DISCOS: IGGY POP - “Free” (Caroline/Loma Vista 2019) ***
Libre soy, libre soy
Si hay algo que tuvo Iggy
Pop en su carrera fue libertad. Desde el proto punk de los Stooges hasta el
pop de la era Bowie, pasando por el hard rock de “Instinct” y el jazz avant garde de “Avenue B”, la carrera de James Newell Osterberg fue un ejemplo de voluntad de autonomía musical. Es por eso
que sorprende que las primeras palabras de La Iguana en “Free” sean
precisamente “Quiero Ser Libre”
Y si bien el segundo
track “Love’s Missing” aparece como el sucesor natural del sonido del logrado “Post Pop Depression” (una vara que indefectiblemente afecta la escucha del nuevo
material), para este decimoctavo disco de estudio Iggy vuelve (como otras veces en su
carrera) a patear el tablero y no ceñirse a lo esperado.
Y la idea de no
repetirse sobresale, porque a diferencia de su colaboración con Josh Homme, esta vez el rock brilla por
su ausencia, siendo reemplazado por ecos de free jazz, ambientaciones
electrónicas y climas etéreos, que parecen ser el hilo conductor en tracks como
“Sonali” y “James Bond” que le permiten a Iggy moverse con comodidad en su tono
barítono, acompañado por la trompeta de Leron Thomas y la guitarrista avant garde Noveller.
Y con las siguientes escuchas el resultado por momentos es
confuso, como en esa especie de hip hop deforme llamada "Dirty
Sanchez" o en la zapada jazzera “Glow in the Dark Page”. Y a pesar de que, a tono con los tiempos que corren, el disco presente diez tracks en poco más de media hora, para el rescate solo queda “We are the People”, en línea con
el tema título, escrito en base a un boceto de su viejo compinche Lou Reed,
Comentarios