PAUL MCCARTNEY - One on One Tour - Estadio Único de La Plata 17/05/2016 *****

Foto: Nico Outes

Cuando tenés un trabajo que hacer, tenés que hacerlo bien
“Aprendí algo de español en el colegio, cuando tenía 11 años  … hace mucho tiempo”, comentó Paul McCartney al explicar su intento de comunicarse en la lengua de Cervantes promediando el segundo show de los tres programados en su tercera visita al país. Pero, a pesar de estar cerca de cumplir 74 años (una década más de lo que consideraba el ocaso de sus días en When I’m Sixty Four) y de ser (junto con Bob Dylan) el compositor vivo más importante de la música contemporánea, sus shows en vivo no son solo un mero ejercicio de nostalgia sino que abarcan un recorrido histórico de más de medio siglo.

A Hard Day’s Night fue la encargada de abrir el fuego, líricamente adelantando lo que sería una larga noche, para de repente saltar 49 años en el tiempo hasta Save Us, de su último disco New, para luego arrancar el delirio del público con Can´t Buy me Love coreada por los 50 mil asistentes.
Foto: Mai Lennom
Banda en Fuga
Al igual que en su anterior visita (dos inolvidables noches en River en noviembre de 2010), Sir Paul decidió hacer en este One on One Tour un extenso repaso de su carrera, agregando a los  clásicos himnos Beatles, canciones de su etapa Wings y gemas de su material solista
La excelente banda que lo acompaña (Rusty Anderson en guitarra, Paul Wickens en teclados, el ENORME Abe Laboriel Jr. en batería y Brian Ray en guitarra y bajo)  lo sigue en todas: desde el rescate del experimento synthpop ochentoso de Temporary Secretary, hasta la zapada rockera de Let me Roll It (con guiño a Hendrix incluido), pasando por las baladas al piano (My Valentine, dedicada a su actual mujer Nancy y Maybe I’m Amazed a la inolvidable Linda) para luego poner un parate en el Mundo Wings y pasar al momento más destacado a nivel emotivo: un set semi acústico con versiones intimas de The Beatles que incluyó a We Can Work It Out, And I Love Her, Blackbird y una perla: In Spite of All Danger de los Quarrymen, el grupo que lo unió con Lennon y Harrison y seria el germen de los Fab Four.
Foto: Hugo Zanusso
Pero el hombre también tiene momentos de melancolía y ahí estuvieron la emotiva Here Today (de Tug of War su primer material editado tras el asesinato de John Lennon) y la ya conocida versión de Something con la intro en ukelele dedicada  a George Harrison, para recordar a los que ya no están y dejar todo listo para la última parte del concierto que incluiría varias perlitas del catalogo Lennon/McCartney como The Fool on the  Hill,  Lady Madonna  y Eleanor Rigby; además de FourFiveSeconds su último hit no apto para puristas en colaboración con Rihanna y Kanye West, el momento de la interacción con el público en Ob-La-Di, Ob-La-Da y un cierre rockero con Band on Run y Back in  U.S.S.R. antes del cierre formal con la trilogía al piano de Let It Be, Live and Let Die y Hey Jude.
Foto: Laura Mouzo
Regresa adonde una vez perteneciste
Luego de casi dos horas y media de show (con un McCartney que, a diferencia de sus contemporáneos, no aprovecha largos solos o interludios instrumentales para tomarse un respiro en todo el concierto) llegaron los bises con Yesterday y la emoción de 50 mil almas, para luego invitar a una pequeña fan a zapar Get Back en el escenario y entregarnos las ultimas canciones de la noche: Hi, Hi, Hi, Birthday (anticipando su próximo cumpleaños el próximo 18 de junio) y el final con el glorioso medley de Abbey Road, aquel que reza: "Y al final, el amor que te llevas, es equivalente al amor que das”. Tanto amor que se necesita medio siglo de música para acompañarlo.

@aledocarmo

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