TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A BROTEN, LA BANDA DONDE LA FUSIÓN HACE LA FUERZA

Publicado originalmente en MADHOUSE

Nacidos hace muy pocos meses, Broten es un proyecto dirigido por Pedro Irusta, compositor de música cinematográfica que busca combinar géneros a priori tan disimiles como el funk, el rock alternativo, el jazz, hard rock, y el hip-hop, reconociendo influencias que van desde Morphine y David Bowie, hasta Kendrick Lamar, Charles Mingus y Luis Alberto Spinetta
Antes de su show del 21/12 en el Centro Cultural Richards, charlamos con Pedro para que nos presente a una banda que vale la pena conocer.



Se definen como un colectivo musical que reúne diferentes estilos. ¿Como hacen para llevar adelante una propuesta tan personal? ¿Cuales son los principales desafíos que afrontan?
La diversidad de estilos surge desde la composición y el hecho de volcar en el proyecto todo lo que nos guste, sin atarse a reglas duras de producción o género. Por más que la banda tenga cierta identidad musical, ni siquiera queremos limitarnos a que un nuevo tema se parezca a lo anterior. Y continúa en la ejecución porque todxs lxs integrantes vienen de escenas musicales diferentes que no suelen convivir, como por ejemplo el rock pesado y el free jazz. Los mayores desafíos tienen que ver con el mismo hecho; combinar cosas que no suelen juntarse siempre tiene sus complicaciones. Hasta el lenguaje con que se le transmite la música a cada integrante (partitura, tablatura, tarareo...) pasa a ser algo a considerar.Si le ponés rodajas de tomate a una pizza no hay tanto misterio, ahora, ¡si le ponés banana y curry, hay que laburar mucho para que no quede cualquier cosa!

¿Como se hace para fusionar tantos estilos diversos y no perder identidad en el intento?
Nos parece que toda música es una mezcla de cosas anteriores, y los géneros no son más que recursos de expresión. Mientras los estilos estén en función de expresar ciertos sentimientos e ideas, la identidad pasa por ahí, por lo que se expresa. Es la misma razón por la que no se puede decir que ningún género musical es bueno o malo, solo depende de lo que se quiera expresar. También, el hecho de no estar atado a un género en específico es una identidad en si misma.

¿Qué me pueden contar de “Fuera del Tiempo”? ¿Por qué se decidieron por el formato EP?
En principio tiene que ver con acomodarse y explorar un poco el camino que está siguiendo la industria musical actualmente, que tiene que ver con sacar material más o menos corto, regularmente. El formato disco puede ser una cosa hermosa, una obra con otro peso, pero para esta etapa inicial de la banda, de exploración y pruebas, nos pareció interesante la libertad de poder ir manejando el material de una manera más flexible.

Algunos integrantes tienen una relación muy importante con el cine, y grabaron un clip muy interesante: ¿qué rol cumple la imagen para Broten?
Lo audiovisual abre todo un campo de posibilidades de expresión. Hay casos de músicos a los que no les interesa, porque piensan que la música pasa por otro lado, y hacen videos porque “hay que hacerlo” para promocionar. Y eso está muy bien. Pero como decís, hay varios integrantes que tienen relación con el cine entonces en Broten se ve a lo visual como un lugar para agregarle otra capa a lo que se cuenta, a lo que se trasmite. Tanto en la producción de videos como en el vivo. Por otra parte, inclusive en los casos en donde no existe un soporte visual, a varixs nos gusta que la música evoque paisajes o escenas cuando se escucha. Además de que es muy cierto que vivimos en un mundo-imagen y sin esa pata se hace difícil promocionar la música.


¿Como se vienen preparando para la fecha del 21/12 en el Centro Cultural Richards?
Estamos preparando la fecha con mucho amor. Sentimos un gran respeto por el público en general; que las personas depositen su confianza, dando su tiempo y su dinero para vernos no es poca cosa. Hay que dar todo lo que se puede a cambio. Así que lo estamos trabajando mucho desde lo músical y desde lo escénico. Va a tener un formato poco usual y hasta estamos planeando una participación a larga distancia de Dana Colley, el saxofonista de Morphine. Ojalá la parte logística se pueda cerrar. El CC Richards es un hermoso lugar con muy buen sonido, así que ya hay mucho a favor.

Por último: ¿qué planes tienen para el 2020?
La década del 20’ se viene con todo. Hay mucho material nuevo, ya grabado y esperando ser grabado, va a haber más colaboraciones de artistas y más videos. Este es un proyecto que acaba de empezar y nos produce mucha emoción pensar en todas las posibilidades que hay por delante, sobre todo sabiendo que no estamos atados y que nuestra identidad tiene que ver con la exploración.

Broten presenta "Fuera del Tiempo" el sábado 21 de diciembre en el Centro Cultural Richards, Honduras 5272, Palermo.
Entradas anticipadas en venta a $ 200-, a través de PassLiney en Exiles Records: Honduras 5270, Palermo. Puerta: $ 300-.

Comentarios

Entradas populares