DISCOS: GUSTAVO CERATI - "Fuerza Natural Tour: En Vivo en Monterrey /MX/2009”" (Sony Music 2019) *** 1/2


Es difícil, una década después, contextualizar la salida de “Fuerza Natural” luego de que haya pasado tanta agua bajo el (adorable) puente. Pero este lanzamiento póstumo en CD/DVD y proyección en salas de cine, es una muestra cabal del momento que vivía el líder de Soda Stereo tras el lanzamiento de su quinto disco de estudio.

Es solo en ese contexto que “En Vivo en Monterrey” cobra sentido y permite apreciar la sinergia entre Gustavo y su banda (Richard Coleman, Fernando Samalea, Gonzalo Cordoba, Fernando Nalé, Anita Álvarez de Toledo y Leandro Fresco), a pesar de que el registro sea de la primera fecha del tour presentación de un disco nuevo (de hecho suenan los 14 tracks del álbum, casi en su orden original) con todo lo que eso implica.

Pero la principal dificultad del disco, y que afecta indefectiblemente la escucha, es el sonido pastoso que se nota principalmente en las guitarras sin brillo (justo en un show presentación de un disco que hacía foco en eso) y en la poca profundidad de la voz. Y si bien Adrián Taverna (histórico ingeniero de sonido en vivo de Gustavo y de Soda) se expresó públicamente sobre el hecho, su justificación no quita que los resultados sonoros no estén a la altura del legado del artista (¿Hubiera aprobado GC la edición de un material casi en crudo?). Es solo cuestión de darle play a “Te Llevo Para Que Me Lleves” o “Lago en el Cielo” para notar que la mezcla puso muy por encima los teclados, casi tapando al resto de los instrumentos, sobre todo a la batería que en algunas partes no tiene la contundencia suficiente. Por momentos parece que estemos oyendo una transmisión de radio; algo bastante extraño teniendo en cuenta el profesionalismo en el que siempre se movió Cerati

Pero una vez que el oído se acostumbra, el material se sobrepone a todo. No solo por las canciones, (Salvo “Zona de Promesas” no hay temas de Soda, y no se extrañan) sino además (y esto es algo que se aprecia mejor en las imágenes del concierto) por la felicidad que muestra Gustavo evidenciando que estaba en un momento altísimo en su carrera.

Con algunos momentos sublimes como "He Visto a Lucy” con un Gustavo en plan Harrison, la versión ambient rock de “Pulsar” y la orgía guitarrera que funciona como coda de “Lago en el Cielo”, este trabajo de Cerati (a pesar de sus limitaciones sonoras) sirve como muestra de un momento decisivo en la carrera de uno de los artistas fundamentales de la música argentina


Comentarios

Entradas populares