SHOWS - Los Violadores en el Gran Rex: Al Borde Del Abismo

Jagger/Richards, Lennon/McCartney, Perry/Tyler, Jones/Strummer, Axl/Slash. El rock está plagado de duplas que, química mediante, pueden llevar a una banda al éxito o sumirla en el fracaso. 
En el caso de Los Violadores, esa tensión constante entre Pil Trafa y Stuka llevó al cuarteto a su punto más alto de éxito hasta fines de la década del 80,  y al seguir la banda posteriormente sin el guitarrista en diferentes alineaciones, nada volvió a ser igual.
Es necesario aclarar esta cuestión para tratar de entender que fue lo que pasó el pasado 6/10, cuando Los Violadores tenían todo para despedirse (una vez más) con gloria sobre el escenario del Gran Rex homenajeando los 30 años del lanzamiento de Mercado Indio … pero nada funcionó de la forma esperada.

Tras una hora y media de pifies, arranques en falso, olvidos de letras y una notoria muestra de falta de ensayo acompañada por pases de factura entre Pil y Stuka, el cantante anuncia: “Vamos a tocar Viejos Patéticos”. Pero el guitarrista arranca con el archiconocido riff de “Represión”. La banda duda un instante y decide seguirlo de mala gana. El público mira atónito. Los recuerdos de tiempos mejores se evaporan en el aire mientras el cuarteto apura el clásico del punk argentino a regañadientes, para irse sin saludar. Al rato sale solo Stuka a escena. Nadie lo acompaña, entonces arranca solo con su guitarra el riff de “Viejos Patéticos” y parte del público canta la letra que dice “Hay que volar con lo establecido/perdido por el tiempo/podrido por el tiempo”. 
Vaya paradoja del punk rock vernáculo

Más allá del bien y el mal
El show había arrancado desprolijo, aunque menos caótico con la participación de un cuarteto de cuerdas, un tecladista y la soprano Oriana Favaro haciendo “Nada ni Nadie Nos Puede Doblegar”. La banda salió a escena de buen ánimo, aunque los desajustes sonoros no permitieron el disfrute de “Bombas a Londres”, el segundo tema de la noche.

Pasaron entonces “Revolución inter” y “Más allá del bien y del mal” y el sonido seguía siendo bastante desprolijo, con Pil corriendo por las escalinatas del teatro agitando al público intentando compensar algunos deslices, un Stuka sumamente verborrágico y algo errático, Sergio Gramática tratando de sostener el tempo y El Polako Zelazek buscando poner un poco de orden a tanta anarquía sonora.

“Al borde del abismo” y “Zona roja” trajeron algo de calma y parecía que el show iba a encaminarse con buenas versiones de “En la gran ciudad” y “Sentimiento fatal”, hasta que el cuarteto de cuerdas y la soprano se hicieron presente nuevamente para un bloque que arrancó con “Juega a Ganar” y se convirtió en un cúmulo de malas ideas con Pil y Stuka intentando en vano vocalizar con Favaro, un mal sonido que a esta altura ya no tenía remedio y una sensación de improvisación que flotaba en el ambiente. Para “Chicas de la Calle” subió un saxofonista para aportar más caos a la situación… y entre toda esta escenan casi fellinesca algo más pasó. Un roce entre Pil y Stuka predispuso mal al cantante, que comenzó a dirigir sus dardos contra su compañero de banda. El mal sonido no ayudaba, y el público que se había pasado la previa agitando y cantando contra el gobierno, ahora miraba atónito como sus ídolos no podían hacerle frente a la situación.
La banda en época de entrevistas
Infierno Privado

“Violadores de la Ley” y “Mercado Indio” fueron el principio del fin, con una banda ya en piloto automático que no pudo hacer pie, ni siquiera con el toque de color que le dio un didgeridoo a” Beat Africano” o el saxo invitado en “Espera y Verás”, antes del triste final ya comentado

El equilibrio de la banda (que siempre fue endeble) parece haberse quebrado definitivamente en un decepcionante coloquio para un grupo que supo cantar “Nada ni nadie nos puede doblegar/ somos el momento/y este es el lugar" y no pudo autohomenajearse a la altura de su leyenda

SETLIST

Nada ni nadie nos puede doblegar (Intro instrumental con cuarteto de cuerdas)
Bombas a Londres
Revolución inter
Más allá del bien y del mal
Al borde del abismo
Zona roja
Comunicado No. 166
Infierno privado
En la gran ciudad
Sentimiento fatal

Bloque con cuarteto de cuerdas
Juega a ganar
Tiempos de acción
Solo una agresión
Chicas de la calle

Violadores de la ley
Mercado indio
Noticias en la noche
Fuera de Sektor

Bises
Beat africano
La era del corregidor
Espera y verás
Represión

Viejos patéticos (Fragmento - Stuka solo)


Comentarios

Entradas populares