CON RUBEN MARTINEZ, EL GUITARRISTA DE IORIO: “EL NUEVO DISCO ES UN DESAFÍO PARA TODOS”

Publicado originalmente en MADHOUSE

Con más de tres décadas al frente de Vorax junto a su hermano Walter, no resultó extraño que Ricardo Iorio confiara en Rubén Martínez para acompañarlo en su aventura solista. Con un importante rodaje de shows por todo el país y a punto de lanzar su esperado nuevo disco, Walter se hizo unos minutos para contarnos sobre la actualidad del patriarca del metal argentino

Me gustaría que me cuentes primero como fue tu ingreso a la banda, ya que de tu hermano Walter se suponía que podía formar parte de un nuevo grupo de Ricardo por su pasado común en Almafuerte, pero tu ingreso fue más sorpresivo …
Cuando Ricardo forma la banda primero decide llamarlo a Walter y él le recomienda que pruebe a Alejo (León). Ya estaba Carina Alfie en guitarra y al poco tiempo se suma Joana Gieco en teclados. Y es ahí donde el mismo Ricardo un día le dijo a Walter que estaría bueno que yo me sumase, para ayudar en la parte de guitarras, pero también en las voces, por toda mi experiencia en Vorax. Así fue como ingresé en la banda.

Junto con Walter y Ricardo forman la “vieja guardia” dentro del grupo ¿Cómo definirías a tus compañeros y que aporte hacen los más jóvenes de la banda?
A raíz de eso que te contaba, quedamos por un lado Walter y yo junto con Ricardo obviamente, como los más viejos en la banda, y la idea es que podamos transmitir toda nuestra experiencia. Y por otro lado tenemos a Alejo, que es un guitarrista excepcional y que tenía en esos momentos 16 años, junto con Facundo (León) en el bajo que tenía en ese momento 20 o 21 años. Es muy gratificante ver como chicos tan jóvenes le ponen tanto empeño por progresar cada día. Creo que se logró lo que Ricardo tanto quería:, un buen equilibrio entre la gente más experimentada y los más jóvenes de la banda

¿Cómo se están preparando para el show en Salón Sur el 17 de agosto? ¿Cómo vienen los ensayos?
Los preparativos para el show del 17 de agosto vienen muy bien. Ricardo acostumbra realizar recitales en las fiestas patrias, así que venimos presentando un show acorde, parecido a los que venimos haciendo, pero con algunas cosas nuevas. Vamos a ver como viene Walter con el tema del brazo también, si podrá tocar todo el show o si tendremos que seguir con el baterista invitado que tenemos (N: Walter se quebró la muñeca a fines de junio y lo está reemplazando Eddy Hein hasta su recuperación)


La idea es tocar hasta que salga el disco…
Seguiremos haciendo estos shows hasta que podamos realzar la presentación oficial del disco,. Se atrasó la salida por una demora con el arte de tapa, pero el disco ya está todo terminado. Y las canciones que venimos tocando son las que serán parte del material nuevo (N: tentativamente titulado “Avivando La Llama De La Ley Natural”) y en el Salón Sur de Pompeya haremos lo mismo

Hablando del disco nuevo, el tema adelanto “Morir Al Lado De Mi Amor” resultó bastante sorpresivo. ¿Cómo fue trasladar esa canción tan tradicional y de un género tan distinto, a un formato más rockero?
Cuando Ricardo estaba eligiendo los temas nos dijo: “tenemos que hacer una canción de (N: el fallecido cantante melódico) Demis Roussos”, que era un artista que sonaba mucho en las radios cuando él y nosotros éramos pibes. Así que elegimos esa canción, que es un tema muy potente ya que habla de la muerte y la verdad que es una canción TREMENDA, y nosotros tuvimos la difícil tarea de trasladarla a una versión pesada. Con Walter nos miramos y dijimos: “tenemos que darle una onda a “Somebody to Love” de Queen, una especie de vals pero pesado. El disco en sí fue un desafío para todos, sobre todo las canciones que son de otros autores y otros estilos completamente diferentes al de Ricardo.



Desde hace unos años Ricardo está más expuesto en los medios y llegó a un público que no lo conocía por su costado artístico. ¿Pensás que lo benefició tanta exposición? ¿Cómo se toma las críticas?
Por el tema de las entrevistas en los programas de TV de Beto Casella y Baby Etchecopar, nosotros nunca supimos ni evaluamos si le juegan a favor o en contra, lo que si rescatamos es que Ricardo siempre se mostró tal cual es, un tipo patriota. No oculta nada y eso es lo bueno. No oye críticas a favor o en contra. Él dice lo que mucha gente piensa, pero nadie se atreve a mencionar. A mí me parece bárbaro que haga esas apariciones y diga lo que piensa, ya que estamos en un país democrático y tenemos que respetar el pensamiento de los demás.

La venís luchando desde hace años con Vorax y ahora estas recorriendo el país con Ricardo: ¿Como ves la realidad argentina para un músico?
Cada vez hay más y mejores bandas. Está complicado por el tema de la situación económica del país, pero los músicos se pueden expresar muy bien mediante sus letras y canciones. Creo que la escena está en crecimiento.

Por último: un mensaje para los lectores de MADHOUSE y la invitación al show
Quiero decirles que es bueno que sigan a la MADHOUSE, ya que es un medio de comunicación entre nosotros y la gente, un medio que gracias a Dios existe. ¡Un gran abrazo para todo el mundo!

IORIO se estará presentando el próximo |7 de agosto en Salón Sur - Av. Saenz 459, CABA

EVENTO OFICIALhttps://www.facebook.com/events/2311992522452970/

Comentarios

Entradas populares