SHOWS - Los Violadores en el Gran Rex: Al Borde Del Abismo
Jagger/Richards, Lennon/McCartney, Perry/Tyler, Jones/Strummer,
Axl/Slash. El rock está plagado de duplas que, química mediante, pueden llevar
a una banda al éxito o sumirla en el fracaso.
En el caso de Los Violadores, esa
tensión constante entre Pil Trafa y Stuka llevó al cuarteto a su punto más alto de éxito hasta fines de la década del 80, y al
seguir la banda posteriormente sin el guitarrista en diferentes alineaciones, nada volvió a ser igual.
Es necesario aclarar esta cuestión para tratar de entender que
fue lo que pasó el pasado 6/10, cuando Los Violadores tenían todo para
despedirse (una vez más) con gloria sobre el escenario del Gran Rex
homenajeando los 30 años del lanzamiento de Mercado Indio … pero nada funcionó de
la forma esperada.
Tras una hora y media de pifies, arranques en falso, olvidos
de letras y una notoria muestra de falta de ensayo acompañada por pases de
factura entre Pil y Stuka, el cantante anuncia: “Vamos a tocar Viejos Patéticos”.
Pero el guitarrista arranca con el archiconocido riff de “Represión”. La banda
duda un instante y decide seguirlo de mala gana. El público mira atónito. Los
recuerdos de tiempos mejores se evaporan en el aire mientras el cuarteto apura
el clásico del punk argentino a regañadientes, para irse sin saludar. Al rato
sale solo Stuka a escena. Nadie lo acompaña, entonces arranca solo con su
guitarra el riff de “Viejos Patéticos” y parte del público canta la letra que
dice “Hay que volar con lo establecido/perdido por el tiempo/podrido por el
tiempo”.
Vaya paradoja del punk rock vernáculo
Más allá del bien y
el mal
El show había arrancado desprolijo, aunque menos caótico con la participación de un cuarteto de cuerdas, un tecladista y la soprano Oriana Favaro haciendo “Nada ni Nadie Nos Puede Doblegar”. La banda
salió a escena de buen ánimo, aunque los desajustes sonoros no permitieron el
disfrute de “Bombas a Londres”, el segundo tema de la noche.
Pasaron entonces “Revolución inter” y “Más allá del bien y del mal” y
el sonido seguía siendo bastante desprolijo, con Pil corriendo por las
escalinatas del teatro agitando al público intentando compensar algunos deslices,
un Stuka sumamente verborrágico y algo errático, Sergio Gramática tratando de sostener
el tempo y El Polako Zelazek buscando poner un poco de orden a tanta anarquía sonora.
“Al borde
del abismo” y “Zona roja” trajeron algo de calma y parecía que el show iba a
encaminarse con buenas versiones de “En la gran ciudad” y “Sentimiento fatal”, hasta que el cuarteto de cuerdas y la soprano se hicieron presente nuevamente para
un bloque que arrancó con “Juega a Ganar” y se convirtió en un cúmulo de malas
ideas con Pil y Stuka intentando en vano vocalizar con Favaro, un mal sonido que
a esta altura ya no tenía remedio y una sensación de improvisación que flotaba
en el ambiente. Para “Chicas de la Calle” subió un saxofonista para aportar más
caos a la situación… y entre toda esta escenan casi fellinesca algo más pasó.
Un roce entre Pil y Stuka predispuso mal al cantante, que comenzó a dirigir sus
dardos contra su compañero de banda. El mal sonido no ayudaba, y el público que se
había pasado la previa agitando y cantando contra el gobierno, ahora miraba
atónito como sus ídolos no podían hacerle frente a la situación.
La banda en época de entrevistas |
Infierno Privado
“Violadores
de la Ley” y “Mercado Indio” fueron el principio del fin, con una banda ya en
piloto automático que no pudo hacer pie, ni siquiera con el toque
de color que le dio un didgeridoo a” Beat Africano” o el saxo invitado en “Espera
y Verás”, antes del triste final ya comentado
El
equilibrio de la banda (que siempre fue endeble) parece haberse quebrado
definitivamente en un decepcionante coloquio para un grupo que supo cantar “Nada
ni nadie nos puede doblegar/ somos el momento/y este es el lugar" y no pudo autohomenajearse a la altura de su leyenda
SETLIST
Nada ni nadie nos puede doblegar (Intro
instrumental con cuarteto de cuerdas)
Bombas a Londres
Revolución inter
Más allá del bien y del mal
Al borde del abismo
Zona roja
Comunicado No. 166
Infierno privado
En la gran ciudad
Sentimiento fatal
Bloque
con cuarteto de cuerdas
Juega a ganar
Tiempos de acción
Solo una agresión
Chicas de la calle
Violadores de la ley
Mercado indio
Noticias en la noche
Fuera de Sektor
Bises
Beat africano
La era del corregidor
Espera y verás
Represión
Viejos patéticos (Fragmento - Stuka solo)
Comentarios