TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A JOHNNY OLAS, RITMO Y SUSTANCIA DESDE CHILE

Publicado originalmente en MADHOUSE


Liderados por el cantante Pancho Padilla, Johnny Olas es un sexteto oriundo de Santiago de Chile que fusiona el rock con el ska y diversos ritmos jamaiquinos. Con motivo de su llegada a la Argentina los días 7 y 8 de noviembre junto a Karamelo Santo y los españoles Mafalda para presentar su nuevo material “Baila Calavera” , charlamos con Pancho sobre su contacto con la música jamaiquina, la situación social chilena y el futuro de la banda.


¿Cómo fue tu primer contacto con la música jamaiquina?
Fue entre Los Fabulosos Cadillacs y una banda chilena llamada Los Miserables, ambos a través de discos y cassetes prestados, donde el ritmo combinado con las letras me cautivó. Fue extraño, porque ambas bandas me hicieron seguir un camino medio largo que iba desde el rock mestizo y el punk, para finalmente desembocar en el ska, el reggae y otras variantes como el dub. Tiempo después, estando aún en el colegio, fueron artistas como The Toasters y Skalariak los que marcaron mi interés por la música jamaiquina hasta el punto de coleccionar discos e ir investigando, redescubriendo sonidos, armar una banda y finalmente producir conciertos. Es un género del que no es fácil desprenderse y que tiene tantas formas de interpretarse que lo siento en constante renovación. Arregla mis días, me acompaña… hay algo mágico en la música jamaiquina que solo escuchándola se puede sentir.

¿Cómo definirías el nuevo disco “Baila Calavera”? ¿Por qué eligieron a “Otra Vez” como single y video?
Es un EP breve pero que va directo a la sangre. Lo construimos así porque nos gusta impactar con más fuerza cuando hacemos lanzamientos. Fue un proceso de algunos meses entre que definimos las canciones, las produjimos con Juan Pablo Escares y finalmente las grabamos. La verdad es que “Otra vez” es una composición previa a Johnny Olas, pero que nunca había querido tomarla en serio. Luego entre bromas y conversaciones nos dimos cuenta que podía tener algún potencial y fue cambiando hasta llegar al single que es. Vemos a la gente cantándola en los shows y parece que fue una buena decisión. Es un relato muy cotidiano, real en su mayoría y creo que es fácil identificarse con la idea de que una y otra vez uno fracasa. Pero solo así va dándole forma a su destino.

Nos llegaron las noticias de las manifestaciones en Chile. ¿Que nos podes contar de la situación política del país y cómo impacta en tu música?
Impacta socialmente a tod@s los que queremos un mundo mejor o al menos distinto. Chile llegó a su punto de ebullición como consecuencia de tanta desigualdad y desajuste social. No sabíamos cuándo iba a ocurrir, pero pasó y esperamos que esto lleve a transformaciones estructurales importantes. Que por fin la gente tenga pensiones dignas al jubilarse, que el transporte no sea de los más caros del mundo, que volvamos a vernos todos las caras… esto ha servido para que también las personas salgan a la calle, conozcan a sus vecinos y se generen vínculos desde la organización en la vereda.

¿Qué expectativas tienen sobre su próxima visita? ¿Qué se siente compartir escenario con Karamelo Santo y Mafalda?
¡Ganas de mostrar nuestro proyecto y pasarlo bien! Viajar para nosotros es premiar estos tres años de trabajo, canciones y shows. Queremos aprovechar esta aventura para poder compartir con bandas amigas y otras que admiramos. Eso nos da toda la energía que necesitamos. ¡Vamos a explotar los parlantes aunque hayan 5 o 1000 personas!

¿Cuáles son los planes de la banda de aquí a fin de año?
Luego de Argentina volvemos a Santiago a tocar con Mafalda y luego con Desorden Público de Venezuela. También pasaremos por PULSAR, una enorme feria de música que se hace en Santiago y con lo que queremos cerrar el año. Estamos preparando nuevas canciones para grabar que idealmente grabaremos a principios de 2020 y, sin detallar mucho, pretendemos salir a defender muchos kilómetros hacia el norte si el poder de la música lo permite.

Por último, un mensaje a nuestros lectores y la invitación al show
¡Están tod@s invitados a este “Baila Calavera Tour! Vamos con las gargantas listas para que hagamos una sola voz los próximos 7 y 8 de noviembre. ¡Un gran abrazo!


Comentarios

Entradas populares