THE DEAD DAISIES - Teatro Vorterix 15/07/17 *** 1/2
Dead Daisies: Con el rock and roll como bandera
Formados en 2012, más que un supergrupo, The Dead Daisies es un colectivo musical que gira en torno a su fundador, el empresario y guitarrista australiano David Lowy, quien luego de liderar bandas como Red Phoenix y Mink decidió reunir a varias figuras reconocidas de la escena hardrockera mundial. Desde ese entonces pasaron por el proyecto luminarias como el bajista de los Rolling Stones Darryl Jones, y los miembros de Guns N’ Roses Dizzy Reed, Frank Ferrer y Richard Fortus entre muchos otros, para estabilizarse actualmente con el cantante John Corabi (Motley Crue, Union), el baterista Brian Tichy (Whitesnake, Foreigner), el bajista Marco Mendoza (Whitesnake, Thin Lizzy) y el guitarrista lider Doug Aldrich (Whitesnake y Dio)
Formados en 2012, más que un supergrupo, The Dead Daisies es un colectivo musical que gira en torno a su fundador, el empresario y guitarrista australiano David Lowy, quien luego de liderar bandas como Red Phoenix y Mink decidió reunir a varias figuras reconocidas de la escena hardrockera mundial. Desde ese entonces pasaron por el proyecto luminarias como el bajista de los Rolling Stones Darryl Jones, y los miembros de Guns N’ Roses Dizzy Reed, Frank Ferrer y Richard Fortus entre muchos otros, para estabilizarse actualmente con el cantante John Corabi (Motley Crue, Union), el baterista Brian Tichy (Whitesnake, Foreigner), el bajista Marco Mendoza (Whitesnake, Thin Lizzy) y el guitarrista lider Doug Aldrich (Whitesnake y Dio)
Con semejante despliegue de figuras, la convocatoria para el
primero de los dos shows en Argentina (al día siguiente se presentarían en Rosario) estaba garantizada , con un Vorterix que
fue llenándose de a poco mientras desfilaban los créditos locales: los siempre cumplidores
Arpeghy, liderados por la potente voz de Alejandro Fernández y Coverheads,
presentando (con algunos inconvenientes de sonido) su nuevo disco “1000 Vidas” (el primero con composiciones propias) con sus dos cantantes al frente: Carucha Podestá y Germán Tripel
Un largo camino por recorrer
La apertura del show con “Long Way To Go” y "Mexico" marcó a las claras la
propuesta de Las Margaritas Muertas: un hard rock clásico, simple en sus arreglos, con espíritu
de zapada y potente en su ejecución, con cinco músicos con un oficio ganado a
través de kilómetros de escenario recorrido: Tichy mostrando su habitual solvencia (aunque
muchas veces se concentre más en sus acrobacias con los palillos que en
sostener el ritmo); Mendoza que se sintió como pez en el agua haciendo las
segundas voces, sosteniendo la base con solvencia y hablándole en español a la
audiencia; el poco locuaz Lowy con su bajo perfil a cuentas; Aldrich y su
talento a toda prueba en las seis cuerdas y un Corabi que compensa su discreto despliegue escénico
con un notable nivel vocal, lo que le otorga su toque personal a cada una de las
composiciones.
“Son el mejor público del mundo” dijo (y lo repetiría varias veces más) el ex vocalista de Motley Crue promediando el show, luego del enésimo cantito de una audiencia enganchada con la propuesta. Es que Dead
Daisies son unos viejos zorros sobre las tablas y saben como complacer a los concurrentes,
ya sea mostrando una bandera argentina, ejecutando solos con una mezcla de virtuosismo y despliegue escénico en el caso
de Tichi, entonando estrofas de "La Bamba" como Mendoza (de ascendencia mexicana) o apelando al homenaje al
recordado Ronnie James Dio en el caso de Aldrich, en un sutil equilibrio entre el agradecimiento y la demagogia.
Haciendo algo de ruido
El espíritu festivo continuó en el repertorio elegido, el cual se basó en “Live and Louder” el primer disco
en vivo de la banda el cual compila lo mejor de sus últimos dos trabajos (con la
celebrada “Make Some Noise”, la vibrante” The Last Time I Saw the Sun” y la potente “Mainline” como puntos destacados) mechados con sendos clásicos del rock de los 60s y 70s que fueron desde “Fortunate Son” de
Creedence Clearwater Revival, hasta “Join Together” de The Who pasando por “Helter Skelter” de Los
Beatles y “Midnight Moses” tema de culto de la Sensational Alex Harvey Band
El oficio rockero como modo de vida y el entretenimiento
como concepto abarcativo (aunque Corabi se haga tiempo para pedir por la paz en el mundo en el medio del set) se mantuvo por una hora y media, llegando a su epílogo con uno de esos clásicos que funcionan como un as en la manga en el momento preciso: "Highway Star" de Deep Purple, redondeando una performance prolija y sin fisuras, que dejó conformes a todos aquellos que buscaban un poco de ese viejo y querido rock and roll que tanto nos gusta
@aledocarmo
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