DISCOS: GUSTAVO CERATI - "Fuerza Natural Tour: En Vivo en Monterrey /MX/2009”" (Sony Music 2019) *** 1/2
Es solo en ese contexto que “En Vivo en Monterrey” cobra sentido y permite apreciar la sinergia
entre Gustavo y su banda (Richard Coleman, Fernando Samalea, Gonzalo Cordoba,
Fernando Nalé, Anita Álvarez de Toledo y Leandro Fresco), a pesar de que el
registro sea de la primera fecha del tour presentación de un disco nuevo (de hecho suenan
los 14 tracks del álbum, casi en su orden original) con todo lo que eso implica.
Pero la principal dificultad del disco, y que afecta
indefectiblemente la escucha, es el sonido pastoso que se nota principalmente en
las guitarras sin brillo (justo en un show presentación de un disco que hacía
foco en eso) y en la poca profundidad de la voz. Y si bien Adrián Taverna (histórico ingeniero de sonido en vivo de Gustavo y
de Soda) se expresó
públicamente sobre el hecho, su justificación no quita que los resultados sonoros
no estén a la altura del legado del artista (¿Hubiera aprobado GC la edición de
un material casi en crudo?). Es solo cuestión de darle play a “Te Llevo Para
Que Me Lleves” o “Lago en el Cielo” para notar que la mezcla puso muy por
encima los teclados, casi tapando al resto de los instrumentos, sobre todo a la
batería que en algunas partes no tiene la contundencia suficiente. Por momentos parece que estemos oyendo una transmisión de radio; algo bastante extraño teniendo en cuenta el profesionalismo en el que siempre se movió Cerati
Pero una vez que el oído se acostumbra, el material se
sobrepone a todo. No solo por las canciones, (Salvo “Zona de Promesas” no hay temas
de Soda, y no se extrañan) sino además (y esto es algo que se aprecia mejor en
las imágenes del concierto) por la felicidad que muestra Gustavo evidenciando
que estaba en un momento altísimo en su carrera.
Con algunos momentos sublimes como "He Visto a Lucy” con un Gustavo en plan Harrison, la versión ambient rock de “Pulsar” y la orgía guitarrera
que funciona como coda de “Lago en el Cielo”, este trabajo de Cerati (a pesar de sus limitaciones sonoras) sirve como muestra de un momento decisivo en la carrera de uno de los artistas fundamentales de la música argentina
Comentarios