con Mario Breuer.

¿De dónde viene el nombre del álbum?

Es un homenaje al papá del Negro, porque “Da Cruz” era su nombre artístico. El papá (N: conocido como Paul Da Cruz) que era un tipo formidable y divertidísimo, tenía una banda buenísima que tocaba salsa. Y fijate lo que son las cosas, que el padre había fallecido precisamente yendo de un show a otro, algo similar a lo que le pasó al Negro (N. que falleció en un accidente automovilístico volviendo de grabar un video clip junto a los miembros de Almafuerte el 27 de septiembre de 2014)

¿Cómo recordás al disco?

Mi recuerdo de “Da Cruz” es muy emotivo. Cada momento lo recuerdo con mucha emoción, porque fue gestado en la casa del Negro, después de muchos ensayos, y define la química que teníamos. Incluso el Negro me permitió cantar un tema mío: “Benz”. Por eso cada momento de ese disco es como una reliquia para mi

¿Volvieron a hacer algo juntos después?

En el último año antes de su accidente, el venia tocando con su sobrino Mariano, que se fue a España; entonces me llama y me dice: “Tano: ¿volvemos a tocar juntos? ¿Armamos una banda?” Y para mí era increíble poder volver a tocar juntos a esta altura de nuestras carreras. Me dijo: “En esta empezamos juntos y nos morimos juntos”. Él se fue primero, pero sé que me está esperando para armar algo allá arriba

La ultima: ¿cómo definirías al Negro como músico?

¡Se morfaba el escenario! Imaginate que lo vi crecer. El Negro era de esos guitarristas que con solo dos o tres notas, te parten el corazón (N: se emociona) Es demasiado fuerte recordarlo, porque El Negro fue un hermano que perdí

EL DISCO EN PERSPECTIVA

“Da Cruz”, desde su inicio con la vibrante “A Rescatarte” (que sería el tema del difusión del disco) muestra todo el potencial que El Negro venía desarrollando desde hacía años en su carrera.

Con un característico rock de guitarras que por momentos se pone hard setentoso (en “Alucinado” y “Benz”, ambas con el aire a Deep Purple que le dan los toques de órgano Hammond), a veces stone (en “Seducción” ) o también rutero (como en “Entre Rejas”); el disco se convertiría en su momento en la carta de presentación del Negro en las grandes ligas, demostrando que podía valerse por si mismo con su talento y su inefable amor por el rock and roll y el blues.

Con una base sólida conformada por el tándem Topini/Kon -que también comparten las primeras voces en algunos de los tracks, dandole versatilidad a la placa- y la consecuente variedad que le da la combinación del rock al palo con momentos bluseros y acústicos, “Da Cruz”, a casi veinte años de su salida, llega a las plataformas digitales para recordar el legado de un gran artista que se fue antes de tiempo.

Comentarios

Entradas populares